Presidente Nicolás Maduro: Este es el top 10 de dirigentes de la oposición con los que usted debería dialogar

Una vez explicado en el artículo anterior las razones de mi forzosa y prolongada ausencia, inicio el desarrollo de algunos temas que me parecen importantes y como parte de la presentación de algunas conclusiones que me han arrojado algunos análisis e investigaciones que he estado realizando en estos últimos días.

Pero, es importante resaltar, antes de entrar en materia, que una vez que portales como aporrea.org y ensartaos.com.ve, por solo mencionar dos, a la hora de su publicación, mi servicio de Aba de Cantv fue restituido durante seis horas, lo perdí, y para el momento en que escribo estas líneas, domingo 26 de mayo de 2019, siendo las 8:30 am, ha sido nuevamente restablecido.

Señaló esto para mis lectores y lectoras, que siempre están pendientes de mis modestos aportes, y que se preocupan ante las forzosas ausencias obligadas a las que creo tenemos que empezar a prepararnos.

En el día de ayer, observando el programa "La Hojilla" de Mario Silva, al inicio del mismo, éste nos mostró un video difundido por el propio Primer Mandatario Nacional, dónde este informaba sobre un nuevo envío de una delegación, conformada por Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura; Héctor Rodríguez, actual gobernador del estado bolivariano de Miranda y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sumándoseles ahora Jorge Arreaza, actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de nuestro país. El objetivo, viajar a Oslo, capital del reino de Noruega, para sostener nuevas jornadas para sostener un diálogo con voceros de la oposición.

Quiero señalar, que también el día miércoles 22 de mayo de los corrientes, escuché un extraordinario programa del camarada Reinaldo Bolívar, ex viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en el ámbito de África, en el circuito Radio Nacional de Venezuela, canal informativo, en el horario de 9:00 a 10:00 am. Y una de las cosas que señaló Reinaldo, y es importante que lo tengamos claro, es que estas "exploraciones" de diálogo entre los actores políticos del país, o por lo menos una expresión de ello, no pondrá fin de buenas a primeras la actual confrontación que hay en el país, que en estos instantes adopta un carácter geopolítico que nadie puede obviar.

En estos momentos, y continuando con el resumen realizado por Bolívar en el mencionado programa (el cual ofrezco mis disculpas por no recordar el nombre del mismo) nos señalaba Reinaldo que en estos momentos, el poderío militar de EEUU se centra en el Golfo Pérsico, y específicamente con la aceleración de los preparativos para una acción armada en contra de nuestra aliada, la República Islámica de Irán, sin que ello implique descartar la amenaza contra nuestro país de una acción similar. Sólo que, a juicio del camarada Reinaldo Bolívar, la concreción de la acción armada promovida por la administración Trump sobre la Revolución Bolivariana, no se daría de manera tan inmediata, de acuerdo a sus apreciaciones.

Por último, concluyó Bolívar que en el caso venezolano, el gobierno estadounidense apostaría por el agotamiento de la vía referida al embargo (o más bien bloqueo comercial, económico y financiero) previo a la implementación de la opción militar, y creo que en este aspecto tiene pertinencia y razón, coincidiendo con las mismas.

También agradezco las sugerencias y opiniones dadas por el Comandante y buen amigo, William Ernesto Izarra, un hombre que goza de mis más altas consideraciones de afecto, aprecio y estima, quien en su visión militar y geopolítica, destacaba que el escenario de pre invasión contra el país no está descartado del todo, por lo que hay que continuar escribiendo y alertando sobre ello, y es lo que trataré en lo personal de hacer en la medida de mis posibilidades, y mientras los recursos tecnológicos y de conectividad así me lo permitan. Justo es de señalar que el Comandante William Izarra también se desempeñó, si la memoria no me falla, como Viceministro de Relaciones Exteriores con el Comandante Chávez, pero de Asia y Oceanía.

Pero, retomando lo concerniente al tema objeto de estas líneas que me he planteado en plasmar, quiero retomar el tema del diálogo y de las negociaciones que han comenzado a plantearse desde hace algunos días en Noruega. En un análisis preliminar y somero, es bueno señalar que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro acude al mismo en unas condiciones de fuerza política, social y militar, a mi juicio; pero en condiciones de debilidad en lo económico (puesto que las agresiones económicas han dejado y continúan dejando profundas huellas en el cuerpo de la República y el Estado- Nación venezolano), lo cultural (pues los medios hegemónicos los manejan ellos), en parte en lo social (debido a los problemas para el acceso a alimentos, medicamentos, insumos necesarios para la producción de bienes y servicios que contribuyan a sostener el Estado de Bienestar de la población y a la satisfacción de sus necesidades) y parte en lo geográfico o en lo concerniente a lo internacional (debido a que si bien tenemos el respaldo de potencias como Rusia, China, el Movimiento de Países No Alineados, y más de 130 países de los 193 que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), no es menos cierto que de parte de los países vecinos y más cercanos (salvo el Caribe), la correlación de fuerzas a nivel de los gobiernos no es desfavorable, y por ende, dichos países actúan como plataforma de las agresiones promovidas desde EEUU), ameritan que se deben otorgar mutuas y reciprocas concesiones los actores políticos y parte en Venezuela. Obviamente, esto no es asunto que dependa única y exclusivamente de los venezolanos y las venezolanas, por las consideraciones realizadas en párrafos anteriores.

Es en ese sentido, y volviendo a citar a Reinaldo Bolívar, que coincido con él cuando señala que la oposición debe tener interlocutores que sean aceptados por todos los sectores que hacen vida dentro de la coalición, o mejor expresado, coaliciones opositoras, ya que, a mi juicio, y en su momento en las apreciaciones del Comandante Chávez, y ahora de Nicolás Maduro, no podemos hablar en Venezuela de una oposición, sino de múltiples, heterogéneas y variadas oposiciones, que van desde los sectores de la socialdemocracia, socialcristianismo hasta de la extrema derecha y el fascismo inclusive.

Y en ese sentido, de acuerdo a un seguimiento y observación realizada por este humilde servidor, es que me quiero permitir, siempre en el marco del respeto y de abrir los canales del debate democrático y propositivo, dar una especie de top 10, de dirigentes de la oposición con los que el actual Gobierno Nacional debería sostener conversaciones y diálogos, teniendo claro, por supuesto, que no le corresponde a él ni a los que simpatizamos con la izquierda ni el proceso de Revolución Bolivariana, definir los interlocutores válidos de la "oposición" que deben sentarse en las mesas y en los diálogos que se están iniciando en Oslo.

Hay una sabia conseja popular que expresa que "entre gustos y colores" no hay nada escrito, así que este top 10 puede ser enriquecido por el debate y apreciaciones de los lectores y lectoras. Esta es la mía muy personal, pero que no excluye otras opciones y sugerencias que puedan aportar los que puedan leer estas líneas.

Luego de haber realizado estas consideraciones, este es mi top 10 de dirigentes de la oposición con los que el presidente Nicolás Maduro, y por ende, el Gobierno Bolivariano pudiera sostener un diálogo de cara a lograr la paz en el país. Importante es decir, que a la par de los nombres que aquí se colocarán, se pondrá su tendencia política, partido de origen y organización actual, en la medida de lo posible.

1.- Claudio Fermín, sociólogo barines, ex candidato presidencial y ex dirigente de Acción Democrática (AD), actual líder de la agrupación "Soluciones". Hombre de la socialdemocracia venezolana y de líneas moderadas y alejado de posiciones extremistas dentro de la oposición venezolana.

2.- Enrique Ochoa Antich, ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) del ex gobernador del Zulia, ex candidato presidencial y ex dirigente de AD, Manuel Rosales. También de claras tendencias socialdemócratas.

3.- Carlos Raúl Hernández: ex senador de la República en el antiguo Congreso Nacional por AD y hoy independiente. De igual forma, de tendencias social demócratas y "liberales", de acuerdo a su presentación y definición dada por el mismo.

4.- Jesús Seguías: Politólogo y ex militante de AD, en su momento fue secretario del entonces ministro de Obras Públicas y ex presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Leopoldo Sucre Figarella, y actual presidente de la encuestadora "DatinCorp". También socialdemócrata, y de tendencias opositoras moderadas, de acuerdo a mi apreciación.

5.- Eduardo Fernández: militante del partido socialcristiano COPEI, ex candidato presidencial y presidente del Instituto de Políticas Públicas de esa organización política (IFEDEC). Otro potencial interlocutor válido opositor con el que se podría dialogar y llegar a algunos acuerdos para garantizar la gobernanza y gobernabilidad en el país.

6.- Pedro Pablo Fernández: hijo del anterior y militante también del partido socialcristiano Copei. Se aplican las mismas consideraciones de las de su padre.

7.- Paulina Gamus: Ex militante de AD y hoy independiente y alejada de la política, pero crítica de las posturas irracionales y fascistas dentro del seno opositor.

8.- Leopoldo Puchi: Militante del MAS y opositor moderado a la Revolución Bolivariana. Articulista de opinión y autor de varias publicaciones y libros.

9.- Javier Bertucci: Pastor evangélico, ex candidato presidencial, articulista de opinión y líder de la organización política "Esperanza por el Cambio", quien dialogo con el presidente Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y participó, junto a la Comisión por la Justicia y la Verdad en su momento presidida por Delcy Rodríguez, en las negociaciones y liberaciones de varios dirigentes de la oposición producto de los diálogos y concesiones en el marco de los diálogos sostenidos en República Dominicana, y que ya a punto de firmar un Acuerdo Político y de Paz en febrero de 2018, después de la llamada del entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson y Juan Manuel Santos (Presidente de la República de Colombia en aquel entonces) a Julio Borges, quien en ese entonces era uno de los voceros de la oposición en la referida mesa de diálogo, levantó a la oposición de dicha mesa, no firmando el referido acuerdo.

10.- Reinaldo Quijada: Ex candidato presidencial de la organización Unidad del Poder Popular 89 (UPP 89), ex militante y ex mimebro de la Dirección Municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Baruta del estado Miranda y el área metropolitana de Caracas. Articulista de opinión.

Esta sería mi lista de dirigentes de la oposición con los que se podría dialogar.

¿Tiene usted la suya?

Que se abra el debate.

¡Leales siempre! ¡Traidores, nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4940 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: