Columna de Martorano (44)

La seguridad ciudadana es el eje transversal del nuevo plan golpista de la extrema derecha contra Venezuela (II)

Esta segunda parte de esta caracterización de la nueva etapa de los planes desestabilizadores que comienzan a ser denunciados y visibilizados por el presidente Nicolás Maduro, luego de una evaluación pormenorizada, consideré hacerle un anexo o ademdum, que faltaron en la entrega anterior .

Los sectores de las oposiciones en el país saben muy bien que no tienen posibilidades, por la vía electoral, por lo menos en lo que respecta al proceso electoral del 2024, de llegar a la Presidencia de la República. Si lo tuvieran claro, esperarían el mayor desgaste del gobierno y esperarían el proceso electoral para que a través del voto castigo del pueblo, volver a la denominada "Casa de Misia Jacinta".

Pero tampoco es que iremos a un proceso electoral y a una campaña electoral fácil o que "el gobierno ganará corrido las elecciones". No es ese tampoco el escenario, ya que debemos reconocer que el tema económico y las múltiples demandas sociales aunadas a descontento de la población serán parte de las dificultades que el chavismo deberá sortear y manejar en esa coyuntura.

Como el mismo Chávez nos lo decía, no es lo mismo tener una actitud ganadora que triunfalista. Estemos claros que vamos a ganar pero que aún no hemos ganado, y que debemos trabajar muy duro para la victoria popular del año 2024. Pero esto, evidentemente será objeto de comentarios en ediciones futuras de esta columna.

Dentro de las valoraciones que hacíamos ayer, tomando los eventos analizados e informados debidamente por el periodista Eligio Rojas, nos había faltado mencionar la situación suscitada en horas de la tarde del 25 de julio cuando en el centro de reclusión preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, los reclusos intentaron un motin. Cabe destacar que en el mencionado Comando Policial el domingo 23 de julio, 7 reclusos se fugaron de allí.

Esto formaría parte de las acciones de desestabilización que desde las cárceles y todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, se busca crear el ambiente y generar el ambiente para la caotización de la sociedad, la ingobernabilidad y la violencia.

Todo ello atacando los pilares de la seguridad ciudadana en Venezuela condensada en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en sus 11 vértices, 68 líneas estratégicas y 638 acciones programáticas.

Dicho aun de manera más resumida, la política de seguridad ciudadana se sustenta sobre los pilares de nuestro modelo de desarrollo y del sistema defensivo territorial, que a su vez se sustenta en las poligonales georreferenciadas denominadas cuadrantes de paz.

Ha sido mucho el trabajo de los equipos multidisciplinarios no solo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz sino de la propia Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz en atención a todas estas situaciones que han venido suscitándose en las últimas semanas.

De ahí que no se puede olvidar a un actor como Humberto Prado, del la Ong Observatorio Venezolano de Prisiones, que es parte de la vanguardia para la desestabilización en esta etapa contra el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, el portal de derecha Runrunes señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sometió el 29 de marzo de 2023 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 14.177 de la República Bolivariana de Venezuela por las ejecuciones extrajudiciales de los hermanos Israel Benjamín, Martín Daniel, Leonel David y Leonardo José Manaure Flores, así como por la falta de investigación de los hechos.

Por otra parte, Daniel Guillermo Molina reportó a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales una situación irregular entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la PNB en el estado Apure por un procedimiento. La situación es que los efectivos militares se llevaron retenidos a los funcionarios al destacamento y a los vehículos, por su parte los funcionarios de la policía indicaban que el procedimiento era de ellos y que estaban desconociendo el procedimiento.

De ahí es un elemento que se basa María Corina Machado para sostener que el "Gobierno de Maduro no garantiza ningún tipo de seguridad humana". Se nota que esta señora fiel expresión y representante de los intereses de la oligarquía y burguesía venezolana está siendo muy bien asesorada y preparada por sus amos tanto internos como externos.

A todas estas, recordemos que el ex candidato presidencial independiente Luis Ratti, el pasado 30 de mayo interpuso un recurso de amparo constitucional a fin de suspender las primarias previstas por algunos sectores opositores para elegir una candidatura "única" que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

Los motivos que alega Ratti en su recurso es que la denominada Comisión Nacional de Primarias maneja un proceso oscuro y viciado, puesto que dicha instancia posee una marcada parcialidad hacia las opciones de la denominada Plataforma Unitaria y rechazo a otras opciones fuera de la referida coalición. En ese sentido, solicitó que el TSJ además de suspender dicho proceso previsto para el 22 de octubre de 2023, nombre una nueva Comisión y que permita la postulación de todos aquellos opositores y aquellas opositoras que deseen postularse en dicho proceso.

El 10 de julio, Ratti acudió al TSJ para ampliar los elementos de su solicitud de amparo constitucional contra las primarias, al afirmar que este proceso está siendo utilizado como pretexto por parte de María Corina Machado para llamar a la violencia en el país.

Según informaciones de última hora, la magistrada Caryslia Rodríguez sería la ponente de una decisión sobre este recurso de amparo solicitado por Ratti, lo cual probablemente le sea declarada con lugar.

Tal vez por una conclusión por la arrojada por este servidor, es que la hasta hace poco vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, ex presidenta de Consecomercio el pasado 27 de julio.

Una decisión con lugar, como parece que así va a ser, en contra de las primarias opositoras, podría convertirse en detonante para que la extrema derecha acelere los planes violentos en el país. De ahí que lo que hemos visto en los últimos días apenas constituyen los primeros indicios de esos ataques, ante lo que luce inminente dada no sólo la imposibilidad de realización de las primarias opositoras dado que no desean contar con el apoyo técnico del CNE, lo que hará muy cuesta arriba este proceso para las oposiciones en el país, sino además los vicios dentro del mismo proceso denunciados por el propio Ratti.

De ninguna manera es mi pretensión intervenir dentro de un proceso interno de las oposiciones. Antes bien, ese derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de poder elegir nuestros candidatos y candidatas es gracias a la Revolución Bolivariana hecha constitución legada por Hugo Chávez en su artículo 67 de nuestra Carta Magna. Como nos gustaría que las oposiciones acudan al juego político y se olviden de los atajos de la desestabilización, de la violencia.

Porque lamentablemente hasta los sectores moderados y "democráticos" de esas oposiciones, se dejan arrastrar por la vanguardia golpista de la extrema derecha, que olvidan que sus acciones no solo perjudican a los chavistas, sino a todo un pueblo, incluyendo aquellos y aquellas que forman parte de su base social de apoyo.

Nos queda pues, a nosotros y a nosotras, los y las patriotas, estar atentos y prestos para derrotar a estos fascinerosos y fascinerosas en el terreno en el que ellos deseen plantear la confrontación.

¡Alerta pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: