Diario de una Cuarentena: Capítulo 551

Alerta que se viene una nueva manipulación del tipo de cambio con el dólar

A 1.128 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 161 de esta contingencia, y siendo el lunes 17 de abril de 2023, estamos en fechas especiales de abril que es bueno recordar antes de entrar en la materia que queremos tratar.

El primero tiene que ver con el Padre de la Patria Grande, con el Libertador Simón Bolívar, cuando un 17 de abril de 1818, Bolívar sobrevivió a un atentado en el Rincón de los Toros, en el actual norte del estado Guárico. Este atentado fue uno de los más graves sufridos por el Libertador en el marco de la Campaña del Centro, y que fue organizado por los realistas.

Partiendo Bolívar de Angostura un 30 de diciembre de 1817 para unirse a las tropas de José Antonio Paéz en Apure, reunión que se dio el 18 de enero de 1818, Bolívar iba al mando de un ejército de 2.000 hombres y buen equipamiento, con el objetivo de abrir operaciones en el centro del país, siendo secundado por Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, José Tadeo Monagas y José Félix Blanco, con contingentes que venían combatiendo desde Margarita, sur de Barcelona y otros cuerpos bajo las ordenes de Pedro Zaraza, se mantenían desde años atrás en el Alto Llano, combatiendo a los monárquicos.

El 12 de febrero de ese año y con el apoyo de Paéz, Bolívar obtuvo un importante victoria frente a los realistas dirigidos por Pablo Morillo, debido a debilidades en la subordinación de algunos oficiales de el llano determinaron algunos trastornos del buen término de las operaciones. Sin embargo con todo y eso, Bolívar avanzó hasta los valles de Aragua, llegando a la población de El Consejo el 13 de marzo de 1818, aunque debió replegarse a La Cabrera el día anterior. El ejército patriota sufrió la derrota del Semen el 16 de marzo de 1818 y el 26 de ese mismo mes se enfrentó al temido Miguel De la Torre en Ortiz, sin resultado claro.

Luego de estas acciones, Bolívar se encaminó hacia Calabozo, pasando por San Fernando y reorganizando sus fuerzas con miras a dar nuevos combates. Así, a mediados de abril, con intención de avanzar sobre Cojedes, se detiene en una sabana perteneciente al hato del Rincón de Los Toros, cerca de Ortiz (Guárico). En dicha región se encontraba a su vez fuerzas patriotas dispersas, y fuerzas realistas al mando de De La Torre. Uno de estos, jefaturados por el coronel Rafael López, captura al asistente del capellán del Libertador, quien delata el sitio exacto de pernocta del Libertador y el santo y seña.

López, un barinés que servía con fanatismo al rey de España, preguntó si habría algún voluntario para una operación especial que daría vuelco a la guerra y que requería valor y puntería, además de llenar de lustre al ejecutor. Se ofreció el capitán Tomás Renovales, a quien se le dieron ocho tiradores, con quienes al anochecer salió hacia el campamento de Bolívar. Este dormía en una hamaca, al lado de la cual colgaba la del entonces coronel Francisco de Paula Santander, quien a medianoche se levanta a dar instrucciones y al momento tropieza con el grupo de Renovales.

Santander pregunta quienes son, y el capitán español responde "somos una patrulla que trae una encomienda pedida por el Jefe Supremo" y voltea hacia las hamacas llamando "Su excelencia, su excelencia". Y en el medio de la noche los enemigos accionan sus fusiles y milagrosamente el Libertador, habiendo despertado ante las voces, se echó al suelo, desplazándose hacia donde estaba su caballo aperado. Sin embargo, al sujetarlo para subirse, sonaron los disparos enemigos y el caballo echó al galope, quedando Bolívar a pie.

Varios testigos de El Rincón de Los Toros escribieron en sus memorias lo allí ocurrido. Rafael Urdaneta, Carlos Soublette y Daniel Florencio O Leary, legaron su versión. En los primeros momentos nadie quiso auxiliar a Bolívar, hasta que cruzó Leonardo Infante, quien tras liquidar en persecución al jefe Rafael López, se quedó con su caballo, cuadrúpedo célebre por sus aperos de oro. Infante dio el animal al Libertador, quien por la mañana entró a Calabozo sobre su caballo.

El otro acontecimiento que me quiero permitir recordar brevemente es sobre la declaratoria del carácter Socialista de la Revolución Cubana por parte del Comandante y entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro Ruz, la cual se realizó un 16 de abril de 1961 y un año después, en 1962, la CIA entrenó a mercenarios cubanos quienes realizaban una invasión a Playa Girón. Las operaciones militares fueron dirigidas por el propio Fidel Castro y junto al glorioso Ejército Rebelde, derrotaron esta operación mercenaria en un poco más de 72 horas de combates.

La idea de estos mercenarios era tomar una "cabeza de playa" para instalar un gobierno que iba a ser reconocido en primera instancia por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego este "gobierno provisional" o reconocido pediría ayuda a la comunidad internacional, y en este caso a EEUU, para que intervinieran dentro de Cuba y así derrocar la incipiente Revolución Cubana, que había llegado al poder un 1 de enero de 1959.

Este ha sido uno de los tantos puntos de inflexión por el que le ha tocado atravesar a la Revolución Cubana. Los yanquis no le iban a perdonar a Cuba su osadía de hacer una "Revolución" a noventa millas de su territorio. Pero la determinación de un pueblo a ser libre más la organización popular y la guerra de todo un pueblo, más una estrategia clara y definida, fue lo que permitió aplastar dicha acción injerencistas en menos de tres días, que era lo que buscaban estos lacayos para concretar una intervención de mayor envergadura por parte de los gringos sobre la mayor de Las Antillas. No lo lograron.

Por eso inicio este diario de una cuarentena recordando estos dos importantes hitos históricos, no solo para Venezuela sino para América Latina, el Caribe y el mundo.

Expresado esto, pasemos sin mayores dilaciones al tema que hoy nos ocupa.

En el marco de la II Cohorte del Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales que ya estoy a punto de culminar, en el estudio del impacto económico que estas Medidas han tenido sobre el país, señalamos que las órdenes ejecutivas o decretos de la administración Trump, la 13.808, la 13.827 que sanciona el Petro, la 13.835 y la 13.850, van dirigidas a atacar el corazón financiero del país, en este caso PDVSA y en segunda instancia la CVG a través de CVG Minerven por la explotación de esta última del oro. De ello nos referimos en la cronología que hicimos del bloqueo.

Importante es de señalar que, recordemos que la Orden Ejecutiva N° 13.692, donde somos declarados amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU, ya en 2016 los niveles de producción petrolera tiene una caída de 85% hasta el año 2020, caída superior a la del Paro Petrolero del año 2002.

Igual cabe destacar la merma en más de un 99% del ingreso nacional, ya que cabe recordar que en el año 2013 nuestro nivel de ingreso se ubicaba en 56.609 millones de dólares y en el año 2020, se ubicaba en 743 millones de dólares. Un verdadero shock económico que aun no entendemos como el Gobierno Bolivariano encabezado por Nicolás Maduro aun se mantiene en pie.

El promedio del ingreso producto de la renta petrolera durante los años 2005 al 2013 fue de 45.772 millones de dólares. Del 2015 al 2020 fue de 5.603,66 millones de dólares, es decir se redujo a una sexta parte. Ya de esto nos referimos al analizar las palabras de Rafael Correa durante la conmemoración de los 8 años del famoso Decreto de Obama.

Si a eso le agregamos que dentro de los planes de caotización de la sociedad el detonante fundamental es de carácter económico, debemos recordar lo expresado por el ex embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield el 21 de octubre de 2018 en La Voz de América, cuando señaló: "Si vamos a sancionar a PDVSA, tendrá un impacto al pueblo venezolano entero. En este momento, lo mejor sería acelerar el colapso, aunque produzca un período de sufrimiento". (Destacado, resaltado y subrayado del articulista)

Por eso es que en las ediciones anteriores, y enlazándolas con la visibilización pública de los actuales entramados de la corrupción por parte del Ejecutivo Nacional y el Ministerio Público, hemos señalado que el plan para derrocar al gobierno de Maduro lo dibujo Brownfiled ese día. Y de ahí esa desaparición de los 3.000 millones de dólares el año pasado. La estrategia es: "País bloqueado y, además, le quitó lo poco que le ingresa al país por concepto de factura petrolera". Porque en los cálculos de los conspiradores estiman el desencadenamiento de toda una serie de hechos violentos que conllevaran a la deposición del actual Primer Mandatario Nacional.

Por ello, al estudiar el impacto económico que la política de "sanciones" de EEUU ha tenido en contra de Venezuela, para mermar sus ingresos y afectar la calidad de vida de la población. Y a los fines de completar el cuadro, en el año 2021 ingresó al país por concepto de factura petrolera 1.768 millones de dólares y en 2022 3.279 millones. Aun es muy bajo y ahora es que se ve el impacto de estas agresiones al cuerpo de la Patria.

Y para mantener esta recuperación, es importante hacer inversiones, tanto para el mantenimiento de refinerías, de infraestructura crítica y la recuperación de la producción para el ingreso. Y esto fue lo que justamente las mal llamadas sanciones atacan para colocarnos en una situación social bastante compleja y difícil.

Pascualina Curcio ha sido la economista con hartas credenciales académicas que ha denunciado ab nauseam que el tipo de cambio del dólar con respecto al bolívar es un arma de guerra letal en el marco de las agresiones económicas que hemos sufrido. La misma no obedece a un análisis econométrico sino político, y varios artículos y publicaciones tiene la profesora Curcio a este respecto.

Pues bien, tomando en cuenta que hay un plan de colapso económico contra Venezuela, y una vez superado el primer trimestre del año 2023, y ya pasada la fecha del 31 de marzo de 2023, que es la fecha de vencimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta, ya algunos vaticinan que habría que esperar que el precio del dólar pueda incrementarse.

Recordemos que en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica implementado desde agosto de 2018, y con la ligera mejora del ingreso petrolero que hemos mencionado, observamos que desde finales del año 2021 y hasta agosto de 2022, el dólar se encontraba estabilizado. Y fue a partir de agosto de 2022 y hasta casi a mitad de marzo del presente año, cuando finalmente pasamos de un dólar de 5 bolívares y que empezó a estabilizarse en torno a los 25 bolívares, o sea un incremento de un poco más de 400% del dólar o una devaluación más bien del bolívar

Todo ellos fue dirigido ex profeso para mermar el poder adquisitivo de la población de cara a la época decembrina, que es la época de mayor movilidad económica y social de la población. Fue algo muy bien pensado.

Pues bien al encontrarnos en año pre electoral, y que el salario en estos momentos no alcanza para cubrir las necesidades básicas, sobre todo de los que laboramos en el sector público. Y ante la posibilidad de que antes de que culmine el primer semestre del año 2023 pueda decretarse un aumento salarial proporcional a los ingresos que obtenga el país, no debemos descartar una nueva manipulación del tipo de cambio, para no solo subir los precios de alimentos, medicamentos, bienes y servicios en el país, sino sobre todo para golpear la emocionalidad además del poder adquisitivo de la población.

Y esto en año pre electoral y electoral sería un Golpe Mortal a las pretensiones de reelección de Nicolás Maduro y, por ende, de la conservación del poder político por parte del chavismo de un espacio tan estratégico como la Presidencia de la República. No podemos olvidar que en Venezuela el voto, más que racional, es emocional.

Sin duda que el tema mayor que priva en la agenda político mediática es el que tiene que ver con la visibilización de los actuales entramados de corrupción con posibilidad de que se destapen otros. Pero dios quiera que, también dentro de las evaluaciones que haga el Ejecutivo Nacional, este tema que he planteado lo hayan previsto, y que el Gabinete Económico o la Vicepresidencia Sectorial de Economía (que por cierto desde la renuncia de Tarek El Aissami del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, no se ha dicho si éste también renuncio a la referida Vicepresidencia, ni se ha designado su sucesor o sucesora en ese cargo, más no así en la cartera petrolera con la designación de Pedro Tellechea en sustitución de El Aissami) hayan tomado en cuenta dentro de sus posibles escenarios este que humildemente he planteado.

Y de no ser así, pues tomen esto como un modesto llamado de alerta temprana, para tomar las previsiones del caso. Sé que no es fácil, pero recordemos que nos estamos jugando a Rosalinda no solo la posibilidad de triunfo del chavismo en las presidenciales en fecha y año a determinar por parte del Poder Electoral, sino el destino de la Patria.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2381 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: