Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Sesenta y Cuatro:

En el 16 aniversario del CEOFANB



A 560 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, siendo el día domingo 26 de septiembre de 2021, quiero expresar mi regocijo porque para el momento en que escribo estas líneas y las mismas sean publicadas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) estará cumpliendo 16 años de existencia.

Esta instancia, creada en la Gaceta Oficial Ordinaria N° 38.280 de fecha 26 de septiembre de 2005, con la promulgación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en el Capítulo VI del Título I de sus Disposiciones Generales, en los artículos 60 al 69 se detallan sus funciones.

Evidentemente la creación de esta instancia se la debemos al eterno Comandante Hugo Chávez, como máximo órgano de planificación, dirección, ejecución y control estratégico operacional de los componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su necesidad de creación obedece a la necesidad de materializar la nueva doctrina de defensa venezolana denominada “Sistema Defensivo Territorial” que concibe nuestra defensa nacional como un esfuerzo conjunto dentro de un espacio geográfico en común. En este sentido, se crearon las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI).

Entre los responsables que ha tenido dicha instancia desde el momento de su creación tenemos los siguientes: El general Wilfredo Silva (2005-2007); El general Jesús González González (2007-2009); los generales en jefe Carlos Mata Figueroa y Henry Rangel Silva (2009 y 2009-2012) el General Wilmer Barrientos (2012) el General en Jefe Vladimir Padrino López (2013-2017) el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso (2017-2021) y en la actualidad el General en Jefe Domingo Hernández Larez es el que ejerce la Comandancia de dicha instancia.

Como lo he señalado en artículos anteriores, el artículo 326 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra que la seguridad de la nación se ejerce sobre siete ámbitos que vale la pena recordar: político, económico, social, cultural, geográfico, ambiental y el propiamente militar. De allí que no es fortuito que este ámbito no sea una competencia exclusiva de los diferentes componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino que además es una obligación de las personas que habitamos en la República Bolivariana de Venezuela, personas naturales o jurídicas, venezolanos o venezolanas y extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional.

Y en el marco de la estrategia de Guerra No Convencional, en la que se busca lograr una fragmentación multidimensional del Estado- Nación venezolano para venir a saquear sus riquezas. Cuando observamos una articulación y fuerte conexión entre la seguridad y defensa de la nación con el tema de la seguridad ciudadana, hasta el punto que el sistema defensivo territorial mencionado en este escrito se apoya mucho en la política de georreferenciación y territorialización que se ha promovido desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, es que se ha logrado no sólo la armonía política, sino cierta estabilidad que consolidaremos con la restitución del estado de bienestar que vivimos durante la época de Hugo Chávez y evidentemente trastocado por el bloqueo y asedio impuesto desde las administraciones Obama-Trump.

De ahí la importancia de lo que el Presidente Nicolás Maduro ha indicado cuando ha señalado que la unión no es solamente cívico-militar sino además es policial también.

Uno de los componentes más activos en la celebración de los 16 años del CEOFANB ha sido la Milicia Nacional Bolivariana. Y tal y como lo indica mi buen amigo Oscar Rattia, que en el marco de una guerra multifactorial, la milicia nacional bolivariana es el escollo que los enemigos de la patria necesitan vencer.

Evidentemente que ante la realidad de una coyuntura electoral incide por la celebración de unas megalecciones que serán las más importantes de las últimas dos décadas en nuestro país y que se define en buena medida los destinos del país por los próximos años, ya hemos visto en los últimos días lo que algunos sectores de la oposición pretende dar al país con algunos matices de violencia para lo cual tenemos que estar preparados con toda la logística y el apresto operacional correspondiente para poder confrontar las amenazas que durante los próximos 56 días viviremos y poderlas vencer.

Por ello, el CEOFANB adquiere un papel protagónico, no sólo porque es el que operativizará el Plan República de las elecciones, que de hecho no podemos olvidar el reciente despliegue de no menos de 60 mil funcionarios de la seguridad ciudadana por todo el país por parte del ministro- vicepresidente Ceballos Ichaso (el que entendió, entendió…). Por ello, y como nos lo indica el compañero Rattia, la organización de la Milicia Nacional Bolivariana y el CEOFANB, su distribución y despliegue en el territorio así lo demuestran.

Por ello, es que debemos estar preparados y preparadas para los ataques que vendrán, de diversas formas, pero fundamentalmente a través de operaciones psicológicas (bolas, chismes, rumores, etc) para desprestigiar tanto a la Milicia, el CEOFANB y a la unión cívico-militar-policial porque los enemigos conocen su verdadera fuerza, su potencial en esta situación de guerra no convencional que vive la Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

Es por ello, que no podía hoy 26 de septiembre referirme a un mejor tema que el referido al de la creación del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) que es uno de los cortafuegos y escudos que nos legó el Comandante Hugo Chávez para la protección de la patria del padre de la patria grande: Simón Bolívar, y de esta tierra de libertadores y libertadoras.

¡Larga vida al CEOFANB!
¡Viva la unión cívico-militar-policial!
¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano







Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: