Columna de Martorano (48)

Indicios de los intentos de desestabilización contra Venezuela

Escribo estas líneas el 3 de agosto, fecha que el Comandante Presidente Hugo Chávez decidió cambiar para la Conmemoración del día de nuestra bandera. Esa fecha se recordaba los 12 de marzo, cuando Sebastián Francisco de Miranda la izó por primera vez en el puerto de Jacmel, en Haití, al bordo del buque Leander, en 1806. En ese mismo año, pero el 3 de agosto, Miranda izaba por primera vez el pabellón patrio en la Vela de Coro.

Es decir, esta gesta cumple un día como hoy 217 años.

También como adelanto, mañana 4 de agosto, se cumplen 86 años de la creación de la Fuerza Armada de Cooperación, hoy Guardia Nacional Bolivariana. Uno de los cinco componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el componente con mayor cantidad de efectivos después del Ejército Nacional Bolivariano y cuyo lema es "El Honor es su divisa" y su emblema una balanza.

También se conmemorarán 5 años del intento de magnicidio en grado de frustración en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro, de integrantes del Alto Mando Militar, del Gabinete Ejecutivo, de titulares de otras ramas del Poder Público Nacional.

Se venía de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de ese año, donde Nicolás Maduro resultó reelecto Presidente de la República por el período 2019-2025. Ese magnicidio apoyado por la administración de Donald Trump en EEUU y de Juan Manuel Santos e Iván Duque en Colombia, tenía el objetivo con esa acción terrorista y criminal descabezar el Estado venezolano para desembocar el caos, la ingobernabilidad y la violencia para justificar una intervención extranjera para legitimar las políticas de injerencia y tutelaje sobre nuestro país como fachada perfecta para el saqueo de nuestros recursos que yacen en nuestro suelo.

Con esto como introito, es que quiero introducir algunos elementos, indicios que nos apuntan lo que podría depararnos el último cuatrimestre del año de cara a un año electoral no solo en Venezuela sino también en los propios Estados Unidos de Norteamérica.

El primero tiene que ver con una información suministrada por el Viceministro de Políticas Antibloqueo y Gerente General del Observatorio Venezolano Antibloqueo, el periodista William Castillo Bollé, referido a la iniciativa del senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, donde anunció un proyecto de ley para extender las Medidas Coercitivas Unilaterales (sanciones) contra Venezuela. Estas nuevas acciones que propone Menéndez incluyen acciones para el remate de nuestros activos en territorio estadounidense (ejemplo de ello, CITGO). Esto porque la Ley Guaidó de 2019 vence el 31 de diciembre de 2023 y es por ello que requieren de un instrumento "jurídico" para seguir legitimando agresiones a nuestro país.

La propuesta de Menéndez no solo va alineada con las solicitudes de María Corina Machado y el propio Juan Guaidó de solicitar más sanciones al país, sino que esta era una acción si se quiere previsible. Es bueno que en estas líneas recuerde que en el año 2018, año de elecciones presidenciales en Venezuela, se dictaron tres ordenes ejecutivas. La primera, la 13.827 donde se sanciona a nuestra criptmoneda, el petro y la emisión de cualquier otra criptomoneda o instrumento de economía digital por parte del Gobierno de Venezuela, a fin de poder enfrentar el bloqueo de EEUU contra el país. Dicha Orden Ejecutiva o Decreto es del 19 de marzo de 2018.

La segunda Orden Ejecutiva dictada en ese año fue la 13.835 del 21 de mayo de ese mismo año, donde se escalaron las acciones contra PDVSA y las finanzas públicas de nuestro país al prohibir cualquier operación financiera o jurídica legítima que nos permitiera acceder al financiamiento internacional, realizar compras o pago de deudas, transferencias, cesión o hipoteca de activos de Venezuela, o cualquier otra operación.

La tercera es la Orden Ejecutiva 13.850 del 1 de noviembre de 2018 donde se sanciona e impide las operaciones en el sector oro de la economía venezolana, o en cualquier sector económico determinado por el Departamento del Tesoro de EEUU. El objetivo de este "Decreto" es la paralización de los proyectos de inversiones y asociaciones estratégicas de Venezuela para el desarrollo de su potencial minero y restringir aún más los ingresos del país.

El segundo indicio, está referido a la ratificación por parte de Estados Unidos de recompensas por Nicolás Maduro y otros funcionarios acusados de "narcoterrorismo".

Dicha información la suministró un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantenerse en el anonimato.

Bueno es recordar que el entonces Fiscal General de EEUU durante la gestión de Donald Trump, William Barr, en marzo de 2020, fue el promotor de esta información. Indicó que su despacho ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del presidente Nicolás Maduro. También ordena la captura de Diosdado Cabello, diputado de la AN y Primer Vicepresidente del PSUV, por 10 millones de dólares. También la captura del ex vicepresidente sectorial de Economía y ex ministro Tarek El Aissami; de Vladimir Padrino López, del magistrado Maikel Moreno; de Joselit Ramírez, de Néstor Reverol, Luis Motta Domínguez, Edilberto Molina Molina, Nervis Villalobos, Vassily Villarroel y a Rafael Villasana.

En esa lista también aparecían el entonces mayor general Clíver Alcalá Cordones, y Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia. Por ambos se ofrecía 10 millones de dólares por su captura.

Cabe recordar que Clíver Alcalá se entregó a las autoridades estadounidenses, quienes al poco tiempo le eliminaron los cargos de narcoterrorismo.

Hugo Carvajal, luego de un largo proceso en España que incluyó fuga, colaboraciones y una serie de maniobras para evitar enfrentar a la justicia estadounidense (como pedir la condición de asilo), finalmente fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada.

Importante tomar debida nota de esta operación, puesto que en primer lugar el objetivo es atacar al Presidente Maduro, al alto mando militar, a los órganos de seguridad ciudadana y al sistema de administración de justicia del país. Los objetivos con esta operación son muy claros.

En segundo lugar, recordemos que luego de que Barr hiciera ante los medios de comunicación estos ofrecimientos, pocos días después el entonces ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Dr. Jorge Rodríguez Gómez ante una comparecencia ante medios nacionales e internacionales, denunció un decomiso de armamento de alto calibre en Colombia y entrenamientos militares apoyado por el entonces presidente de ese país, Iván Duque. Dos meses después se dio el despliegue de la denominada "Operación Gedeón".

El tercer elemento o indicio de alerta tiene que ver con las advertencias formuladas por el periodista Eligio Rojas en su programa "Tubazos" transmitido los días domingos y martes en el portal laiguana.tv, que en sus últimas intervenciones ha alertado sobre la prosecución de los planes de violencia cuyo objetivo es caotizar el país , y el punto de partida pareciera ser el encendido que se registró recientemente en algunas cárceles del país.

El periodista Eligio Rojas explicó durante la transmisión del programa "Tubazos" que se transmite a través de LaIguana.TV, que el domingo 23 de julio se presentó la fuga de siete presos del retén policial, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda. En la actualidad, autoridades mantienen un despliegue para lograr la recaptura de los evadidos.

En tanto que, el martes 25 de julio, dos días después se originó un motín en el mencionado organismo de seguridad.

El comunicador detalló que aproximadamente a la 1:00 p.m. de ese mismo día y en plena visita de familiares a privados de libertad, se escucharon detonaciones dentro del recinto.

Por lo tanto, autoridades se vieron obligadas al inmediato desalojo de los visitantes y seguidamente se dieron a conocer un conjunto de peticiones que hacía un grupo de privados: conexión al wifi y que les permitieran salir de vez en cuando en horas de la tarde.

Un equipo multidisciplinario enviado por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ingresó al retén policial para dialogar con los presos.

En horas de la noche del martes 25 de julio arrojaron un artefacto explosivo hacia al retén policial que se encuentra en San Agustín. A casi cuatro cuadras de donde ocurrió ese hecho queda el laboratorio central del Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalística (Cicpc).

Igualmente, en Palo Verde, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda, fue arrojado un artefacto explosivo, afortunadamente sin víctimas.

Es evidente que ante la realización de esta nueva Cumbre de países BRICS, donde indudablemente va a implicar cambios dentro de la tectónica mundial, más la presencia en la India de nuestra Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular para las Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, luego de haber asistido a una exitosa Cumbre UE-CELAC, sectores desesperados pretenden darle una patada a la mesa, pero no van a poder con nosotros y nosotras.

No obstante, no está de más estar muy alertas y prevenidos por estos días.

Acá se aplican aquellas famosas tres líneas del Presidente Maduro en respuesta al mantra de los tres pasos del Juanito Alimaña:

1.- Nervios de Acero.

2.- Calma y Cordura.

3.- Máxima Conciencia y Movilización.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: