Histórico!: Cuando tumbaron a Rómulo Gallegos, ningún adeco salió a defenderlo. Deprimente!

  1. Cuando estalla el golpe contra el famoso escritor Rómulo Gallegos, su líder más importante, Rómulo Betancourt, se disfraza de mujer y corre despavorido a la embajada de Colombia. El Rómulo Betancourt que se preciaba de haberse roto un hombro de tanto disparar con un mauser contra los soldados del dictador Juan Vicente Gómez (puras mentiras).
  2. Ningún adeco salió a defender al pobre Gallegos, que lo llevaban y traían como a un monigote hasta que lo sacaron del país totalmente atontado; en realidad por las calles de Caracas se encontraron centenares de carnets de AD destrozados. El pánico estaba desatado. Tanto Betancourt como Gallegos aceptaron esta tragedia personal como una natural reacción y condena de las decisiones de Norteamérica, porque no habían sabido controlar a los sindicatos, tan cual lo exigía el Departamento de Estado.
  3. Lo más cruel era que el hombre en quien Gallegos más había confiado, el coronel Carlos Delgado Chalbaud (su ministro de la Defensa), habría de ser quien precisamente lideraría, sería el brazo ejecutor de aquel gran mazazo.
  4. En pocas horas cogieron presos a casi toda la plana mayor de los adecos, no entendiéndose la magia de Betancourt para esconderse, y coger y pedir asilo en la embajada de Colombia. La cárcel Modelo de Caracas quedó atestada con personajes como Leoni, Ricardo Montilla, Ruiz Pineda, Pérez Alfonzo, Prieto Figueroa, Anzola Anzola, Raúl Ramos Giménez, Alberto Carnevalli, Luis Augusto Dubuc, Luis Lander. Toda esta gente contaba con que el Departamento de Estado reaccionase severamente contra los golpistas, pero se equivocaron bien feo. Contaban con que la estrecha relación de Betancourt con Nelson Rockefeller les ayudara para sacarlos del país. Todas sus esperanzas estaban en que Betancourt se contactaría con los personeros de Washington. Pero resultó que en el negocio de la repartición nacional, ya Pérez Jiménez se les había adelantado, y Washinto contestó que su hombre era Marcos Pérez Jiménez.
  5. Nunca en América Latina, desde 1830 hasta 1998 (a excepción de Fidel Castro), alguien había ejercido el cargo de presidente de la República sin el expreso consentimiento del State Departament.
  6. Ya para el 21 de enero de 1949, los Estados Unidos habían reconocido al gobierno de Carlos Delgado Chalbaud. Harry Truman mandó a hacer morcillas a Andrés Eloy Blanco y a Rómulo Gallegos, cuando en sendas cartas le solicitaban intercediese por ellos.
  7. Llama sobre manera la atención el descrédito horrible en que había caído el gobierno de Gallegos entre personajes eminentes de nuestro país, al extremo de que un José Rafael Pocaterra pasa a ocupar un cargo importante en el nuevo régimen de facto, como embajador en Washington. Trabaja con Pocaterra, Pedro Estrada, siendo subalterno de éste Miguel Angel Burelli Rivas.
  8. Este golpe del 48 recibió apoyo del coronel Adams, agregado militar norteamericano en Venezuela. Pronto la Junta Militar dispuso los siguiente: 1- Respetar los cuadros internacionales. 2- Ser anticomunista. 3-Romper relaciones con la Unión Soviética.
  9. Sobre este golpe, dice Marcos Pérez Jiménez (MPJ), fue netamente militar; que no hubo ninguna reacción civil, y los miembros de AD lo que hicieron fue correr y esconderse. Cuando Gonzalo Barrios pretendió amenazar a los militares con que iban a sacar a los obreros a la calle, MPJ sonrió; sabía que los adecos no tenían coraje para eso. Fue también cuando ciertos sectores de AD amenazaron con provocar saqueos, y MPJ les advirtió que las tropas tenían órdenes de proceder contra los saqueadores e incendiarios. Para MPJ los saqueos eran vergonzosos. Entonces COPEI no estaba uña con sucio con AD ni tenían interés de monopolizar juntos con los blancos el fulano "coroto".
  10. El papel de Rómulo Gallegos en el gobierno fue muy triste: no se ocupaba de nada, no actuaba. Todo lo decidía Rómulo Betancourt, realmente no estaba conduciendo la nave del Estado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: