Diario de una Cuarentena: Capítulo 528

Quiero recordar que el Día Internacional de la Mujer es un día de conmemoración, no de celebración

A 1.087 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 155 de esta contingencia, y siendo el miércoles 08 de marzo de 2023, evidentemente la edición de esta columna estará dedicada a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ciertamente todos los 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y lo entendemos, por lo menos las y los que nos consideramos feministas, como un día dedicado a recordar las luchas por la igualdad, empoderamiento y participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En este día de conmemoración, es importante que haga algunas apreciaciones al respecto.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, no todos los faraones fueron hombres. Además del caso famoso de Cleopatra, hubo otras que la historia se ha encargado de invisibilizar.

El lenguaje de los ordenadores fue inventado por una mujer.

La radiografía la inventó una mujer.

La historia está cargada y llena de mujeres extraordinarias y excepcionales. Aunque lamentablemente no sean tan conocidas como se merecen: Científicas, artistas, matemáticas, reinas. Hasta una papisa se insinúa que hubo.

Si hay un colectivo que sabe y conoce de luchas, ese es el colectivo de las mujeres. Solo cabe mirar hacia atrás para poder observar lo que las mujeres han conseguido a lo largo de estos 100 años. Sin embargo, aun es mucho el camino que hay que recorrer para que las mujeres estén verdaderamente emancipadas, y que haya una verdadera igualdad de género.

El movimiento de mujeres cada 8 de marzo se hace con el transcurrir de los años más fuerte y poderoso. Debido a que son más las ONG, asociaciones, fundaciones e individualidades que siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, femicidios, violencia de género, brecha salarial y desigualdades en todas sus formas, que aún se mantienen, en buena medida, en nuestras sociedades, que son en su estructura, coloniales y, por ende, profundamente patriarcales y machistas.

Pero en esta lucha por el feminismo nos inscribimos muchos hombres, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad, incluyéndonos. Porque el destino de los hombres nuevos y las mujeres nuevas está indisolublemente unido.

Por ello, hasta que no se consiga una igualdad de género real y efectiva, se seguirá conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Ahora, es bueno recordar el por qué hoy conmemoramos (no celebramos) el Día Internacional de la Mujer. Más allá de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo haya promulgado y que a partir de 1975 se conmemora a nivel internacional, este día era conmemorado, valga la redundancia, desde muchos años antes.

Y se conmemoraba años antes porque las mujeres siempre han luchado por derechos básicos como el ejercicio del voto, el derecho a ocupar responsabilidades en política, el derecho al trabajo, al estudio, a igual salario por igual trabajo al de los hombres. No podemos olvidar que a la mujer dentro del sistema capitalista se le encargó del trabajo de la reproducción y de la economía de cuidados (la atención de los niños, niñas, de los ancianos y ancianas a través de áreas como la educación y la salud. En algunos casos, hasta el cuidado de algunos hombres).

Es por ello, que la conmemoración de este Día es significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales.

Importante es que en el presente escrito coloquemos una cronología y algunos antecedentes de esta importante conmemoración:

En 1909 se conmemoraba en Estados Unidos de Norteamérica el Día Nacional de la Mujer hasta el año de 1913, que coincidía con el último domingo de febrero.

En 1910 en la reunión de la Internacional Socialista en Copenhague se proclamó el Día Internacional de la Mujer, a fin de ayudar a conseguir la aprobación del sufragio femenino universal y otros derechos y avances. Esta fue una propuesta de Clara Zetkin, y por ella se estableció que el 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se comenzaría a conmemorar esta fecha.

También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a la enseñanza universitaria en igualdad de condiciones con el hombre.

En el año de 1911, como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se exigió el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva importantes derechos.

Pero cabe recordar el trágico incendio producido en la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir de ese edificio, y esto debido a protestas que estaban realizando por sus derechos y por mejores condiciones laborales y salariales. Este incidente tuvo honda repercusión en la legislación laboral estadounidense y en posteriores conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

En 1913 y 1914 las mujeres rusas conmemoraron por primera vez este Día a finales de febrero, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallará la denominada Primera Guerra Mundial. El 8 de marzo de 1914, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró con mítines en contra de la Guerra.

En 1917 con casi dos millones de soldados rusos caídos en la Primera Guerra Mundial, hubo una gran hambruna, por lo que las mujeres rusas volvieron a manifestarse en el último domingo de febrero para pedir "pan y paz". Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que pusieron fin al régimen monárquico en Rusia y la instalación de la Revolución Bolchevique. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto en un domingo histórico.

En 1994, Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en Estados Unidos. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Pero en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, Simón Rodríguez, que la da fundamento filosófico al ideario de Simón Bolívar, era uno de los que señaló dentro de sus ideas revolucionarias y de avanzada, que las mujeres debían ir a la escuela. Esta idea en los tiempos de Rodríguez era profundamente perturbadora del sistema dominante de castas en la Venezuela del siglo XVIII.

Y es que sencillamente dentro del pensamiento decolonial de Simón Rodríguez: "La igualdad es profundamente subversiva". Idea está recogida por Bolívar como ya lo indiqué, y de Hugo Chávez.

El 2 de abril de 2009, a través del Decreto Presidencial 6.663 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria 39.156 del 13 de abril del mismo año, el Comandante Hugo Chávez crea el Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Nombrando como su primera ministra a María León. El Ministerio es la consecución de todo un conjunto de políticas realizadas por el Comandante Chávez a través de INAMUJER, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, las Casas de Abrigo Argelia Laya, el Banco de la Mujer y todo un sinfín de organismos destinados a proteger los derechos de las mujeres desde 1.999.

Pero incluso dentro de los antecedentes de nuestra historia, cabe destacar el aporte de grandes mujeres a nuestra lucha independentista y de resistencia: Apacuana, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Juana Ramírez "La Avanzadora", Eulalia Ramos Sánchez. Eso sin contar a las mujeres que se vistieron de soldados y ofrendaron sus vidas en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y cuando se recogían sus cadáveres y fueron desvestidas, fue cuando se observó este detalle, y este dato ha sido siempre invisibilizado por nuestra historiografía oficial.

Pero antes de esto, en el año 2007 se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este instrumento jurídico a lo largo de los años a sufrido múltiples modificaciones, tratando de garantizar los derechos de las mujeres y buscando esa igualdad real y efectiva de los géneros como ya lo he señalado en el presente escrito.

Sin embargo, y pese a los avances logrados, no obstante, todavía falta mucho por recorrer, ya que en Venezuela y el mundo, las sociedades patriarcales y machistas que es igual a decir sociedades coloniales, aun imperan en el mundo. Y no solamente desde las propias estructuras coloniales, patriarcales y machistas, sino hasta en lo cultural. Cuando la gran industria musical avala el mensaje de Shakira de que "las mujeres no lloran, las mujeres facturan", es el mensaje que quieren vender, y de la cosificación de las mujeres, al tratársele como un objeto, y si la mujer es tratada como un objeto, entonces se podría justificar hasta su asesinato. Así como también que el machismo y el patriarcado no sólo es fortalecido por hombres, sino también por mujeres que muchas veces producto de su inconsciencia, legitiman las conductas patriarcales y machistas.

Hoy, cuando conmemoramos 112 años del Día Internacional de la Mujer, bueno es recordar que las mujeres están dentro de las tres primeras líneas de defensa de la vida: 1.- En la reproducción y cuidado de la familia; 2.- En la educación (ya que la mayoría trabaja como maestras o educadoras) y 3.- En el sector salud (como enfermeras, son las que dan los primeros auxilios a los enfermos o heridos) y este rol asignado por el sistema hegemónico no es casual, y por ende, dentro del patriarcado, al señalar que los hombres y mujeres somos desiguales, la que ha llevado la peor parte a lo largo de los siglos, son las mujeres.

Por esto, y si detallamos el cronograma que someramente indiqué párrafos más arriba, podemos ver que el 8 de marzo o el Día Internacional de la Mujer ha estado signado por grandes luchas de mujeres excepcionales que se han enfrentado contra el sistema dominante que les ha asignado un rol meramente reproductor dentro del sistema dominante y de la economía de cuidados como ya lo he señalado, entonces no es precisamente este día un día para celebrar, sino un día para conmemorar, para recordar, para rendir homenaje a las mártires y a los mártires por luchas por el feminismo y por una igualdad de género no sólo establecida, sino verdaderamente practicada, parafraseando el pensamiento del Padre de la Patria Grande: Simón Bolívar.

Incluso cuando observamos que en sociedades como la venezolana el incremento de los feminicidios, por no hablar de la violencia basada en el género (VBG) y en muchos casos la victimización y revictimización de muchas mujeres, algo debemos estar haciendo mal y creo que las 3R.NETS promovidas por el Presidente Maduro, debe llegar de manera urgente a las políticas públicas que se vienen implementando en el caso de las mujeres. Además del necesario concurso y participación de la sociedad en la corrección de este tipo de conductas y prácticas.

Por eso, nada hay que celebrar el 8 de marzo, sin que ello implique no reconocer los avances que se han logrado hasta ahora. Todo lo contrario, es un día para ratificar nuestro compromiso y renovar fuerzas para continuar luchando por verdaderas conquistas para las mujeres, por su emancipación y por la destrucción de una sociedad colonial, que se fundamenta en elementos profundamente patriarcales y machistas culturalmente hablando, y ahí todavía falta mucho por recorrer.

El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: "… La mujer nos es muy superior (al hombre)… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio".

Por eso es que hoy, quiero honrar y bendecir a todas las mujeres, en este día de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1197 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: