A 12 años de la partida física de Aura Cristina Guevara

Tenemos en Venezuela heroínas que debemos recordar siempre

El Frente de Mujeres Argelia Velázquez Carrizales, recuerda a la heroína venezolana Aura Cristina Guevara, a doce años de su partida.

Aura Cristina Guevara, defensora de los Derechos Humanos, luchadora por los pobres de La Tierra, creía que un mundo mejor para vivir era posible. Su lucha viene de los años 50, donde colaboró en el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Su esposo Bernardo López Vázquez estuvo nueve años preso por el alzamiento de la guarnición militar de Maracay; padre de sus seis hijos. Mientras ella, sobrevivió a los embates de la Seguridad Nacional de la dictadura cuando participó como apoyo a las actividades de resistencia clandestina de adecos y comunistas contra la dictadura.

Participó en los comités de mujeres por la libertad de los presos políticos en los años 70, 80 y 90, Se declaró en huelga de hambre por el respeto a la vida de los presos y presas políticos(as) en el año 1983, donde fueron torturados los presos políticos de la cárcel de Trujillo y trasladados arbitrariamente a otros centros penitenciarios.
Luchadora por la defensa a la igualdad de género, por la justicia y la equidad; participó con Argelia Velázquez, María Gómez, Josefina Guerra, Carmen Alicia Castillo de Pírela, María José Parada, entre otras, en varias actividades que tenían que ver con la defensa de los derechos humanos de los más humildes, durante el período de la IV república (1958-1998).

Aura Cristina Guevara vivió en zozobra, además de soportar las penurias de la vida de los pobres; fue objeto de allanamientos y persecuciones por razones políticas, detenida acosada y torturada por las fuerzas policiales. Al mismo tiempo que debió enfrentar la tragedia personal de la muerte de dos de sus hijos: Leonardo Simón y Pedro José.

Experimento en carne propia las inequidades y las desigualdades sociales; pudo constatar cómo las leyes que se aprobaban en el Congreso Nacional beneficiaban a una clase social, a la burguesía y a los políticos de turno, pero jamás a la clase trabajadora, campesinos, pobres de esta tierra. “Sin dinero y sin influencia políticas los pobres no tenemos ningún valor, el ser humano no tiene valor alguno en esta sociedad capitalista”, decía Aura Cristina harta de tanta injusticia. Por eso, busco el camino de la revolución y comienza su participación en la defensa de los derechos humanos y en los comités de familiares y amigos de los presos políticos revolucionarios.

En 1978, fue detenida por los cuerpos de seguridad del Estado, presidia el país Carlos Andrés Pérez. Fue torturada psicológicamente y la mantuvieron bajo amenazas; la asediaban para que dijera el paradero de su hijo Carlos Bernardo, militante revolucionario.

Aura Cristina Guevara nos trae al recuerdo al gran poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo, cuando escribió en su obra Los Miserables: “Hay héroes (y heroínas) silentes que no aspiran a medallas, ni a congratulaciones de nadie, solo hacen lo que su conciencia le indica, de allí que se van creciendo poco a poco sobre la adversidad y van acrisolando sus niveles de conciencia, los cuales le forjan una valentía ante el desprecio, la burla, la tortura y él aprobó….entienden que la lucha común tiene un fondo de clases, que en resumida cuenta no es más que la lucha entre Pobres y Ricos, entre explotados y explotadores”.

En este mes de noviembre te recordamos Mujer de principios y consecuente con su condición de clase social, siguen presentes tus enseñanzas y vivencias, que están más vivas que nunca. Muere el 03 de noviembre de 2009.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas