Diario de una Cuarentena: Capítulo 554

Se va el abril de definiciones y viene el mayo y semestre candente

A 1.139 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 162 de esta contingencia, y siendo el viernes 28 de abril de 2023, dinámicas laborales, políticas, académicas y de vida me mantuvieron un tanto alejado de la escritura, pero acá estamos de nuevo en estas lides.

Como introducción, debo señalar que para el momento en que escribo estas líneas y seguramente aparezcan publicadas, lo hago en el último viernes del mes de abril de 2023, y que se conmemora el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Si algo también hay que reconocer dentro de la Revolución Bolivariana, es la legislación sobre Prevención, Higiene y Seguridad en el Trabajo, y que los trabajadores y trabajadoras no sólo deben luchar por mejores condiciones económicas o salariales sino también por un mejor ambiente en sus labores.

Por eso es que rindo tributo a mártires, a hombres y mujeres que ofrendaron su vida para que además de cómo ya lo he expresado en el párrafo precedente, prestemos nuestra labor en un ambiente seguro, igual se deben generar las condiciones más favorables para evitar en la medida de lo posible las denominadas enfermedades ocupacionales. Y en caso de que estas se produzcan, además de minimizar sus efectos a los que las puedan sufrir, indemnizar de manera justa a los afectados y a sus familiares más cercanos.

También debo expresar que un día como hoy, nació en Curazao el prócer Manuel Piar, el Libertador de la provincia de Guayana, la primera independiente desde el punto de vista militar de Venezuela. Gracias a la gesta de Piar en la famosa batalla de Chirica o San Félix, no se hubiese logrado la independencia de la Nueva Granada en la batalla de Boyacá, ni la de Venezuela en Carabobo en 1821 ni la campaña del Sur, ya que el control de las misiones del Caroní más la salida y entrada al atlántico a través del dominio de la navegabilidad por el Orinoco, fue lo que permitió el avituallamiento del ejército patriota que constituyó un factor determinante para el logro de la independencia de nuestros países. Por lo menos de la independencia política. Aunque queda pendiente nuestra emancipación de los imperios del mundo.

Expresado esto como introducción, entremos sin más dilaciones en la materia con la que titulamos la presente edición de esta columna.

En constantes conversaciones con un gran camarada que he mencionado en anteriores ediciones de esta columna, y que se ha convertido, en además de un compañero de luchas, en un hermano de la vida, el compañero Rehyner Medina, en un grupo de whatsapp, nos permitimos caracterizar el mes que dentro de dos días va a finalizar. Y tomé esa idea de él no solo para esta caracterización sino para las ideas que pasaré de seguidas a socializar.

A raíz de las tramas de corrupción que comenzaron a visibilizarse a partir del 17 de marzo de 2023 con el despliegue de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga", nos permitimos señalar que el mes de abril, un mes signado por la traición y la felonía (a propósito del Golpe del Año 2002 contra el Comandante Chávez) a su vez lo marca la unión cívico militar y de cómo el dolor de ese zarpazo de hace 21 años lo convertimos en resistencia y resorte para en ese entonces no sólo rescatar nuestra dignidad nacional y el hilo constitucional sino devolver a Chávez a Miraflores.

Aun hay muchos detalles, y será el Alto Mando Político y Militar de la Revolución el responsable de darlos, de las implicaciones de carácter político de esas tramas. Porque mucha gente se ha quedado solamente con lo que ha aparecido en los medios, y peor aún, han repetido de manera acrítica ciertas informaciones, prestándose a las acciones y operaciones de guerra psicológica del enemigo histórico.

Esto sin dejar de señalar que en el marco de la globalización, se busca imponer el pensamiento dominante, que muchas veces no está en sintonía con los intereses de nuestros pueblos.

Pero no todos comprenden esto, y por eso señalamos en su debida oportunidad, que el mes de abril sería de definiciones y vaya que así lo ha sido.

Y usted amigo y usted amiga que me lee podría preguntarse: ¿Por qué abril de acuerdo al criterio acá esbozado fue un mes de definiciones? Pues como señalan por ahí, "para muestra, un botón…"

1.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) o mejor expresado, su actual dirección política visibilizaron lo que ya era un secreto a voces. Se han ido de frente a la oposición. Ellos en algún comunicado señalaron abiertamente que habían roto con el gobierno de Maduro desde el año 2020 por el incumplimiento que este firmó con el Buró Político de esa tolda a cambio de su apoyo para los comicios presidenciales del año 2018. Lo triste, a mi juicio de las actuales posturas del PCV, o de su actual dirección política no es que traten de asumirse como una oposición de izquierda al gobierno de Maduro (cosa que hasta ahora no han logrado) sino que su actitud actual se presta para divisionismos y fracturas extremadamente peligrosas para el movimiento revolucionario y popular, debido a dogmas y a intereses personales o grupales que no se colocan al contexto y al momento histórico por el que estamos viviendo.

Esto siempre fue uno de los motivos y disputas que tuvo Chávez con ese partido, y hasta de sus críticas. Además de que integrantes de la dirección política de ese partido pusieron en duda y desconocieron en ocasiones el liderazgo de Chávez, el aferrarse a dogmas marxistas sin tomar en cuenta la realidad histórica y económica de Venezuela no sólo los hizo estrellarse muchas veces, sino que además los alejaba del sentir y la identificación de nuestro pueblo.

2.- El tema de las tramas de la corrupción que ha comenzado a visibilizarse por parte del Ministerio Público. Y que parafraseando a García Márquez, formaban parte de la crónica de una muerte anunciada, porque como lo he expresado en anteriores oportunidades, Clodovaldo Hernández ya lo venía alertando por lo menos en agosto y septiembre del año pasado con sendos artículos que he recomendado en ediciones anteriores de esta columna. Y que además, la respuesta del Estado no sólo ha sido con la persecución y captura de los implicados ( que su visibilización en este caso con mayoría de implicados pertenecían a PDVSA y al gobierno y ha invisibilizado, por lo menos de momento, a la corrupción del "interinato" de Guaidó) ha tenido también la respuesta del Estado con la aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, y la eliminación mediante decreto del Servicio Nacional de Bienes Incautados, Decomisados y/o Confiscados que dependía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, porque lamentablemente, y justo es reconocerlo, muchas de esas incautaciones o bienes decomisados eran desviados o desaparecían de donde debían ser resguardados.

3.- La posibilidad de implosionar al Estado y el Mundo Multipolar, el primero que tiene que ver con una gran conspiración, bueno se han ido revelando las tramas de corrupción y procediendo a imputaciones, pero ha habido acciones diversas que en su momento se harán del conocimiento de la opinión pública, y en el caso del mundo multipolar, bueno contamos con la visita por ejemplo del canciller ruso, Serguéi Lavrov, del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, de funcionarios de San Vicente y Granadinas, y la reciente celebración de una Conferencia Internacional en Colombia sobre el tema de Venezuela para el restablecimiento de las negociaciones entre las vocerías del Estado Venezolano y la coalición opositora Plataforma Unitaria, todo ello por iniciativa de Gustavo Petro. Coincido con la apreciación de Yoel Pérez Marcano de que no existe la posibilidad para un país bloqueado y asediado como el nuestro de destrancar el juego político y la situación social y económica del país sino es a través de un acuerdo político con garantes internacionales y garantías reales por parte de factores geopolíticos externos (EEUU, UE, Rusia,China, Irán, Colombia, Brasil, etc) que hagan posible la eliminación, o, en su defecto, la flexibilización de las medidas extorsivas, coactivas, ilegales y unilaterales, más el regreso de la oposición antibolivariana al escenario político institucional de la República Bolivariana de Venezuela.

A ello habría que agregarle dentro del mundo pluripolar que escala en su configuración, las iniciativas de desdolarización que se apuntalan en el horizonte. Además de que dentro del conflicto geopolítico que se plantea EEUU contra Rusia, el petróleo venezolano juega un papel preponderante. Como nos lo dijo alguien: "En la Primera Guerra Mundial, el petróleo venezolano tuvo un papel preponderante en la definición de este conflicto, en la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel aun más preponderante, y para el conflicto de EEUU con Rusia en Ucrania, para poder irse con toda, e incluso con los chinos por Taiwan, necesitan el petróleo venezolano y las riquezas de nuestro país".

Además de ello, la posibilidad real de que Venezuela en un mediano o largo plazo pueda ingresar a los BRICS entra también dentro de los ítems de este mundo pluripolar que comienza ya a preconfigurarse.

Y sobre todo, tomando en cuenta que mientras tengamos en Miraflores un gobierno que no se pliegue a los intereses hegemónicos de EEUU, las medidas ilegales, extorsivas, coactivas y unilaterales se mantendrán, por lo menos es lo que algunos y algunas creemos.

4.- En el marco de la guerra cognitiva y de la guerra no convencional y multifactorial que vive el país, nos encontramos en el ojo del huracán, y con los actuales conflictos existentes es un escenario muy parecido al de la guerra en Siria. Ojo con esto.

5.- María Corina Machado, Juan Guaidó, Miguel Rodríguez Torres, Leopoldo López, y en el caso concreto de los tres últimos como vanguardia de la oposición a Maduro en el exilio podrían ser el germen incipiente y caldo de cultivo para acciones terroristas y mercenarias similares a la Operación "Gedeón" de mayo de 2020 en el país, tomando en cuenta que María Corina y otras personas, incluso algunas no tan conocidas en la palestra pública, sean los "enlaces" en el terreno de esta conspiración.

6.- La salida al aire a partir del 17 de abril de 2023 de una nueva iniciativa comunicacional del Presidente Nicolás Maduro como lo es el programa "Con Maduro +". Esta iniciativa del presidente Maduro es la cuarta, luego de las experiencias con "Diálogo Bolivariano", "En Contacto con Maduro" y "La Hora de la Salsa", en la que además de la cercanía y la comunicación sin intermediarios del Primer Mandatario Nacional con el pueblo, constituye el lanzamiento extraoficial de la candidatura a la reelección del Jefe de Estado venezolano, y cuyo elemento fundamental e ideas fuerza se basa en la gestión y en el 1x10 del Buen Gobierno. Pero aun más, el Presidente Maduro sabe muy bien, y es lo que está haciendo, que con la visibilización de las tramas de corrupción donde lamentablemente han estado implicados cuadros fundamentales de la Revolución Bolivariana, está obligado a echar el resto, y los que estamos comprometidos con la Revolución Bolivariana también, porque nos la estamos jugando, como decía Chávez, "a Rosalinda".

6.- Otra cosa que se definió, fue la denominada Conspiración de las 4 patas de las que se ha venido refiriendo el periodista Eligio Rojas en su programa "Los Tubazos" que es transmitido los días domingos y martes por youtube y el portal laiguana.tv.

7.- Versiones extraoficiales, y esto porque pueden ocurrir eventos de última hora que cambien totalmente este panorama, han filtrado a la opinión pública de que en el marco de la próxima movilización por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, el Presidente Maduro anuncie un ajuste salarial de 30 dólares (actualmente está en 5 al cambio, es decir llevar el salario mínimo de 130 bolívares a 750 bolívares) manteniendo el Bono de Guerra Económica, en 1.100 bolívares y llevando el Bono de Alimentación de 45 a 180 bolívares. Es decir, que el salario integral venezolano que en estos momentos estaría en 51 dólares si lo llevamos al cambio, a partir del 1 de mayo en caso de concretarse esta información extraoficial, ascendería a 81,20 dólares al cambio de mantenerse así) esto indudablemente tendrá impacto en las tablas salariales de la administración pública. Y esto es así dado el nivel de ingreso producto del bloqueo a Venezuela y la merma del ingreso producto del dinero por venta petrolera que tampoco ingreso al Tesoro Nacional y que ha obligado al Estado venezolano a hacer de tripas corazón para poder llegar a este posible ajuste salarial, sin descartar el resto de los bonos de protección otorgados a través de la Plataforma "Patria", la cual está siendo depurada y ajustada.

También existiría la posibilidad, todo ello condicionado por los ingresos que vaya obteniendo el país, la generación de riqueza pues, que en los meses sucesivos vayan dándose aumentos progresivos además del que se estima se dé el próximo lunes.

Es decir, como ya lo titule en este artículo, se va el abril de definiciones.

Y vamos pues entonces al mayo y semestre candente 2023.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: