Columna de Martorano (22)

Se fue el mayo candente y estamos en el junio de "Bolas y Rumores…"

Como introito a la presente edición de esta columna quiero agradecer las observaciones que me hicieron buenos amigos lectores y lectoras de mis escritos, cuando en la entrega precedente me hicieron la observación de que el prisionero puertorriqueño, quien permaneció cerca de 37 años detenido en EEUU y si no me equivoco compañero de Filiberto Ojeda Ríos en la lucha por la independencia de Puerto Rico, se llama Oscar López Rivera y no López Colina como había colocado de manera involuntaria en el escrito. Dicha corrección ya la hice en el portal ensartaos pero si en aporrea u otros que la hayan publicado, por razones materiales o técnicas no pudieran hacerla, pues acá en este como fe de erratas, hago enmienda del error cometido.

Luego de lo expresado en el párrafo anterior, vamos entrando en la materia que hoy nos motiva a reflexionar en las siguientes líneas. Sin duda estas opiniones y comentarios debieron haber surgido a comienzos del mes, cuando el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro lo inicio con una importante gira que lo llevó a Brasil, Turkiye y Arabia Saudita. Pero es que la secuencia de hechos y de eventos dentro del plano internacional fue tal, que los días lunes 12 y martes 13 de junio tuvimos la visita oficial del Presidente de la República Islámica de Irán, Seyeh Erbahim Raisi.

Tal y como lo expresa un extraordinario trabajo publicado en el portal Misión Verdad titulado "Maduro se blinda en el escenario internacional", nuestro país se reposiciona su presencia y, por ende, la del propio Jefe de Estado venezolano, imponiendo una realidad objetiva: la estrategia del aislacionismo de Venezuela y de Maduro, ha fracasado rotundamente.

La gira realizado por el Presidente Maduro en esos países fue un éxito, y ni hablar de la visita del Presidente iraní, cuyo saldo se fundamenta en la firma de 25 convenios de cooperación y la aspiración de que el intercambio económico y comercial con ese país ascienda a un poco más de los 10.000 millones de dólares.

A ello habría que agregarle que además de estas consideraciones, compartimos con Irán la aspiración de integrar el bloque emergente de los BRICS, además de ser ambos dos de los cerca de treinta países a escala mundial que EEUU ha impuesto Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y que en el mundo de hoy, los países que somos objeto de este tipo de agresiones que buscan propiciar no sólo cambio de regímenes en nuestros pueblos sino la sustitución de nuestros modelos políticos y económicos, violentando las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas la cual contempla el principio de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en sus asuntos internos, pues nos estamos juntando y organizando.

Eso sin perder de vista nuestro potencial energético, que es una carta dentro de los movimientos geopolíticos que nos hacen objeto de disputa por parte de grandes potencias en el orbe.

Por ello, ante tamaños éxitos de la gestión del Presidente Maduro en su gestión y de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Los enemigos de la Patria que no descansan, no cejan en su empeño de buscar dar al traste con lo logrado, en medio de las mayores agresiones que ha sufrido nuestra patria por parte del hegemón del planeta, desde el 9 de marzo de 2015 con la entrada en vigencia de la Orden Ejecutiva 13.692 conocida coloquialmente por nuestro pueblo como "El Decreto Obama".

Basta con una evaluación somera de los acontecimientos para darnos cuenta que las primarias de la oposición (u oposiciones más bien) no van a ningún lado, y con las recientes confesiones del ex presidente estadounidense Donald Trump, hay que advertir que las acciones violentas vuelven a la palestra pública. De ahí que la frase de la precandidata presidencial María Corina Machado de "vamos hasta el final" pareciera referirse más bien a una acción de carácter violento.

Coincido con el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel cuando en entrevista al diario Panorama señala que el gran adversario del gobierno no es la oposición (u oposiciones) sino el descontento. Pero esto será tema de otra edición de esta columna.

Lo cierto del caso es que el desespero de los sectores de las oposiciones y de sus amos norteños los lleva en el marco de la Guerra No Convencional, a desplegar Operaciones de Guerra Psicológica (OPSIC) las cuales van mucho más allá de "meras bolas y rumores" como decimos en Venezuela.

Esto porque las Operaciones de Guerra Psicológica (OPSIC) operan en base a medias verdades o a situaciones y realidades que pueden ser manipuladas u objeto de distorsiones informativas, de las cuales el enemigo es experto en desplegar este tipo de operaciones. Antes de acciones reales de desestabilización, como por ejemplo una acción de sabotaje al servicio eléctrico, primero lanzan adelante la Operación de Guerra Psicológica.

Justamente en este mes arrancamos con los rumores sobre escasez de gasolina, eso sin contar con informaciones de portales web referidas a "paralizaciones" en refinerías en el país como El Palito. Todo ello para generar las comprar nerviosas de gasolina, gasoil, las colas, incrementar de manera desmesurada el consumo de gasolina, y cual profecía autocumplida y por los tiempos de reposición, realmente se dé el escenario de escasez de gasolina, e incluso de crisis alimentaria como ya algunos portales y medios están apuntalando.

Lo mismo está ocurriendo con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y ya algunos aventuran y hablan de un "apagón nacional". ¿Qué sabe el enemigo que nosotros no sabemos?

Y a ello hay que agregar todo lo que vienen apuntalando para generar un paro nacional en el país. Esto a propósito de recientes protestas en el estado Bolívar, así como las protestas de los Yukpas en el Zulia, de lo que esperamos referirnos con detalle en próximas entregas de esta columna.

Dentro también de las "bolas y rumores" de junio versan sobre la posible sustitución o ratificación del actual Alto Mando Militar, ya que recordemos que el 5 de julio se estila por lo general el desfile militar por la Declaración de nuestra Independencia, y el tema de los ascensos militares. Así como posibles cambios dentro del gabinete Ejecutivo.

Por ello es muy importante que exista una adecuada política informativa y comunicacional por parte de nuestro Gobierno.

Entiendo que por la dinámica que ha tenido en las últimas semanas el Jefe de Estado Nicolás Maduro, no haya podido salir al aire el programa "Con Maduro Más", pero es importante que dicha iniciativa comunicacional del Presidente no se pierda, y no precisamente porque extrañe a "Sira".

Pero volviendo al punto que nos ocupa, en cuanto a los rumores sobre la escasez de gasolina en el país, ya el experto petrolero ya analista geopolítico Miguel Jaimes ha dado importantes luces sobre este tema.

Recordemos que los éxitos de Nicolás Maduro en el campo internacional (Gira a Brasil, Turkiye, Arabia Saudita y la recepción de su homólogo de la República Islámica de Irán) nos proyecta de manera importante. Como nota importante, los casos de Turkiye y Arabia Saudita, como indica Jaimes, rotundamente han dado un giro de ciento ochenta grados en contra de Norteamérica y nuestra presencia allí ha sido importante y estratégica.

Sólo tomando estas sencillas aristas es causa suficiente para que los fracasados del desastre y sabelotodo anuncien en sus más elegantes y mugrientos discursos, análisis y conjeturas, quienes se creen con el plenipotenciario poder de saberlo todo, queriendo arrimar al país a los suelos del desastre y caos.

Maduro ha hecho lo que debía hacer para fortalecer nuestra industria petrolera, porque la recuperación económica de Venezuela en medio de una economía de guerra producto de las MCU que mencionamos en entregas anteriores y en párrafos más arriba en el presente escrito, pasa por recuperar el principal proveedor de divisas de nuestro país. Esperamos que todo este esfuerzo que viene realizando el Jefe de Estado venezolano sea para ser más contundente y exija a sus representantes la resolución y el salto definitivo para impulsar a la industria petrolera al escenario que reclama porque ya es hora; primero, gerencia, distribución excelente y oportuna de combustibles y la activación definitiva de VASSA empresa de lubricantes.

Quitémonos el karma de mentiras suscrito en contra de la industria petrolera y salgan a decirle al país y a exigirle a PDVSA y a su ministerio que esto no puede ser un desastre, que allí hay inventiva, responsabilidad, ética, trabajadores honestos, técnicos e ingenieros de los más valiosos del mundo. Destapemos el liderazgo que resguardan las mejores ideas para hacer funcionar de verdad a la industria. Aquí hay fuerza suficiente para asumir el mayor arrojo, proceder y compromiso.

Si Nicolás Maduro es capaz de hacer estas alianzas y visitas igual podrá en muy corto tiempo anunciar el salto esperado con los mejores al frente en nuestra industria petrolera y gasífera. Se acabó el tiempo de las malas aguas y de engaños ocultos como misterios indescifrables, eternos. Ha llegado el momento para el nuevo lugar que debe ocupar la industria energética más estratégica del país.

Del sector eléctrico no podemos obviar que además del sabotaje eléctrico del año 2019 que dejó durante algunos días sin este servicio a buena parte del país, habría que agregarle las dificultades que tenemos producto de las MCU para el acceso a repuestos, maquinarias e insumos para hacer los mantenimientos que corresponden con este sistema. Hay que ver el esfuerzo que desde la Vicepresidencia Sectorial de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica liderado por el General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres y acompañado por los trabajadores y las trabajadoras de este sector, los esfuerzos que hacen para mantener en las mejores condiciones el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

¿Qué es lo que yo pienso que debería hacerse en este caso? Pues informar a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información como se está conduciendo el Sistema Eléctrico Nacional, que si bien no está en óptimas condiciones como debería, debido a las MCU como he señalado, y que esto seguramente detallaré en próximas columnas, no obstante tampoco estamos al borde del colapso como los espantadores de la comarca quieren hacer ver.

Todas estas bolas y rumores que se buscan generar y el intento de escalamiento de algunos conflictos incipientes que por allí hay se deben, fundamentalmente a que el mundo reconoce que el poder legítimo en Venezuela además de que lo ejerce el pueblo, lo ejerce el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y sus salidas internacionales y recepciones a dignatarios internacionales en Miraflores están claramente enmarcadas dentro de sus facultades presidenciales.

Pero además de ello, Misión Verdad haciendo un ejercicio de memoria histórica, en su análisis de la reciente gira internacional del Presidente Nicolás Maduro nos recuerda la "disonancia" pues diversos actores políticos y medios han referido a modo señalador la presencia de Maduro en estos espacios, considerando dos aspectos: 1) la orden de captura emitida por el entonces fiscal estadounidense William Barr en el año 2020, la cual no ha sido instrumentada por ningún gobierno y país adonde Maduro ha acudido; y 2) porque hasta hace poco casi 60 gobiernos daban reconocimiento parcial o total al llamado "gobierno interino" de Juan Guaidó como representación venezolana.

La presencia del Presidente Maduro ante mandatarios y gobiernos es una clara afrenta a los designios de la política delineada por Estados Unidos. Implica también una transgresión a tal sistema de "reglas", no sólo en el ámbito judicial sino también en los términos de la diplomacia coercitiva contra Venezuela, pues aunque Juan Guaidó ha quedado defenestrado de la política venezolana ello no implica que la supuesta "dictadura" de Maduro, que teóricamente le privaba del espacio internacional, haya desaparecido.

Claramente, la presencia del gobernante fuera de las fronteras venezolanas coloca en un callejón sin salida los argumentos y relatos en su contra.

Aunque algunos gobiernos han asumido de manera pragmática el hecho objetivo de que para tener relaciones con Venezuela es necesario tenerlas con Nicolás Maduro, siguen latentes los factores precedentes que dividieron las relaciones internacionales en los últimos años bajo un principio impuesto a rajatabla: reconocer o no reconocerlo como presidente legítimo. Tal fórmula maniquea está quedando atrás.

La asistencia del mandatario venezolano a eventos internacionales es una expresión concreta del fracaso del pretendido aislamiento fraguado en su contra. Pero Maduro no llega al extranjero por favores foráneos. En realidad la recuperación de Venezuela de su espacio internacional es una consecuencia de la política que el mismo mandatario labró dentro de su país, al no permitir que se lograran los objetivos de las grandes operaciones de cambio de régimen que se han orquestado en su contra desde el extranjero.

Aunque el presidente ha empleado al máximo sus vínculos con sus aliados en el mundo, la fuerza motriz de su propia resiliencia ha estado dentro de Venezuela.

La agenda de "máxima presión" fracasó una vez que el Maduro instrumentó todos los mecanismos institucionales posibles para evitar el quiebre institucional, al mantener su centro de gravedad política ejerciendo a plenitud el gobierno, al contener la desestabilización interna y seguidamente anular a sus adversarios, explotando al máximo sus propias debilidades.

El factor tiempo, vía degradación del "gobierno interino", tanto como el lapso que propició los cambios en el cuadro político y económico internacional desde la caída de la administración Trump y el viraje regional al progresismo, dieron oportunidad a Venezuela de superar un cuadro muy adverso. Pero fue Maduro quien logró ganar margen para poder situarse en un contexto diferente, contra muchos pronósticos. En términos chavistas, Maduro dejo que el enemigo se cocinara "en su propia salsa…"

Hay que referir, en términos concretos de tiempo, la dinámica de fabricación de un gobierno paralelo venezolano con gran apoyo extranjero, lo cual fue la medida máxima de pretendido aislacionismo contra Venezuela. Se trata de un compás de apenas cuatro años en los que Maduro fue expulsado de gran parte de la escena internacional, para luego regresar, y por la puerta grande.

Se trata de hechos en realidad muy inusuales, en una escala cronológica muy estrecha en términos de geopolítica. Todos estos elementos son rasgos inapelables de que, en realidad, luego de ser muy subestimado terminó siendo un incisivo y eficaz estratega, el cual logró emplear sus condiciones de ejercicio de poder y el acierto político, alineando todo a su favor.

Toda imagen del presidente Maduro en el extranjero causa revuelo por ser el recordatorio de que los sofisticados y agresivos planes diseñados por desestabilizadores profesionales en oficinas del gobierno estadounidense no son infalibles. Solo unos pocos políticos experimentados, como el propio líder venezolano, pueden llevarlos al fracaso.

Y así ha demostrado con hechos el por qué Hugo Chávez aquél 8 de diciembre de 2012 anunció que debía ser él y no otro su sucesor no sólo como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela sino como líder de la Revolución Bolivariana.

Para cerrar con las bolas y rumores, pero esta vez a escala internacional, confieso que ayer me costó dormir ya que me había llegado el rumor de que unos sicarios habían asesinado al líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa Delgado, hombre a quienes los que integramos la II Cohorte del Diplomado Sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impartido por el Observatorio y Viceministerio de Políticas antibloqueo en Venezuela, Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) tuvimos el honor de conocer pasado 9 de marzo en medio de la conmemoración de los 8 años del "Decreto Obama". Afortunadamente y luego de intensas investigaciones, esta información resultó ser completamente falsa y producto de algún bromista pesado pero que por su acción nos recuerda sobre los cuidados que debemos extremar los cuadros revolucionarios y las mujeres revolucionarias claras ideológica y políticamente y que de alguna manera tenemos presencia e influimos dentro de la opinión de nuestros pueblos. Alerta.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: