Diario de una Cuarentena Capítulo 500

Las razones por las que el Presidente Maduro no ha decretado el aumento del salario mínimo

A 1.039 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 148 de esta contingencia, y siendo el jueves 19 de enero de 2023, parece mentira, pero he llegado a las quinientas ediciones de esta columna, que era impensable para mí, cuando un 4 de abril de 2020 comenzará a publicar mis análisis y a relatar mis experiencias en medio de esta pandemia, de hecho pensé que no pasaría de 100 y miren pues, acá hoy estamos llegando a 500 y contando.

Y por ser esta la edición 500 de esta columna que mejor tema para tratar que explicar las razones por las que el Presidente Maduro no ha decretado hasta el ahora el tan ansiado y necesario aumento salarial. Y creo oportuno tratar el tema

Y esto no puede ser expresado sino de la siguiente manera. Antoine de Saint Exúpery, autor de obras tan excelsas como El Principito dice: "Lo esencial, es invisible a los ojos", es decir, las cosas pueden parecer más que obvias y hasta evidentes. Las puedes tener en tu cara, pero aún así no las vemos ni nos damos cuenta de ellas.

En el caso de la actual coyuntura venezolana, bueno es de acotar, si no lo hemos hecho en anteriores ediciones de esta columna, que ya hay una predisposición casi que automática que el gobierno de Maduro es antiobrero y traidor al legado de Chávez, y que ya no habría nada que hacer y que por eso "hay que salir de este gobierno".

Indudablemente que Maduro como ser humano ha cometido errores y su gestión tiene elementos a los cuales hay que formularle críticas. Pero también importante es de señalar que le ha correspondido gobernar en un período particularmente complejo y con una correlación de fuerzas a nivel de gobiernos desfavorable.

Muchas serían las razones para explicar el no aumento del salario mínimo. Pero para ello, debo remontarme a acontecimientos relativamente recientes para poder entender este contexto.

El año pasado en el mes de marzo, Maduro decretó un aumento salarial de medio petro hasta la fecha del 13 de marzo, que para la fecha era de 30 dólares que se ubicaba en aquel entonces en 130 bolívares. La idea del Presidente Maduro, dada la recuperación de PDVSA y de los ingresos era que en el mes de mayo dar otro aumento del otro medio petro para así pasar a ganar 1 petro como salario mínimo.

Pero cabe recordar que en el año 2016-2017, el entonces presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció a la República Bolivariana de Venezuela al gobierno del presidente Maduro por decretar aumentos salariales de forma "unilateral", lo cual violaría el Convenio 156 de la OIT, que ordena a los Estados que lo han suscrito (entre ellos la República Bolivariana de Venezuela) que no pueden decretarse aumentos salariales si no hay acuerdos con los empresarios y trabajadores.

En ese sentido, solicitó Roig a la OIT que enviara al país una Comisión de Encuesta, la cual vino al país en el año 2019, y el 3 de octubre esta emitió un informe en respuesta a la solicitud de queja interpuesta por Roig. La Comisión se formó en marzo de 2018 en respuesta a la queja de junio de 2015 de Fedecámaras y allí formuló toda una serie de "recomendaciones" al Ejecutivo Nacional.

Para no hacer este relato más largo, Roig salió de la presidencia de Fedecámaras hace rato, pero gracias a los lobbys que se hicieron en su momento, ahora forma parte del Consejo de Administración de la OIT .

Y fue por eso que el 3 de mayo de 2022, con cierto morbo, Roig se jactó de informar que el Ejecutivo no anuncio el aumento salarial a la que nos tenía acostumbrado en el mes de mayo, debido a la falta de acuerdos en el diálogo tripartito entre el Ejecutivo Nacional con empresarios y trabajadores. Y hasta lo anunció para septiembre del año pasado, el cual no se croncretó. Obviamente el Ejecutivo Nacional no lo desmintió, dado el cargo internacional que ahora ejerce Roig.

Pero además de ello, desde mediados del año pasado y pese a las licencias otorgadas por la administración Biden a Chevron para operar en Venezuela y la venta de nuestro petróleo a EEUU, por otro lado comenzaron nuevamente a afectar los ingresos de PDVSA lo cual afectó nuestro flujo de caja e ingresos, eso sin mencionar la manipulación del tipo de cambio del dólar (en el mercado paralelo y oficial) a finales del año pasado y comienzos de este año 2023.

El no aumento salarial pasa por las explicaciones dadas por el Presidente Maduro en la presentación de su Mensaje Anual de hace una semana, el jueves 12 de enero ante el parlamento nacional, más la reciente reunión del Alto Mando Político y Militar de la Revolución en el Hotel Humboldt el pasado lunes 16 de enero, y la reciente respuesta que los medios de comunicación han manipulado, del presidente de la AN Jorge Rodríguez Gómez, a las vocerías de las oposiciones que hacen vida en el parlamento en la sesión ordinaria del 17 de enero de los corrientes, donde los catalogó de maulas y que cumplieran con su palabra con el acuerdo que firmaron en la mesa de diálogo, y que además de incumplirlos, se alinean a las recientes amenazas que EEUU ha proferido contra Venezuela.

Se refería el diputado y presidente de la AN Jorge Rodríguez al resultado que producto del restablecimiento del diálogo con la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, en México y Francia, se firmó un acuerdo y esta coalición de la oposición se comprometía a realizar las gestiones, es decir, Estados Unidos debía devolver al país los más de 3.000 millones de dólares acordados, para que ambos sectores se sienten a negociar nuevamente.

"Esas conversaciones no tendrían mayor sentido si ellos no entregan la plata (dinero) que se comprometieron a entregar, ¿para qué nos vamos a sentar?, ¿vamos a firmar otro acuerdo para recordar lo que se firmó en el primero?, no, tienen que entregar esa plata para sentarnos a hablar otra vez", expresó el 16 de enero Cabello durante la rueda de prensa semanal del Psuv.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Ciudad de México el 26 de noviembre el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU); para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.

Se estima que parte de esos 3.000 millones de dólares, buena parte de ellos se iban a utilizar para sufragar el aumento salarial que se pensaba se iba a decretar en estos días, pero debido a esto, dicho aumento ha sido pospuesto por la falta de los recursos para poder honrar este compromiso con la clase trabajadora del país.

Por ello, particularmente creo que esta mesa de diálogo murió al nacer. Entiendo que el Presidente Maduro haya tenido que sentarse en esta mesa por sus responsabilidades de Estado y como parte de las alternativas para buscar salidas y soluciones enmarcadas dentro de sus obligaciones como Jefe de Estado y de Gobierno.

Pero hay elementos que sin duda el Gobierno maneja que nosotros no, sobre todo porque es a él a quien le corresponde tomar decisiones. Pero así como ellos ganaron tiempo con los acuerdos de Minsk para perjudicar a Rusia, esa mesa fue para los gringos para ganar tiempo y afinar sus estrategias contra Venezuela, cosa que se tradujo en más amenazas y posibilidad de más medidas coercitivas contra el país y hacer más gravosa nuestra situación, como ha venido ocurriendo.

Por informaciones de patriotas cooperantes, se estima que un posible aumento salarial, concretando el cumplimiento de este punto del acuerdo, se daría a finales del mes de febrero, comienzos de marzo de este año.

Amanecerá y veremos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4486 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: