Diario de una Cuarentena: Capítulo 557

De cómo quieren convertir Petare en un gran depósito de drogas

A 1.146 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 163 de esta contingencia, y siendo el viernes 05 de mayo de 2023, nos hemos topado con la información de que la OMS ha decretado la finalización de la emergencia por la Covid 19, y esto es algo que nos llena de profundo júbilo y alegría.

Y bueno ciertamente como articulista, he tenido etapas y momentos, y bueno ciertamente los artículos en lo sucesivo pasan a una nueva etapa (¿O Columna?). Y quien sabe si lo que algunos y algunas ya me han señalado. Estas ediciones legadas a la posteridad, formen parte de una propuesta editorial que de alguna reflejen la visión de un servidor durante un período de muchas enseñanzas y vivencias.

Pero también cabe destacar que un 5 de mayo nació Karl Marx, fundador del socialismo científico e importante referente del estudio para comprender el capitalismo para poder trascenderlo a un sistema mucho más justo. Por eso es que también en estas líneas rindo honor y gloria y tributo a su memoria a este gran teórico del Manifiesto del Partido Comunista, del Capital y de la Crítica a la Economía Política, entre otros tantos aportes formulados a la humanidad.

No obstante, y como epilogo a esta etapa, lo cerraré con un tema que me parece importante, en el marco del Mayo Candente como algunos y algunas lo hemos definido.

Dentro de la conspiración de las cuatro patas alertada por el periodista Eligio Rojas, recordemos que la última pata tiene que ver con la reedición del expediente de "Venezuela país permisivo con el narcotráfico". Y es en ese sentido al que voy a referirme en la presente edición de esta columna.

Y tiene que ver con una importante alerta que nos refiere este periodista e investigador sobre los planes que tendría un "díscipulo" u operador de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para convertir la populosa zona de Petare, ubicada al este de Caracas y en el municipio Sucre del estado bolivariano de Miranda, como un gran depósito de drogas.

De acuerdo a las investigaciones de Rojas, se trataría de Richard Canmarano, quien ha sido procesado como traficante internacional de sustancias ilícitas, el cual se estaría moviendo para tomar el control de Petare y convertirlo en un gran depósito de drogas.

En esta operación estaría jugando un rol estelar la estructura criminal del líder negativo alias "El Wilexis"., quien en fechas recientes ha protagonizado cruentos enfrentamientos con otras organizaciones criminales rivales que operan en el sector, uno de los últimos el pasado 23 de abril, cuyo saldo fue la muerte de cinco personas en tres disputas diferentes.

Pero, importante es de señalar que para el momento en que escribo estas líneas, se ha reportado que dos importantes socios de este líder negativo que opusieron resistencia a la autoridad, han sido dados de baja, por lo que se le ha asestado un importante Golpe a este Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada.

«Leyendo las minutas de los procedimientos se concluye que hay la menos tres grupos operando en Petare, todos con un hilo común: el negocio de las drogas. Por un lado está la organización fundada por Wilexis Acevedo monasterios, alias ‘El Wilexis’ (…). Como rival de alias ‘El Wilexis’ surge la organización El Diente (…). Y finalmente están Los Chicorrios, igualmente rivales de ‘El Wilexis'», detalló.

Las autoridades conocen los nexos de Canmarano y el Wilexis desde el año 2020. Esto porque tras haberse fugado de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo en febrero de ese añom Canmarano sonó tres meses después, cuando se le señaló de ser uno de los financistas de la denominada "Operación Gedeón", esto de acuerdo al testimonio y a la delación de José Alberto Socorro Hernández alias "Pepero".

«Su participación consistió en distraer a los organismos de seguridad de Venezuela para que las embarcaciones ingresaran al país por Macuto, estado La guaira y Chuao, estado Aragua», por medio de «una serie de tiroteos que protagonizó la banda de ‘El Wilexis’ en el barrio José Félix Ribas días previos al 3 de mayo de 2020, fecha escogida para la Operación Gedeón, la cual estaba destinada al desplazamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro», relató.

Recordemos que el Wilexis tenía el rol de generar toda una serie de enfrentamientos en Petare como maniobra de distracción a los cuerpos de seguridad del Estado para permitir el desembarco por Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua) de la Operación Gedeón, como en efecto ocurrió los días 3 y 4 de mayo de 2020, con la salvedad de que ya los cuerpos de seguridad de acuerdo a las informaciones de inteligencia, manejaban estos detalles y esperaron a los mercenarios y posterior a ello neutralizarlos.

El fascismo criollo siempre ha trabajado en planes para bordear la capital de la República y ha intentado diversas modalidades de desestabilización. Esto no es nuevo.

Recordemos el 9 de mayo del año 2004, cuando 150 paramilitares colombianos que se entrenaban en la finca Daktari ubicada en el municipio El Hatillo en Miranda, propiedad de Robert Alonso, fueron detenidos por la entonces DISIP, y se señala de cómplices de la presencia de estos sujetos al entonces Alcalde Metropolitano Alfredo Peña, al gobernador del estado Miranda en aquel entonces, Enrique Mendoza, Henrique Capriles Radnoski entonces alcalde del municipio Baruta, Leopoldo López, entonces alcalde del municipio Chacao y aunque no nombrado mucho, Alfredo Catalán, alcalde del municipio El Hatillo. El plan era atacar puestos militares y del gobierno, con el claro objetivo de asesinar al Comandante-Presidente Hugo Chávez.

Luego fue la experiencia de las bandas delincuenciales, que de las 52 que operan en el país, 13 han sido captadas de manera abierta por parte del narcotráfico colombiano con claros objetivos políticos para desplazar al gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Así ocurrió en su momento con alias "El Picure", "El Koki" y recientemente con alias "El Conejo", por solo nombrar algunas.

Pero, no podemos descartar que Petare desde hace muchos años se ha venido dando una labor de infiltración y en su momento se habló de la presencia de paramilitares colombianos en esa populosa zona que es considerado el barrio más grande de Suramérica. Así que estos resultados de las investigaciones de Eligio Rojas, en lo particular, no me sorprenden.

Siempre las zonas aledañas a la capital de la República, y fundamentalmente las consideradas "ciudades dormitorio" han sido uno de los objetivos de los enemigos de la patria en el marco del despliegue de posibles planes violentos contra la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente por los accesos, pero sobre todo por el control sobre la capital de la República.

Así que habrá que tomar debida nota, con la actualización de esta información, de esos planes que denunciamos en estas líneas.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: