Columna de Martorano (34)

Algunas propuestas concretas en función de las 4 líneas comunicacionales esbozadas por el Presidente Maduro

El pasado 27 de junio en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Presidente Constitucional de la República y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, esbozó 4 líneas en lo comunicacional, ante nuevos intentos de los enemigos de la patria por tratar de generar desestabilización, caos e ingobernabilidad en el país.

Esas 4 líneas lanzadas por el Presidente Maduro, en un ejercicio de refrescamiento de la memoria son las siguientes:

1.- Vacunar al país contra el fascismo, la intolerancia y el retroceso.

2.- Defender la verdad de la democracia venezolana como República. Por lo que instó a la construcción de una nueva narrativa en base a la verdad.

3.- Crear una conciencia crítica aguda sobre los males de la corrupción, la burocracia, la indolencia y lo mal hecho.

4.- Investigar, conocer y divulgar la nueva Venezuela que está naciendo, que se muestre lo afirmativo venezolano, para que sea un elemento motivador para la recuperación plena de Venezuela.

El presidente Maduro, siguiendo la senda y el ejemplo de Chávez, ha comprendido la importancia de la comunicación, más allá del uso de las plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, sino en cuanto a la narrativa y al mensaje que debemos transmitir. Lo he expresado en otras oportunidades, se confunde lo comunicacional con lo mediático.

Si parafraseo las expresiones de mi mentor Comandante William Izarra, todos y todas somos comunicadores y comunicadoras pero en potencia. Lo comunicacional tiene más que ver con hablar en radio o aparecer en televisión o hacer un live o estar en ciertas y determinadas plataformas tecnológicas.

Nadie puede negar el monstruo comunicacional que era, fue y seguirá siendo por mucho tiempo Hugo Chávez, por la preparación que tenia no solo en sus alocuciones públicas sino en sus programas "Aló Presidente". Chávez es comunicador porque podía hablar y expresarse sobre varios temas hasta el punto que podía comprenderlo desde las personas más versadas en los temas que él trataba hasta los niños y niñas de 5 años de edad.

Además que él establecía la agenda político mediática y lanzaba las líneas a seguir. Además del contenido. Esto muchas veces lo trabajamos superficialmente por no decir poco o nada.

Ayer en el marco de la celebración de los 212 años de la Declaración de nuestra Independencia, me dio gusto escuchar un extraordinario discurso de orden de una persona que más allá de las responsabilidades que tiene como Viceministro de Políticas Antibloqueo y Gerente General del Observatorio Venezolano Antibloqueo, creo que es uno de los cuadros más preclaros del proceso revolucionario como lo es William Castillo Bollé. Creo fundamental que la Asamblea Nacional publique el mismo y sobre todo en digital para que sea fácil difundirlo no solo en el formato tradicional, que sería el impreso, sino también en digital para viralizarlo por diferentes plataformas tecnológicas.

Fue el escuchar ese discurso y en una nutrida conversación con una entrañable amiga como lo es la ingeniera y camarada María Eugenia Monzón Gallegos, la autora de una serie de hermosos cuentos infantiles bajo el título de "La abuela quisiera contarte" donde se volvió un torbellino de ideas sobre lo que comunicacionalmente debe hacerse en el marco de lo que estamos viviendo.

María Eugenia se conmovió sobremanera con el discurso de William Castillo, y yo quedé muy complacido conociendo de la preparación, de la calidad pero sobre todo de la conciencia que éste tiene sobre el tema del bloqueo a nuestro país, que además del merecido premio que obtuvo el Observatorio Venezolano Antibloqueo en la mención periodismo digital por la publicación "Los Números del Bloqueo" en el período comprendido 2015-2023 como parte de todo un esfuerzo colectivo y de sistematización de datos que, aunque no formemos parte de esa institución creada en el marco de la Ley Constitucional Antibloqueo para la Garantía de los Derechos Humanos y el Desarrollo Nacional, de alguna u otra manera queremos coadyuvar en tan ardua labor que día a día ellos realizan.

Pues bien, les señalaba que el discurso de orden del compañero Castillo en la sesión solemne de ayer en el parlamento lo he tomado como detonante para todo un conjunto de propuestas concretas, enmarcadas en las líneas de acción que nuestro líder nos ha dado hace un poco más de dos semanas.

Como abogado digo que no solo basta con retomar el planteamiento esbozado en su momento por el doctor Hermann Escarrá sobre la inclusión dentro de nuestro texto constitucional de los delitos de traición a la patria. Sin duda nuestro código penal vigente contempla dicha figura, y autocríticamente debemos reconocer que ha faltado voluntad política del Ministerio Público y del sistema de justicia de sancionar a todos aquellos y a todas aquellas que han llamado a potencias extranjeras a intervenir militarmente a nuestro país y a que también sea objeto de toda una serie de medidas restrictivas, punitivas y criminales en donde no solo somos los chavistas las víctimas de estas políticas criminales y que sin duda nos afectan en nuestra calidad de vida y cotidianidad sino a los que políticamente nos adversan.

No obstante, si se propone que ante el enorme movimiento que se está generando en torno a la inhabilitación administrativa que data del año 2015 de la precandidata presidencial María Corina Machado por sencillamente falsea su declaración jurada de patrimonio mientras fue diputada de la Asamblea Nacional, y que nuevamente el Dr Escarrá, otros analistas en los que me incluyo y nuestro pueblo piden que todos aquellos y a todas aquellas que pidieron sanciones contra nuestra patria y ahora vienen con su cara tan lavada y como si nada hubiera pasado a pedirnos el voto en los próximos comicios presidenciales, sean inhabilitados e inhabilitadas. Pues se debería desde lo político y comunicacional convocar a una gran jornada de agitación y recolección de firmas de todos aquellos y aquellas que exigimos justicia ante estas acciones, tal y como lo hicimos en el año 2015 en el marco de la orden ejecutiva o decreto 13.692 Obama-Biden donde fuimos declarados "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU".

Dicha jornada fue mucho más que una mera recolección de firmas, fue una jornada maravillosa, de agitación y movilización popular hasta el punto que hasta individualidades que fueron opositoras cayeron en conciencia y se sumaron al bando bolivariano. ¿Por qué no hacer algo parecido en esta oportunidad?

Incluso algunas propuestas que se han hecho en ese sentido van hasta en la posibilidad de la revocatoria de la nacionalidad a aquellos y aquellas que han pedido esas agresiones contra nuestra patria. Tal vez desde el punto de vista de la progresividad de los Derechos Humanos una iniciativa como esta no tenga mucha acogida por parte de activistas en la materia, pero si pudiera ser objeto de un interesante debate a nivel nacional.

Ayer en el marco del inicio del quincuagésimo tercer periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, el señor Volker Turk, quien estuvo incluso en nuestro país, en la presentación del informe sobre la situación de DDHH en Venezuela en cumplimiento de la resolución 51/29 tuvo unas declaraciones buenas y otras no tanto. Voy a empezar por las no tan buenas, y fue precisamente cuando se refirió al tema de las inhabilitaciones administrativas a propósito del caso de la precandidata presidencial María Corina Machado, al señalar que Venezuela o el Estado venezolano "debe garantizar unas elecciones transparentes e inclusivas".

Turk expresó en el informe antes mencionado que "Venezuela debe respetar plenamente el debido proceso, y a que adopte medidas para prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de las personas que expresan su disidencia", en relación con los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo año.

Este señalamiento de Turk, además de no compartirlo, es desacertado y constituye una injerencia a nuestros asuntos internos. Creo importante que comunicacionalmente debe explicarse muy bien desde el punto de vista no solo jurídico sino administrativo y político las implicaciones que tienen las sanciones que impone la Contraloría General de la República en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y en la lucha contra terribles flagelos como el de la corrupción, y así como lo establece el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional del Control Fiscal.

En lo que si apoyamos por lo señalado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es cuando señaló en su exposición que "las sanciones económicas continúan exacerbando los desafíos en materia de derechos humanos y afectando los derechos de los venezolanos, incluyendo el acceso a medicamentos y la atención médica. Las sanciones deben ser levantadas".

Pero sobre este punto del informe de Turk nos referiremos con más detalle en próximas entregas de esta columna.

Pero el tema de tratar de explicar el tema de las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos que impone la Contraloría General de la República debe hacerse porque el problema no son esas sanciones administrativas a personeros que no cumplieron con las normativas jurídicas establecidas sino que pretenden manipular y usar esas situaciones para apuntalar nuevas agresiones en contra del país. Y una de las formas es a través de la activación de nuevas medidas coercitivas unilaterales, medidas restrictivas y punitivas para tratar de doblegarnos.

Por ello, confieso que me dio mucho pesar y a pesar del enorme esfuerzo del compañero Castillo ayer en la Asamblea Nacional por sensibilizarnos sobre el impacto que las MCU han tenido en la calidad de vida y en los intentos de destrucción del modelo político y económico implementado en nuestro país gracias a Hugo Chávez desde 1999, no obstante, los aplausos de los presentes no estuvieron a la altura de la trascendencia del mensaje transmitido.

El Observatorio Venezolano Antibloqueo cuenta con una excelente infografía, estadísticas, gráficas y datos que nos permiten conocer algunos impactos que las MCU han tenido sobre ciertas areas del país, y se complementan con informaciones del Ministerio del Poder Popular para la Planificación. Esas informaciones tan valiosas quedan en repositorios y portales web que poca gente conoce. Eso debe ser masificado, viralizado para que nuestro pueblo lo conozca. Pienso que eso debe ser parte de la nueva narrativa comunicacional a la que nos invita el Presidente Maduro.

Solamente aquellos datos que por razones de seguridad de Estado y Defensa o que nuestro ordenamiento jurídico expresamente señale de carácter confidencial no serían objeto de divulgación pública, pero los números e impactos del bloqueo deben darse a conocer, viralizarse.

No sólo son los datos de Fundalatin, los de SURES, los de Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, porque ahí vendría la autocrítica que debemos hacernos a lo interno. ¿Y los números e investigaciones sobre el bloqueo generados por nuestras Vicepresidencias Sectoriales, Ministerios, órganos y entes de nuestra Administración Pública por no señalar los del Poder Público, donde están?

Algo importante, y creo que es uno de los módulos más importantes del Diplomado fue la de conocer las experiencias de resistencia o de mitigación de los efectos del bloqueo, como el caso de lo hecho por las Comunas El Maizal en Lara, Portuguesa, Ché Guevara en Mérida o el Panal aquí en Caracas. O los esfuerzos de aplicación de ingeniería inversa por parte de funcionarios del CICPC señalados por el Comisario Douglas Rico el pasado 23 de febrero de 2023 en presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro- vicepresidente Remigio Ceballos Ichaso deben ser incluidos dentro de la narrativa comunicacional y discursiva que se propone.

Y no solamente debe ser los comunicadores y las comunicadoras sino que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información debe avocarse a este esfuerzo. Y el SIBCI es mucho más que Venezolana de Televisión(VTV).

Por ejemplo, TV FANB, canal dirigido por uno de los militares más brillantes que he conocido como lo es el General Bencir Guerrero, tiene buenos programas, pero que lamentablemente mucha gente no ve. Esta realidad tiene que ser cambiada de manera inmediata.

Hay que priorizar desde mi punto de vista programas donde se hagan investigaciones y cuyas conclusiones se presenten a la opinión pública. Sobre las cosas que pueden hacerse pese al bloqueo y las agresiones a las que hemos sido objeto, aquellas que sin dejar de formular la crítica necesaria sobre lo mal hecho, pero que también nos aporte soluciones, cursos de acción y formas para que podamos resolver problemas actuales. Sin que ello implique sacar de la programación programas de entretenimiento y esparcimiento necesarios y de públicos variados.

Creo que estas son algunas ideas y propuestas que bien podrían servir en lo concreto para aterrizar un poco las mismas líneas de acción comunicacional propuestas por el Presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1220 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: