Columna de Martorano (60)

¿Por qué alias "El Garvis" se encuentra en Brasil?

Muchos y muchas de ustedes saben que desde hace algún tiempo he venido siguiendo el periodismo de investigación que viene realizando el periodista Eligio Rojas, y sobre todo de su programa "Tubazos" transmitido por el canal de youtube del portal de laiguana.tv los días domingos y martes a partir de las 7:30 pm.

Pese a que el referido programa viene a presentarnos un balance sobre las informaciones de nuestro sistema de administración de justicia y tópicos muy importantes de la seguridad ciudadana, estos temas no están desvinculados de la actual coyuntura política. Sobre todo, cuando desde hace algunos meses se ha venido alertando de planes conspirativos en contra del Gobierno Bolivariano.

A pesar de que la agenda noticiosa priva ahora sobre el tema de la reciente designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrán la responsabilidad de organizar los próximos comicios presidenciales (todo indica que será en 2024 aunque no se descarta ningún escenario) y los comicios municipales, regionales y parlamentarios para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en 2025. O la de explicar el por qué de momento Venezuela no integra el Grupo BRICS, esto se hará en próximas ediciones de esta columna. Generalmente y los que me conocen lo saben, me gusta escribir sobre temas que investigo, y presentar sus resultados ante la opinión pública. Sobre todo cuando se trata de alertas tempranas para nuestro país.

Por ello, es que considero que el programa "Tubazos" del pasado martes 22 de agosto del periodista Eligio Rojas es extremadamente importante.

En primer lugar, porque Eligio mencionó sobre el abordaje integral realizado por el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la Cota 905, esto el pasado 11 de agosto y en el que el propio Eligio estuvo presente.

Dicha actividad, ampliamente reseñada por Rojas, ocurrió en la cancha del sector Las Cumbres, donde el líder negativo alias "El Koki" solía montar sus fiestas con cantantes de salsa, entre otros.

De igual manera destacó el profesional de la comunicación la interacción que tuvo con algunas voceras de Consejos Comunales del sector, quienes manifestaron su preocupación por la presencia de un grupo de rateros que hurtan bombillos y cauchos de carros.

Cabe destacar que los habitantes del sector le indicaron a Rojas que desde el despliegue de la Operación Gran Cacique indio Guaicaipuro durante la gestión de la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, ya no se escuchan tiroteos ni se encuentran cadáveres en las calles, aunque si demandan más patrullaje, porque se ha comprobado su efectividad a la hora de espantar a los ladrones que pululan en callejones, escaleras, veredas y calles de la populosa zona capitalina.

Pero lo que quiero destacar en la presente edición de esta columna, es la información exclusiva y la alerta que hizo Rojas en la misma.

Señaló Rojas de que Garbys Ochoa, alias "El Garbys", se encuentra en Brasil, desde donde se prepara un grupo armado para retomar el control de la Cota 905.

Ahora, acá completaremos la información de Eligio, para que caigamos en cuenta sobre la gravedad de la misma.

Garbys Ochoa estaría en Brasil, ya que, desde allí, desde el estado de Roraima, al norte de Brasil, opera la organización criminal "Primer Comando Da Capital" (PCC por sus siglas en portugués). Y esta organización opera como un grupo "empresarial multinivel" a cargo de "negocios" que van desde el tráfico de drogas, la minería y la pesca ilegal, la prostitución, la trata de personas y las criptomonedas. Según las informaciones que se manejan, de cada 10 integrantes de esa estructura criminal en esa entidad federal, 4 serían venezolanos, migrantes que serían captados para pertenecer a esta organización de la que solo se escapa al precio de la propia vida.

Primeiro Comando Da Capital (PCC) nace en las cárceles de Sao Paulo en la década de los 90 del siglo pasado, y tiene presencia en todo Brasil, además de vincularse con grupos criminales de países vecinos con fuerte presencia en la región amazónica, diversificando sus actividades como ya indiqué en el párrafo anterior.

El fenómeno del bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) ha sido uno de los detonantes de este fenómeno migratorio venezolano, y del que se aprovechan estos grupos de la delincuencia organizada para delitos como la trata de personas, explotación sexual, entre otros.

Generalmente cuando hablamos de la delincuencia y de los temas fronterizos de Venezuela, por lo general miramos hacia el Occidente, hacia Colombia, pero muy poco miramos al sur, hacia Brasil, hacia localidades como Pacaraima, vecina de Santa Elena de Uairén en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y que es punto de entrada para los migrantes que aspiran a ingresar a ese país.

Se dice que líderes de bajo nivel del PCC mantienen contacto de estructuras criminales que operan en Venezuela como por ejemplo, el "Tren de Aragua", grupo que tiene su epicentro en la pitenciaría de Tocorón, en el estado Aragua, a 130 kilómetros de la capital, Caracas.

Es bueno destacar que las estructuras criminales venezolanas como el "Tren de Aragua"aprovechan los flujos de migrantes para expandir su influencia y crear alianzas para delitos como el tráfico ilegal de oro, narcotráfico, explotación sexual de mujeres e infantil, esclavitud moderna.

Uno de los lugares donde han convergido el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal de oro, conocido como garimpo, en portugués, está en el Territorio Indígena Yanomami brasileño, que comparte una larga frontera con Venezuela, país donde el pueblo yanomami también se asienta. Durante décadas, esta zona al oeste de Boa Vista ha sido un imán para los mineros ilegales, o garimpeiros, pero la presencia del PCC llamó especialmente la atención en 2021, cuando miembros del grupo participaron en una serie de ataques contra comunidades indígenas en la región de Palimiú, que se resistían a las invasiones de los mineros.

Recordemos que hace no mucho tiempo, se presentaron problemas con grupos indígenas en el sur del país, y con el establecimiento de una "Guardia Territorial Pemona".

Cabe destacar que este año, la zona ha sido nuevamente escenario de conflictos y asesinatos que involucran a indígenas y mineros. En la primera semana de mayo hubo al menos 14 muertes alrededor de la comunidad indígena de Uxiu, una zona con un gran número de garimpeiros. Entre las víctimas hubo tres venezolanos, dos hombres y una mujer. Las muertes ocurrieron después de que los mineros atacaran a los indígenas. Tres fueron baleados y uno murió.

Según una investigación publicada en 2022 por la Asociación Hutukara Yanomami, delincuentes brasileños del PCC se infiltraron entre los mineros de Roraima, primero brindando seguridad y, luego, diversificándose en la gestión de servicios de carga y la administración de casas de prostitución. La investigación estimó que la mitad de los casi 30.000 habitantes de la reserva indígena se vieron directamente afectados por la minería.

La facción local del PCC controla burdeles y servicios cercanos a puertos mineros clandestinos y pistas de aterrizaje. Construye locales en puntos estratégicos, conocidos como corrutelas –a menudo equipados con bares, burdeles y servicio de Internet– para recibir mercancías y personas.

El tema de las minas en el sur del estado Bolívar y norte de Brasil es complejo, y en su momento escribí de ello y alerté. De hecho recuerdo expedientes e investigaciones entregadas en su momento y oportunamente al Comandante Chávez.

Un informe de 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), advirtió sobre el riesgo de la trata de personas en la región fronteriza del norte de Brasil, y resaltó la mayor vulnerabilidad de las mujeres, niños y adolescentes venezolanos no acompañados. A pesar de esos riesgos, los venezolanos siguen llegando. En los primeros tres meses de 2023, Brasil estableció un récord de entrada de venezolanos. Solo en marzo, 17.471 migrantes ingresaron al país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es evidente que la manipulación de este tema por parte de estas instancias busca reactivar la narrativa de emergencia humanitaria compleja, a fin de en nombre de la teoría de la necesidad de proteger de Naciones Unidas, legitimar cualquier tipo de intervención sobre Venezuela.

Asi como la existencia del PCC, está el grupo Comando Vermelho (CV; "Comando Rojo", en español), que tiene sus raíces en Río de Janeiro y se extendió a Roraima a partir de 2013.

La situación ha empeorado en los últimos años. Entre 2016 y 2017, dos masacres en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, la prisión más grande del estado Roraima, dejaron 43 reclusos muertos. Los motines estallaron después de una división entre el PCC y el CV que condujo a una serie de matanzas carcelarias en Brasil, lo que refleja la forma en que los grupos se han expandido a través del sistema penitenciario del país. En 2018, una serie de ataques a bancos y agencias públicas en cinco ciudades de Roraima fue una prueba más de la presencia del PCC.

El flujo de camiones en la frontera entre Venezuela y Brasil es intenso. Las exportaciones de alimentos por parte de Brasil a Venezuela se han disparado en los últimos años; y parte de esos alimentos van a parar a las zonas mineras de la región.

A pesar de que su nombre suena militar, "el PCC no opera con la lógica de controlar, dominar territorios, cooptar personas, obligarlas a trabajar, o extorsionar", dice Gabriel Feltran, profesor de sociología de la Universidad Federal de São Carlos en el estado de São Paulo, quien ha escrito sobre el grupo. "Siempre funciona con la lógica de convencer; convencer de su utilidad, de lo bueno que es ser parte de estas redes; ser un hermano y de que será bueno para sus negocios y vidas. Es una alternativa".

Ese discurso ha ayudado al grupo a expandirse y también a protegerse de los esfuerzos del gobierno por combatir el crimen organizado. En sus 30 años de existencia, el PCC ha ido diversificando sus negocios más allá del narcotráfico.

"Varios otros mercados, que anteriormente no eran el foco de las actividades del grupo, entraron en escena en estos 30 años. El mercado del oro, criptomonedas, madera, tierra urbana y rural, eventos, jugadores de fútbol... Donde hay dinero, y quien tenga dinero puede entrar", dice Feltran.

"De esta manera logran tener un mayor acceso a armas, abogados, contadores, redes nacionales e internacionales, llegando a las áreas fronterizas, que son muy importantes para el comercio nacional e internacional. También ocupan posiciones en el comercio minorista, mayorista, trasladándose de un estado a otro, estableciendo alianzas, conociendo a personas de otras mafias internacionales, italianas, rusas, mexicanas, nigerianas", agrega.

Las operaciones comerciales del grupo en las regiones mineras del oro son posibles gracias a la cantidad de dinero que circula y a la falta de supervisión.

Teniendo en cuenta, y me disculpo por lo extenso, ahora se comprende el por qué Garbys Ochoa, alias "El Garbys" se encuentra preparando un grupo armado para la retoma de la Cota 905.

Y muchos se preguntarán: ¿Por qué la Cota 905 en estos momentos?

Pues bien, cabe destacar que el propio Eligio en su reporte habló sobre la carretera que construyó "El Koki" para desplazarse hacia el sistema de garitas que poseían en la serranía que bordea la Cota 905. "Hace dos años presentamos en exclusiva fotografías de la garita el Ojo de Dios desde donde se observa gran parte de Caracas", destacó.

Detalló que esa carretera permanece sin asfalto, tal como la dejó el líder negativo apodado "El Koki" quien fue abatido el 8 de febrero de 2022 en Las Tejerías, estado Aragua.

Y para concluir, tomar la Cota 905 adquiere una importancia estratégica porque desde ese sector se controlan muchas cosas por su ubicación geográfica estratégica en la capital. Y si tomamos en cuenta que dentro del plan conspirativo, la "fuerza de choque", la vanguardia para el derrocamiento del Gobierno Bolivariano serían los grupos delincuenciales captados con claros objetivos políticos, entonces, ustedes me dirán…

A buen entendedor y entendedora…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1427 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: