Diario de una Cuarentena: Capítulo 552

A siete meses y medio del Plan el Metro se Mueve Contigo

A 1.129 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 161 de esta contingencia, y siendo el martes 18 de abril de 2023, creo importante que en estas columnas, además de la crítica y las alertas, también hagamos reconocimiento a las cosas buenas que desde el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Nicolás Maduro, se han venido haciendo en beneficio de la población.

Me refiero a la implementación del Plan "El Metro se Mueve Contigo" implementado por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro desde el mes de septiembre de 2022.

El Metro de Caracas es un servicio de transporte masivo, fundamentalmente subterráneo, que sirve no sólo a la ciudad de Caracas, sino también a buena parte del estado bolivariano de Miranda. Por la cantidad de personas que traslada, adopta un carácter estratégico.

Este servicio de transporte masivo, además de su carácter estratégico, representa todo un mundo también para lo que es La Guaira. Es todo un conglomerado enlazado no sólo con el sistema de transporte superficial o de las "camioneticas" como se le dice coloquialmente, sino además un mundo económico que gira en torno a las estaciones del Metro de Caracas.

Eso sin contar que el Presidente Nicolás Maduro fue trabajador y líder sindical del Metro de Caracas. Como trabajador fue operador de transporte superficial, y como dirigente sindical es harta conocida sus luchas junto a los trabajadores y trabajadoras, que en medio de sus exigencias, nunca paralizaron este sistema de transporte y vaya que tenían la organización y la fuerza para hacerlo.

Evidentemente, la política de sanciones (confieso que no me gusta llamarla así, pero a los fines pedagógicos empleo el término) de EEUU a Venezuela ha afectado de manera importante a este servicio de transporte, que en un tiempo se tradujo en desmejorar y afectación de manera importante de trenes y demás infraestructura de este servicio. Pero además de ello, la desmejora y los ataques a este sistema de transporte masivo va directamente a la imagen del propio Presidente Maduro, primero como presidente obrero y segundo por haber sido trabajador del mismo.

Es por ello, que el propio Primer Mandatario Nacional, como caraqueño, obrero y trabajador del Metro, diseñó el mismo un Plan para recuperar este sistema de transporte masivo de la Gran Caracas, con una dimensión evidentemente política, económica y de seguridad, en aras de devolverle a Caracas un servicio extraordinario como lo es el Metro de Caracas.

Cabe destacar que el señor Robert Patiño, quien obedece las líneas de la organización fascista Primero Justicia ha conspirado en múltiples oportunidades para que el Metro de Caracas no tuviera los insumos y repuestos para garantizar la operatividad de el mismo. Este sujeto que menciono ha estado vinculado a ONG como "Mi Convive" que opera en Petare y Caracas y "Alimenta La Solidaridad" la cual tiene un programa de "Madres de Sustento" con el que obtiene financiamiento para sus actividades. En el año 2019, Patiño coordino la supuesta ayuda humanitaria de Juan Guaidó.

Parte de la campaña de descrédito de Patiño tiene que ver con la difusión en las 29 estaciones de la línea 1 del Metro de Caracas que sirve al estado Miranda y las 29 estaciones de este servicio que sirve a Caracas, de un plan a través de un volante del denominado "Plan Metro 83 30", en el que el pasado 7 de septiembre de 2022, Patiño pretendió realizar acciones de sabotaje en el Metro articulado con Eduardo Sánchez de la UCV, quien hoy protagoniza acciones de protesta supuestamente de carácter reivindicativo y de mejoras salariales.

Es pues en todo ese contexto en el que nace el Plan El Metro Se Mueve Contigo, que además se inspiró en el éxito del denominado "Plan Caracas Patriota, Bella y Segura.

Importante es de señalar que uno de los elementos que siempre he expresado como parte de los errores y a veces fracasos dentro de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano tiene que ver con la falta de seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Pues con mucha modestia, en el presente escrito, pretendo compartir mis impresiones, a siete meses y medio de la implementación de este plan.

Si bien es cierto que no soy un usuario asiduo y frecuente del Metro de Caracas. No obstante en estos últimos tiempos me ha correspondido usar este sistema de transporte que, en algún momento era considerado como "la solución para Caracas". Y en eso he podido palpar y notar ciertas cosas en este servicio.

Algo de eso también observé cuando en el mes de febrero, pude asistir a la inauguración de la Serie del Caribe en el estadio monumental "Simón Bolívar" de Caracas, donde este sistema, además de estar aperturado hasta altas horas de la madrugada mientras durarán los juegos y hasta que el último usuario y usuaria llegara a su destino. Al parecer esas cosas positivas que dejó la Serie del Caribe han sido mantenidas en este servicio con posterioridad a este evento deportivo.

Por ejemplo, recuerdo que en múltiples oportunidades, abordar el Metro en hora pico era una odisea que te exponía a golpes, patadas y a toda una serie de agresiones que no se las deseo a nadie. Hoy en día, y por lo menos en las oportunidades que me ha correspondido usar este sistema, es muy raro que este tipo de situaciones las viva.

Ayer lunes 17 de abril, me llevé la sorpresa de que, al abordar el Metro a eso de las 6 am en la estación Chacaíto, y pensando que era hora pico y que tendría mucha gente, no solo los andenes sino los vagones de los trenes estaban totalmente vacíos. Llevaba dos maletas y una bolsa, y no solo que pude ir sentado, sino que uno de los bolsos lo coloqué en una larga pila de asientos desocupados, y en menos de 10 minutos llegué a mi destino, en la estación Parque Carabobo.

Es decir, y no solo por un tema de percepción sino que es importante expresar lo siguiente.

Salvo algunos retrasos muy puntuales y que algunos vagones de trenes del Metro falta aire acondicionado (hay otros que funcionan sin problemas) ha habido mejoras y avances en la prestación de este servicio.

Indudablemente aun falta por adecuar algunas infraestructuras de estaciones y colocar el 100% de operatividad en el aire acondicionado. Pero además de mejoras en el servicio, se le comienza a ver otro rostro en el Metro.

Eso por no hablar cuando en la Serie del Caribe, a eso de la 1 am, cuando uno generalmente duerme y descansa, hay todo un grupo de trabajadores, fundamentalmente mujeres, que se dedican a la limpieza de las diferentes estaciones del Metro de Caracas. Esto es algo que debía haber expresado en anteriores ediciones de esta columna, porque esto no me lo contaron, pude comprobarlo con mis propios ojos.

A siete meses y medio de la implementación del Plan El Metro Se Mueve Contigo, indudablemente que lejos estamos de que los trabajos allí realizados estén en un nivel satisfactorio, pero es innegable y sería mezquino no reconocer no sólo el esfuerzo sino las mejorías y que ya comienza a verse otra cara en el Metro de Caracas.

Y sobre todo, porque parte de los objetivos que planteo el Presidente Maduro con este plan: Un servicio Metro de Caracas iluminado, limpio y seguro, comienza a notarse paulatinamente.

Y sobre todo que se comienza a beneficiar al pueblo caraqueño y mirandino, además de mejorar la imagen del presidente a nivel de la población y el ejercicio del control político de este sistema de transporte masivo que sirve a la gran Caracas.

Aun hay mucho trabajo que hacer, sin embargo los primeros resultados a mi juicio me parecen muy positivos. Y espero que continúen las mejoras.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: