Manual práctico para manipular hambrientos

Hace algunos días hurgando ávidamente en la sección Libros Raros de la famosísima Biblioteca de Babel fundada por Jorge Luis Borges hace más de dos siglos en Buenos Aires , conseguí un librito de portada roja que me sorprendió por tener un título bastante extenso, extraño y sugestivo : Manual práctico para manipular a pueblos ignorantes, hambrientos y mendigos.

El texto de unas sesenta páginas escrito por el psiquiatra comunista ruso Jor G. Rodrimov, compañero de estudios de Joseph Goebbels en la Universidad de Heidelber durante una pasantía por Alemania, es un compendio y una fusión de diferentes teorías y estrategias políticas que se supone debe poner en práctica un gobernante que aspire a permanecer mucho tiempo en el poder manipulando a sus súbditos.

En el libro rojo, nombre que nos remite a otros como el Libro Verde de Gadafi, aparecen expuestos diferentes teorías políticas, incluso las más liberales y conservadoras, a pesar de que este tiene una orientación de izquierda radical.

Allí el lector puede encontrar citas textuales y análisis del pensamiento político clásico surgido en Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos.

Por ejemplo El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, que enseña que un gobernante lo primero que debe tener es frialdad. Ser un bellaco. Actuar como una mala persona y sin ningún tipo de moral. Un príncipe debe tener frialdad en el cálculo, cinismo y conducta despiadada y carente del menor escrúpulo.

O, además, El Leviatán, de Tomas Hobbes que es un pensador de ideas políticas oscuras. Hobbes concibió a un soberano todo poderoso y estableció el fundamento teórico del absolutismo. Su soberano era un dios mortal y su poder no provenía de Dios sino de un contrato firmado entre él y sus súbditos. Leviatán es el nombre de un monstruo marino omnipotente que aparece en la biblia. (job,41)

Además de Maquiavelo y Hobbes son citados en el texto otros teóricos como Alexis de Tocquevilles, John Stuart Mill , Marx. Engels, Sun Zut, Horkheimer y Adorno así como cerebros dela propaganda y la publicidd como Goebbels y Vance Packard.

Según el librito rojo de Rodrimov, lo primero que debe hacer un gobernante es empobrecer a la población de tal manera que la misma esté obligada a depender del estado para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y otras necesidades primarias. Los ciudadanos pasan a ser hambrientos, mendigos y pordioseros por perversidad de un estado todopoderoso que los manipula más por el estómago que por el cerebro. Ahí la singularidad.

Esa condición de dependencia alimentaria, casi absoluta, llega a trastocar la parte anímica y psicológica de las masas, creando la desilusión y la desesperanza, que implica, además, la paralización, la apatía y la anomia colectiva, impidiendo toda posibilidad de protesta.

Los ciudadanos famélicos y raquíticos ocupan casi todo su tiempo en intentar conseguir comida por supuesto que sin lograrlo. Es así como se convierten en esclavos de una especie de dios protector, que solo lanzará migajas a aquellos súbditos que se conviertan en sus adulantes y le garanticen fidelidad y lealtad perruna.

La diabólica teoría de Jor G. Rodgrimov aplicada por algunos gobiernos supuestamente progresistas, hace énfasis en cercenar toda iniciativa económica privada que no pueda ser controlada por el aparato burocrático. Por supuesto con la finalidad de impedir la autonomía económica de los ciudadanos que le permita a estos la subsistencia.

Una de las principales hipótesis del autor ruso, que actualmente es asesor de algunos presidentes de América Latina, es que a mayor dependencia económica de los ciudadanos, mayor es la capacidad del gobierno para persuadir y chantajear a los súbditos por la vía del voto, creando así una falsa democracia en la que las personas solo tienen el derecho de votar.

Según nos indicaron recientemente algunos intelectuales amigos, el Manual práctico para manipular a pueblos ignorantes, hambrientos y mendigos, publicado por la editorial mexicana Gran Hermano 1984, supuestamente podría estar a la venta en las conocidas Librerías del Sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor