Columna de Juan Martorano (67)

"Simón" y la Guerra Integral

Hoy me quiero permitir referirme sobre la Guerra Cognitiva, y específicamente sobre una película que comenzó a pasarse por la cadena de Cines Unidos desde el pasado jueves 7 de septiembre de los corrientes, como lo es "Simón", y sus implicaciones con la Guerra Integral.

Pero, considero importante hacer una breve sinopsis, para que el lector y la lectora sepan a lo que me estoy refiriendo y del porque hago mención de este tema.

La película "Simón" es un largometraje de Diego Vicentini basada en un venezolano que "se va al exilio para enfrentarse a los demonios de la hostilidad".

La referida película toma las acciones terroristas, las "guarimbas" como las llamamos en Venezuela, ocurridas fundamentalmente en Caracas y otras zonas del territorio nacional del año 2017, y es tomada como punto de partida para la "tragedia de su protagonista". Los creadores de esta película la muestran como "la hostilidad de esos días generó cicatrices que se creían cerradas".

En la sinopsis de la película se puede leer lo siguiente: "Simón (Christian McGaffney) es un joven que vive en Miami. Duerme en un colchón inflable en un pequeño apartamento de esa ciudad. Es un lugar al que trata de adaptarse, pero los traumas por lo superado impiden el sosiego. No hay posibilidad para la tranquilidad entre los recuerdos y las dudas sobre cumplir las palabras de su tiempo como líder.

"En Venezuela fue uno de los más entusiastas dirigentes estudiantiles en los tiempos de protesta. Pero fue objetivo de la cacería; traicionado, apresado y torturado".

Simón fue filmada en Miami. Allá el protagonista atraviesa "un viaje que surgió en la más turbia violencia".

Un detalle que hay que acotar de esta película es que los guionistas y el director de la misma la muestran como "una película de jóvenes". Es decir, durante la trama no hay personas mayores del lado de los que huyen o se enfrentan. No. Es como si el autor subrayara en la necesidad de exponer a esa juventud que apostó por enmendar el agua derramada por sus antecesores. Salvo Franklin Vírgüez "como el despiadado coronel Lugo, es un grupo estudiantil liderado por Simón el que lleva el pulso. En la historia, no hay liderazgo que se salve".

Pero, lo que quiero destacar es que más allá de la sinopsis o de recomendar ver esta película, si creo importante denunciar la gran operación de guerra psicológica que está en marcha y que a mi juicio no puede pasar por debajo de la mesa.

Porque una cosa es censurar la película, lo cual no es mi objetivo, pero otra muy distinta es que nos crucemos de brazos sin por lo menos explicar los basamentos de la misma y lo que ciertos sectores de la extrema derecha están haciendo con la misma.

El portal opositor Crónica Uno, en un trabajo periodístico firmado por Armando Díaz, de fecha 17 de septiembre de 2023, ha señalado que el activista Gabriel Carrera, quien según por sus expresiones en el referido trabajo, participó en los hechos terroristas de 2017, ha llevado hasta la fecha a 40 jóvenes a Cines Unidos en Valencia, estado Carabobo. Cabrera ha utilizado su propio vehículo para facilitar el traslado a aquellos que no tienen como llegar al cine donde difunden esta película.

El trabajo que ha asumido Carrera es el de "motivar a estudiantes universitarios, dirigentes y otros activistas de diversas edades que van desde los 18 hasta los 28 años, porque, a su juicio, son las personas que más se pueden sentir identificadas".

En ese interín, estudiantes de la ULA, la UC, la UAM, Unitec y la UCV se han sumado a la iniciativa. De hecho, Cabrera puntualiza que a la primera función del día acudieron 25 personas y el total entre los días roza los 40..

Según Cabrera, esta película contribuye a "experimentar un torbellino de emociones" y para él, es "un llamado a la acción". Y aquí cabría una pregunta: ¿A qué clase de acción se refiere este activista?

Esto que denuncio me hace recordar un material que me pasó un buen amigo, el analista Astolfo Sangronis, específicamente un artículo de Alexander Duguin, de fecha 12 de septiembre, es decir, de hace exactamente una semana, titulado: "Guerra Integral de Occidente contra el mundo multipolar". El mismo se puede leer completo a través del siguiente link que me permito socializar: https://noticiasholisticas.com.ar/guerra-integral-de-occidente-contra-el-mundo-multipolar-por-alexander-dugin/

Duguin en la referida nota, señala que Estados Unidos ha decidido guerrear en contra de la institucionalización del mundo multipolar, que no tiene vuelta atrás. Estados Unidos se está enfrentando a 6 civilizaciones de 7 (rusa, china, india, africana, islámica, latinoamericana) se están consolidando al rechazar la hegemonía de la séptima, la occidental.

Es pues, que en ese sentido, esta última no está dispuesta a aceptar la pérdida del dominio mundial y contraataca. Rusia es la que más siente este golpe.

Sin embargo, Duguin señala en su escrito que en el marco de la Operación Militar que despliega Rusia contra Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, ha señalado que uno de los frentes que le falta a su país es un frente ideológico, es decir, llevar la Operación Militar Especial (OME) a la educación, a la cultura y a la ciencia.

Esto porque la hegemonía que ejerce Occidente (Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la UE) ha calado muy hondo en nuestra sociedad. Gramsci creía que la hegemonía se realiza en primer lugar en la esfera de las ideas, ahí es donde Duguin sugiere comenzar la OME. En la esfera de las ideas.

Tanto en el frente de combate de los rusos, y en el caso nuestro de Venezuela, la cultura, la educación, siguen dominando las ideas del enemigo.

Y esto lo ha entendido perfectamente el enemigo, lo que es la conexión entre las ideas y la batalla física. Si damos un paso en la dirección de la desoccidentalización o de la protección de los valores tradicionales, el golpe puede venir a través de sanciones, de la economía o de un ataque UAV (por sus siglas en inglés: unmanned aerial vehicle, vehículo aéreo no tripulado).

Ahí es donde Duguin plantea el concepto de "Guerra Integral", ya que todo está conectado con ella. Duguin señala con toda razón las relaciones de la economía con la política, las acciones militares con los fenómenos culturales, los ataques terroristas con los procesos en línea, la información con la psicología de masas, la diplomacia con la ingeniería social, las humanidades con la lucha por el liderazgo tecnológico y los recursos naturales.

Occidente tiene el principal centro de control de todos estos niveles de guerra integral contra el mundo multipolar – contra 6 civilizaciones. Allí se utiliza todo: redes de agentes, élites occidentalizadas, actitudes y valores occidentales en la sociedad, instituciones educativas, operaciones subversivas, terrorismo, provocación de conflictos étnicos y sociales, psicología de género, peculiaridades generacionales.

¿Ahora se comprende lo peligroso de la difusión de la película "Simón" sin dar este tipo de orientaciones?

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: