Diario de una Cuarentena Capítulo 395

Y hoy arranca dizque la Cumbre de las Américas

A 813 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 116 de esta contingencia, y siendo el lunes 06 de junio de 2022, hoy debo referirme al inicio de la denominada "Cumbre de las Américas", la cual celebra su IX edición a partir de hoy en la ciudad de Los Ángeles, California.

Como lo señalaba al cierre de la edición anterior, la escogencia de Los Ángeles como ciudad anfitriona de esta reunión no es casual ni fortuita, ya que allí habita la comunidad hispana más grande de EEUU, además que debemos recordar que ese estado, al igual que Texas y otros formaron parte de México, y que Estados Unidos arrebató de manera arrogante e impune.

Es evidente que el imperialismo quiere enviar un claro mensaje a nuestros pueblos rebeldes e indómitos que no nos plegamos a sus intereses hegemónicos con la celebración de esta reunión, y particularmente en este momento histórico.

Pero me sumo a lo señalado por los camaradas de Prensa Latina, quienes a propósito del inicio de esta reunión, la cual se escenificara desde hoy y hasta el viernes 10 de junio, que la misma se celebrará bajo la sombra del fracaso de EEUU y ausencias que podrían propinarle un serio revés al presidente Biden, dentro del impulso de su política regional, y en particular con lo que ellos han considerado su "patio trasero".

Esta reunión arranca el día de hoy con reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días, alrededor del cual persisten las incógnitas.

Para algunos observadores, el lema de la Cumbre «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», quedó solo en un balbuceo bienintencionado.

Asimismo, y de acuerdo a la opinión de expertos en el ámbito internacional, sostienen que EEUU preparó esta reunión de manera poco clara y se evidenció en la forma que antes negociaron un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030.

Un poco como aquella reedición de la denominada "Alianza para el progreso" que John F. Kennedy pretendió impulsar para frenar "el avance del comunismo" en la América Latina en la década de los 60 del siglo pasado, ante el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro Ruz.

El documento –dicen- abunda en elementos neoliberales y tiene muchas carencias respecto a las necesidades reales de los pueblos en esta parte del mundo.

Plantean también que los grandes retos de los pueblos del continente americano no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación.

Pero la administración Biden se dio el tupé de excluir de esta cita a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual ha desatado una lluvia de críticas, de rechazo y de boicot a esta reunión como nunca antes se había visto en la celebración de este tipo de foro internacional.

De hecho, todavía está en duda la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien defiende el principio de que deben asistir todos los países en igualdad de condiciones o de lo contrario no irá a Los Ángeles.

Pero Biden «quiere personalmente» que López Obrador lo acompañe en la apertura de la cumbre, afirmó Juan González, principal asesor del jefe de la Casa Blanca para América Latina.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó que no irá a la cumbre, mientras el Gobierno de Estados Unidos mantenga su política de exclusión.

Igualmente, reportes de medios de prensa dan cuenta que Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe (Caricom) podría restarle más invitados a Biden.

Por su parte, se espera que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sea portavoz de la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Al referirse a las exclusiones, algunos expertos advirtieron que, por ejemplo, resulta injustificado e incoherente pretender afrontar los desafíos en el ámbito de la salud en las Américas dejando de lado a Cuba, señalado por el alto nivel de su sistema de salud pública.

Cabe recordar que la isla caribeña ha sido igualmente uno de los que más aportó a la cooperación internacional en temas sanitarios, incluyendo el enfrentamiento a la pandemia global de la Covid-19. Y esto les arde a algunos y algunas.

La VIII Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en Lima, capital de Perú. Donald Trump, entonces ocupante del Despacho Oval, no fue, una actitud que en su momento levantó no pocas críticas.

Sin embargo, paradojas, todos los países del área fueron invitados, a diferencia de la IX Cumbre que desde ya significa un retroceso en las relaciones hemisféricas.

El activista Manolo de los Santos subrayó que a ese plan de dividir se opone la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que tendrá lugar de forma paralela en Los Ángeles.

Y esta "contra cumbre" creo que se tornará mucho más interesante, y de hecho creo que tendrá más propuestas que la propia IX Cumbre denominada de "Las Américas".

"Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas", afirmó De los Santos, director del movimiento The People’s Forum.

Varias agrupaciones políticas y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores estadounidenses reiteraron su presencia en la urbe de California.

"Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados Unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta cumbre de los pueblos", añadió.

Así están planteadas las cosas durante esta semana que recién comienza.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: