Diario de una Cuarentena: Capítulo 542

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado (II)

A 1.110 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 158 de esta contingencia, y siendo el jueves 30 de marzo de 2023, paso en esta edición de esta columna a seguirme pronunciando, a raíz de las siguientes develaciones y el despliegue de la Operación Anticorrupción que se inició el mediodía del viernes 17 de marzo de 2023.

Inspirado en los señalamientos que ha venido haciendo en el programa "Los Tubazos" el periodista Eligio Rojas, los días martes y domingos a través del portal laiguana.tv, y a la vez reportero que cubre la fuente policial y judicial, debemos destacar en esta edición de esta columna que, la actual Operación Anticorrupción que despliega la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) no ha develado como lo ha venido señalado Eligio y nos sumamos en ese planteamiento, a develar el denominado "Golpe de las Tres Patas", porque se busca implosionar al Estado y, por ende, desplazar el gobierno que encabeza Nicolás Maduro Moros, a través de tres vías: 1.- La caotización de la sociedad (a través de las BACRIM, GEDO e infiltración de marchas y movilizaciones en exigencia de mejoras salariales y laborales); 2.- Desaparición del Estado de Derecho originada o causada por la corrupción y 3.- Venezuela como país "permisivo" en el tráfico de drogas ilícitas.

Este plan fue muy bien diseñado por agencias de inteligencia , en su mayoría pertenecientes a Estados Unidos, que astutamente han sabido ubicar, captar y utilizar a funcionarios del Gobierno Bolivariano y del Estado venezolano en puestos clave, los tocan porque saben y conocen sus vulnerabilidades y el uso que les pueden dar en determinados momentos para la activación de ese plan.

En el caso de las bandas criminales (BACRIM) y los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) tienen su rol claramente definido. Rojas en sus investigaciones nos señala que en el país existen 52 organizaciones criminales, de las cuales, 13 han sido abiertamente captadas por el narcotráfico colombiano para el diseño y protección de nuevas rutas para el traslado de su mercancía y de todo el aprovisionamiento logístico, además de su participación en la generación de violencia con claros objetivos políticos.

De hecho, las recientes conclusiones que las investigaciones están arrojando sobre esta trama de corrupción que el Ministerio Público se ha permitido en llamar "PDVSA Cripto", advierten sobre la vinculación de efectivos militares y civiles con una de esas trece organizaciones criminales para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro como lo es "El Tren de El Llano", cuyas ramificaciones irían hacia instituciones del Estado del sector bancario. Por ello, Eligio Rojas señaló a la presidenta del Banco del Tesoro y ex ministra del poder popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, quien es oriunda del municipio José Tadeo Monagas, de la localidad de Altagracia de Orituco, asiento principal de las operaciones de El Tren de El Llano. Laya le habría otorgado al "Pelón" Cheremo Carrasquel, ficha funamental de esta estructura criminal al igual que a otros integrantes de la misma, créditos a fin de que estos se hicieran de granadas y otros armamentos de guerra que portan.

Dentro del componente económico de esta trama conspirativa, debemos señalar lo descrito por el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, me refiero al inefable William Brownfield, porque dentro de la variante de caotización de la sociedad, tenemos el elemento del colapso económico. Es decir, las bandas criminales y GEDO aplicando geometría de la ocupación, y por el otro, el destartalamiento, desmembramiento de la economía venezolana para propender al caos social. Al respecto Brownfield, el 21 de octubre de 2018 en "La Voz de América" señaló: "Si vamos a sancionar a PDVSA, tendrá un impacto al pueblo venezolano entero. En este momento, lo mejor sería acelerar el colapso. Aunque produzca un período de sufrimiento". (Destacado y Subrayado del Articulista).

Es decir, que ese plan esbozado por Brownfield ese día es el que al parecer en estos momentos se pretendía aplicar con la desaparición de los 3.000 millones de dólares (hasta ahora). Porque aplicaría este razonamiento perverso: Le quitas lo poco que ingresa al país por concepto de factura petrolera (recordemos que PDVSA es objeto de medidas coactivas y extorsivas por parte de EEUU) y se desencadena toda una serie de hechos violentos (estallido social, BACRIM, GEDO, Golpe de Estado de militares descontentos). No ha ocurrido hasta allí, pero eso no quiere decir que no sea el plan.

Y esa desaparición de 3.000 millones de dólares para hacer colapsar la economía venezolana ocurrió entre octubre y noviembre de 2022. Se supo de esa pérdida porque a fin de eludir el bloqueo al que somos objeto, se comercializo el petróleo en criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, etc) y ahí es en donde entra en esta trama de corrupción y conspirativa la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) que entre otras cosas maneja la Plataforma Patria.

De ahí que llegó un informe en ese sentido al Alto Gobierno sobre la presencia de mafias incrustadas en PDVSA como en SUNACRIP y otras instancias. Esto lo reveló el propio Presidente Nicolás Maduro en la reunión de la dirección nacional ampliada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De hecho, se dice que el plan sigue, sólo que al develarse esta trama y asestarse este golpe inicial, el plan no es que cesa, pero se le afecta de manera importante en su despliegue.

También cabe destacar que si SUNACRIP es la que maneja la Plataforma o Sistema Patria, pues me sumo al llamado del documentalista, investigador y comunicador Daniel Quintero, de que habrá que investigar allí también, porque quien sabe si Joselit Ramírez, detenido en esta trama de corrupción haya vendido la información de 19 millones de personas que estamos registrados en dicha plataforma, a agencias de inteligencia de potencias hostiles a nuestro Estado- Nación.

Y con respecto a la perdida, por catalogarlo de alguna manera, de los 3.000 millones de dólares de la factura petrolera, el testimonio de Daniel Prieto Prieto (testaferro del ex diputado Hugbel Roa) es clave. Y de ahí la vinculación de la develación de esta trama de corrupción con el tema de BACRIM y GEDO, porque se señala que los 240.000 dólares que pagó Oswaldo Cheremo Carrasquel al circuito penal judicial de Caracas, pudieron haber salido de esa pérdida, además del tráfico ilegal de armas de guerra, y de lo que se estima es que el daño patrimonial ocasionado a la República pueda ser mucho mayor.

De igual manera, las bandas criminales y grupos estructurados de delincuencia organizada dentro de su plan violento con claros objetivos políticos es la de hostigar a los productores de alimentos (carne, leche, queso, harina, aceite, entre otros), lo que quiere decir que las bandas criminales y grupos generadores de violencia captados para fines políticos, se encuentran instalados fundamentalmente en zonas rurales o de vías de comunicación con ellas, además de donde se ubican embalses públicos, con el claro objetivo de ocasionar escasez de alimentos, sobre todo hacia el centro del país, sin descartar posibles acciones de sabotaje al servicio de agua.

Muchos se preguntarán: ¿Qué tiene que ver el tema de las Bandas Criminales con la trama PDVSA Cripto? La ecuación es simple: los abogados Marco Aquino (asistente del Presidente del Circuito Penal de Caracas), Cristóbal Cornieles (Presidente del Circuito Penal de Caracas) y el juez cuarto de control de Caracas con competencia en lucha contra el terrorismo, Macsimino Márquez García por la liberación de Oswaldo José Cheremo Carraquel alias el "Pelón Cheremo" , integrante de la estructura criminal "El Tren de El Llano". En estas detenciones hay que sumar la de la aobogada de Cheremo Carrasquel, Loreanny Mejía, que al momento de su detención portaba 120 mil dólares de 240 mil que pagó Cheremo Carrasquel por su liberación. El rol en toda esta trama que juega "El Tren de El Llano" para el momento en que se ejecuta la Operación Anticorrupción es la que le da sustento y cobra sentido la tesis de la conspiración contra el Estado venezolano .

Y estas organizaciones o estructuras delincuenciales tienen relaciones, vínculos con autoridades estadales o municipales en los territorios donde operan. De ahí que: ¿No les parece como mucha coincidencia que una vez que se apresa al alcalde del Municipio Santo Michelena (Las Tejerías) Pedro Hernández, a los pocos días resulte abatido el líder negativo Carlos Gómez, cabecilla de la BACRIM "El Conejo"?

Pero además de ello, un segundo elemento dentro de la trama conspirativa, tiene que ver con presentar a Venezuela como país permisivo con el tráfico de drogas. Sin duda que esto es un expediente viejo pero que se resucita en esta oportunidad por la participación de funcionarios que están siguiendo orientaciones de la agencia antinarcóticos de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), según algunos informes especiales que uno puede leer por allí.

De acuerdo a las informaciones, se estaba o se está preparando una Operación de "Falsa Bandera" en la que serían detenidas embarcaciones de la Armada venezolana con alhijos de drogas, y las mostrarían como involucradas en el tráfico ilícito de estupefacientes como parte de la táctica para lograr el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro al catalogar a Venezuela como Estado permisivo con el tráfico de estas sustancias.

Ese es el segundo componente de esta trama conspirativa. Y extremadamente peligrosa.

En la próxima entrega daremos algunos detalles sobre esta Operación de "Falsa Bandera" y el tercer elemento para tratar de implosionar al Estado como lo es la "inexistencia de Estado de Derecho" producto de la corrupción.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero pendientes porque esto se va a poner muy bueno.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: