Diario de una Cuarentena Capítulo 377

A dos años de la Operación "Negro Primero"

A 779 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 112 de esta contingencia, y siendo el martes 03 de mayo de 2022, hoy quiero recordar sobre la derrota del desembarco mercenario y terrorista durante los días 3 y 4 de mayo de 2020 en Macuto, La Guaira y Chuao, en el estado Aragua.

En una especie de reedición del desembarco de Bahía de Cochinos, donde un grupo de mercenarios cipayos cubanos entrenados por la CIA realizaron una operación similar el 17 de abril de 1962 si la memoria no me falla, siendo derrotados en menos de tres días por el glorioso ejército rebelde dirigido personalmente nada más y nada menos que por el eterno Comandante de todas las horas, Fidel Castro Ruz; Guaidó y CIA pretendieron, con mercenarios pagados realizar una operación de extracción del Presidente Maduro, de Diosdado Cabello e integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución y llenar las calles de Venezuela de violencia y sangre para instalar un gobierno títere a los intereses del imperialismo yanqui en la gloriosa Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

Parte de esa Operación de Extracción se tenía pensada realizarla una parte por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, y la otra parte por el Aeropuerto Caracas, muy cerca de Los Teques, en el estado bolivariano de Miranda, bueno es recordar esto.

Cabe destacar que esto es importante señalarlo, porque ocurre en pleno desarrollo de la contingencia de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, en la administración de Donald Trump, y éste considero que la Revolución Bolivariana estaba en su "momento más débil", por lo que debía lanzar el zarpazo y derrocarla de una vez. Pero no contaban con la astucia del pueblo bolivariano y del impecable trabajo de los organismos de inteligencia venezolanos.

Cabe recordar que el 26 de marzo de ese año, de 2020, empezando la contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19 en Venezuela, Jorge Rodríguez quien en ese entonces fungía como Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, dio una importantísima rueda de prensa donde habló de una importante incautación de armamento realizado por autoridades colombianas de unos criminales y conspiradores venezolanos en aquel entonces. Parte de ese armamento iba para la denominada "Operación Gedeón" y no era que los colombianos nos quisieran mucho y quisieran ayudarnos sino que por el gran lote y el exceso del mismo, no pudieron ocultarlo a las autoridades y debieron proceder a la incautación de los mismos.

Ahí es cuando se aceleran las labores de seguimiento y el trabajo de los cuerpos de inteligencia venezolanos y detectan sobre el despliegue y realización de esta denominada Operación "Gedeón", la cual estaba prevista ejecutarla inicialmente el 1 de mayo, pero problemas de carácter logístico impidieron el despliegue de la misma.

Asimismo, debemos recordar la maniobra de distracción que la BACRIM del Wilexis de Petare para que los cuerpos de seguridad no estuvieran en el sitio y lugar adecuados para neutralizar esta operación, pero el profesionalismo y la información con la que ya contaban los organismos de seguridad e inteligencia no "pisaron el peine".

Cabe destacar que en la Operación "Negro Primero, aplastamiento del enemigo" que se constituyó como respuesta a esta operación mercenaria fue manejada por un grupo muy cerrado y dirigida personalmente por el propio Presidente Constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB y cuerpos de seguridad ciudadana, Nicolás Maduro Moros, quien monitoreaba en tiempo real todas las operaciones, de ahí el éxito de la misma.

En el primer desembarco, el del 3 de mayo por Macuto, a los primeros 15 que desembarcaron, encabezados por alias "Pantera" pensaron que su llegada sería muy sencilla y que tomarían la cabeza de playa para el despliegue de sus operaciones. Tamaña sorpresa se llevaron al encontrarse con el despliegue militar y policial que los esperaba, dándoles la voz de alto, el cual no atendieron y respondieron con fuego. Ataque repelido por los efectivos policiales y militares y procediendo a neutralizar de manera inmediata a este grupo terrorista y mercenario.

En el caso de Chuao, en Aragua, el día siguiente, el otro grupo mercenario no pudo hacer mayor cosa, ya que fueron sometidos por un pescador a punta de pistola y el resto de pobladores de dicha localidad y puestos a las autoridades correspondientes. Muestra de que una de las expresiones del legado del Comandante Inolvidable de la unión cívico- militar y que el Presidente Maduro le agregó la de los cuerpos policiales, lograron que el plan violento previsto por estos asesinos no cumpliera sus perversos propósitos en el país y que se preservara la paz.

Pero como este Diario de Cuarentena pretende por momentos contar también mis vivencias durante esta pandemia, debo señalar algo que nunca dije, pero creo que a dos años de esta conmemoración puedo hacerlo sin ningún tipo de complejos.

Cuando llegué aquella mañana del 2 de mayo de 2020 a la institución donde laboró y que tiene una importancia capital para la estabilidad política del país, observé como los efectivos que prestan seguridad tenían armamento listo y chalecos antibalas. A casi todos ellos los conozco y son grandes amigos. Me dejaron entrar y a los pocos minutos vi y escuché las declaraciones del entonces Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en ese entonces y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, el hoy General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres dando el parte e informando al país sobre la ocurrencia de este desembarco mercenario y del resultado de las operaciones.

Pero no se podía cantar victoria de manera temprana, puesto que la institución donde laboro, y que por razones obvias de seguridad debo reservar su nombre, era uno de los potenciales blancos a atacar por esos mercenarios. De hecho me recomendaban retirarme y casi me desalojaban, lo cual no permití y me puse a la orden de los compañeros de seguridad y de los efectivos militares y policiales que resguardaban las instalaciones, y pedí también un armamento y chaleco antibalas para junto a ellos prestar la seguridad y repeler cualquier ataque que podrían hacernos.

De hecho, debo recordar que me correspondió declararle e informarle a una de las mejores periodistas que sin duda cuenta nuestro país como Jessica Sosa, quien en ese tenso momento me llamó, y pese a lo complejo y difícil del momento, recogió mis impresiones de lo que estaba ocurriendo, y luego que terminamos, recuerdo que lo último que me dijo fue: "Cuídate".

Afortunadamente por el golpe asestado en Macuto por nuestros cuerpos de seguridad ciudadana y militares, no lograron subir a Caracas ni atacar las instalaciones donde prestó mis servicios. Cuando después de la evaluación e información se indico que la situación estaba controlada, entregue el armamento y el chaleco y procedí a resguardarme en un lugar seguro.

Por ello, a dos años de esta conmemoración, cuando los traidores a la patria con claro signo sionista denominan a una operación para llenar a nuestro país de caos, violencia, ingobernabilidad y de instalar un gobierno plegado a los intereses hegemónicos de los gringos. Surgió una Operación con raigambre popular y fiel a nuestros orígenes, a lo que somos, a nuestro linaje como lo fue la Operación Negro Primero, y sin duda aplastamos al enemigo en tanto y en cuanto no lograron los objetivos ni los propósitos que se plantearon. Fueron sometidos, pero en estricto respeto y apego a sus derechos humanos, y lamentablemente aquellos que hicieron armas contra el Estado y se resistieron a las autoridades, hubo que hacer un uso diferenciado y proporcional de la fuerza y darles de baja.

Pero vaya desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento además a aquellos efectivos militares y policiales que sacrificaron su vida, su familia y todo lo que tenían para preservar la estabilidad y la paz que todavía disfrutamos en esta heroica República Bolivariana de Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: