Hasta el Sol de los Venados

La batalla de Juan Veroes o el negro no tiene quien le escriba

Con sorpresa leí el último artículo del Compañero Juan Veroes, anunciando que era su última batalla, Juan que ha expuesto sus ideas sobre el pueblo negro venezolano, autor que ha sido mi referencia junto con los planteamientos de la compañera Lucila, estxs dos compañerxs han sido el escudo, el estandarte en defensa de nuestra raza en contra de las políticas de un grupo de la pequeña burguesía urbana, empeñados en crear una minoría social en nuestro país, los afro venezolanos.

Estos grupos se han aprovechado por la escasa voluntad de investigación por parte del ministerio de la cultura y otros entes que están relacionados con el tema y quienes por facilismo asumen el prefijo afro como si fuera un elemento de justicia y revolucionario. El precursor de la Independencia venezolana, El negro José Leonardo Chirino, no era ningún afro, era un negro venezolano, nacido en estas tierras y cuya expresión de Voluntad de ser libre y soberano el 10 de Mayo de 1795, lo convirtió en el Precursor de nuestra Guerra de Liberación y del nacimiento de nuestra Patria, esto ocurrió en Las Macanillas, en tierras de Curimagua. Bolívar y la batalla de Carabobo consolidan la patria nacida en Las Macanillas. La primera vez que vi por televisión al Comandante Presidente Chávez hablar del término afrovenezolanidad dijo no estar muy convencido de la justeza del término y es que existen serios elementos para rechazar esa terminología.

1. Asumiendo que el terminito Afro sea justo, pregunto, Quién no es Afro en este mundo, desde Halland, el noruego del club de fútbol inglés Manchester City hasta un negro de Barlovia todos procedemos de África, por qué a África se remonta el origen del ser humano.

2. Por que a los venezolanos blancos no le dan un calificativo, como si se lo dan a los negros llamándolos afro, creando una minoría social.

3. En esta nuestra patria, que como lo dijo nuestro Libertador es un crisol de razas, todos somos venezolanos.

En estos planteamientos y en otros de mayor profundidad expuestos por el compañero de 84 años Juan Veroes, está el debate, debate al cual se han negado los elementos de la pequeña burguesía que defienden la terminología importada.

El compañero Veroes dice que el artículo anterior es su última tinta de rebelión, a sus 84 años alguien diría tiene razón en envainar la espada y no, el debe seguir aportando, seguir dando luces en defensa de la negritud, escribe que algo queda decía Kotepa Delgado. Seguir batallando con el ejemplo del Cacique Bacoa, quien a los 92 años, montó una guerra de guerrillas contra los alemanes Welsares en las montañas de Hueque, Municipio Petit, estado Falcón, debemos seguir dando la lucha en defensa de la negritud y en contra de esa intención de crear sin razón una minoría social.

Vamos Señor Juan, sigamos martillando que al final la verdad se impondrá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: