1 Reformar la Constitución: Extirpar la norma del artículo 301 que concede al capital extranjero iguales derechos que al nacional. Precisar en el artículo 302 que la República se reserva la totalidad de la industria de hidrocarburos. Pautar en el 303 que la República conservará mayoría accionaria en todas las filiales y empresas de Pdvsa. Eliminar los artículos 39 al 42, que permiten que todos los cargos públicos salvo una docena sean desempeñados por extranjeros.
2 Instaurar el modo de producción socialista: Sancionar las bases constitucionales de la propiedad socialista.
Aplicar la riqueza colectiva del petróleo para crear una economía en la cual los principales medios de producción y los bienes de consumo creados por todos sean de todos.
3 Recuperar la soberanía total sobre nuestros hidrocarburos: Colocar bajo control absoluto y exclusivo de la República los sectores de la industria de hidrocarburos hoy comprometidos con concesiones, contratos de servicios o empresas mixtas.
4 Renacionalizar nuestras industrias básicas: Recuperar nuestras industrias básicas subastadas por el neoliberalismo, tales como las del hierro, aluminio, distribución de electricidad, telefónica, transporte aéreo y terrestre, industrias alimentarias y demás empresas estratégicas vitales para el funcionamiento autónomo, independiente y digno del país.
5 Desarrollarnos como potencia energética industrial: Crear con el poderío energético una industria pesada para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestro desarrollo económico, añadir valor a los minerales que extraemos y aumentar la producción interna de artículos de consumo básico para las mayorías.
6 Ahorrar energía, reciclar y sustentar: Economía de ahorro energético, sustentabilidad productiva y reciclamiento sin devastar ni aniquilar el ambiente.
7 Participar y protagonizar: Aplicar la Constitución y la Ley de Consejos Comunales para que los movimientos sociales participen en las decisiones que afectan al colectivo, elijan representantes y cuadros directamente desde las bases y ejerzan Contraloría Social.
8 Reformar el Estado e integrar las Misiones: Reformar el Estado sobre principios de sencillez y eficacia e integrarlo con las Misiones, para erradicar la contradicción entre un Estado que no funciona y unas Misiones que lo hacen a costa de un enorme sacrificio voluntario de sus colaboradores.
9 Remodelar el sistema financiero: Liberar nuestras finanzas de la tiranía del Consenso de Washington, eliminando tributos recesivos que castigan a los menos favorecidos, cobrando a las empresas extranjeras los impuestos que nos deben por sus ganancias obtenidas en el país, pechando el capital financiero y el golondrina, y cancelando de una vez y por siempre el desangramiento de la Deuda Pública, para recuperar la soberanía tributaria.
10 Desarrollar el campo: Crear polos de desarrollo rurales con servicios, para hacer atractivas las labores agrícolas y pecuarias y las explotaciones mineras e industriales que se realicen sin destruir la naturaleza.
11 Reforma agraria y soberanía alimentaria: Acabar con la concentración de tierras en una minoría de latifundistas que las mantienen ociosas e instaurar formas de propiedad social para consolidar una sólida y perdurable soberanía alimentaria.
12 Reconquista de los derechos laborales: Devolución de prestaciones y derechos sociales tanto para trabajadores del sector público y privado como para quienes colaboran en las Misiones. Adopción de medidas para incorporar a los trabajadores informales a sectores formales realmente productivos. Remuneración digna e indexada que, al estimular el consumo, creará una nueva demanda que a su vez dinamizará los procesos productivos industriales, agrícolas y pecuarios.
13 Incrementar la educación: Multiplicar las facilidades educativas para que cada ciudadano tenga como mínimo educación media, y que nuestra educación superior forme a los profesionales, técnicos, científicos e intelectuales que el país verdaderamente necesita.
14 Medios para la educación, la información veraz y el entretenimiento: No renovar concesiones sobre el espacio radioeléctrico a empresas que las usaron para violar la Constitución y las leyes, y reasignarlas a medios de servicio público, comunitarios o alternativos para que cumplan sus funciones constitucionales de información veraz, educación y entretenimiento y promuevan el cambio cultural que requiere el Socialismo del siglo XXI.
15 Seguridad: Crear la Policía Nacional prevista en la Constitución, no fragmentada en feudos, con capacidad de concentrar todo su poderío contra el crimen organizado. Otorgar poderes a las organizaciones locales para ejercer la Contraloría Social de las policías y vigilar y evaluar su funcionamiento.
16 Soberanía, seguridad y defensa: Guerra contra la invasión del crimen organizado y de cuerpos paramilitares creados fuera del país, con destrucción implacable de sus bases de financiamiento y legitimación de capitales en casinos, bingos, trata de personas y narcotráfico. Erradicación de mafias que pretendan cobrar vacunas y crear economías basadas en el narcotráfico, el juego ilegal y la trata de personas, así como de los funcionarios cómplices.
17 Defensa de la soberanía: Entrenar y capacitar a cada ciudadano y ciudadana para el combate contra la invasión paramilitar y sus cómplices, la guerra asimétrica y la resistencia popular.
18 Equilibrio e integración internacional: Aplicar el peso estratégico de los hidrocarburos para contribuir a un mundo multipolar y equilibrado. Oponerse a la tiranía de una sola potencia sobre todo el planeta. Propulsar en América Latina y el Caribe el Alba y el Mercosur, en el mundo los grandes bloques emergentes de la Unión Europea, los países musulmanes, China y los países no alineados. Luchar por una América Latina y un Caribe integrados. Unidos, jamás seremos vencidos ni intervenidos.
19 Ética socialista: Predicar lo que se hace y hacer lo que se predica.