Columna de Juan Martorano Edición 71: El CNP no acepta el apoyo técnico del CNE para las primarias

Sobre el por qué la Comisión Nacional de Primarias no acepta el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral para las Primarias.

Las opiniones más recientes que he venido señalando de manera escrita estriban sobre asuntos de especial trascendencia y de carácter estratégico para el país, parece que no está siendo suficientemente valoradas por los y las analistas políticos y políticas. Modestamente, trataré de realizar algunos aportes para poder avizorar el horizonte durante las próximas semanas, y por qué no decirlo, meses por venir.

Luego del anuncio y la iniciativa por parte de nuestra Asamblea Nacional el pasado jueves 21 de junio sobre la convocatoria a un referendo consultivo para que el pueblo venezolano exprese su opinión con respecto a un tema como lo es nuestra reclamación histórica sobre el territorio Esequibo, al día siguiente, viernes 22 de septiembre, el actual rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dr. Elvis Amoroso Hidrobo, anunciaba al país que por decisión de ese cuerpo colegiado adoptada por unanimidad, se había decidido en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, prestar asistencia técnica a la Comisión Nacional de Primarias para su proceso de escogencia de candidatura presidencial unitaria, prevista para el 22 de octubre de los corrientes.

Luego, el día lunes 25 de septiembre, Jesús María Casal, presidente de la denominada Comisión Nacional de Primarias acudió a la sede del CNE para reunirse con los rectores, y el primer saldo que arrojó esa reunión de trabajo fue la instalación de una Comisión Mixta entre el CNE y la Comisión Nacional de Primarias (en lo sucesivo, CNDP) para la evaluación de los aspectos técnicos para poder viabilizar y operativizar los respectivos comicios internos de las oposiciones.

Extraoficialmente trascendió de que el CNE, y esto lo señaló para aclarar la información que de manera tendenciosa colocaron portales de derecha para tratar de confundir a la opinión pública, señalando que el CNE había cedido en la pretensión de que en dicho proceso participaran las opciones inhabilitadas por la Contraloría General de la República (los casos de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano). Es bueno acotar que, por tratarse de un proceso interno de las oposiciones que no está bajo la rectoría del CNE (en este caso el Poder Electoral actúa como un facilitador del mismo) las tres opciones antes mencionadas pueden participar en el proceso de primarias. El meollo del asunto está en que si alguno de los tres resultara favorecido en el proceso interno de sectores de las oposiciones, cuando el CNE ponga fecha a las elecciones presidenciales y se publique e cronograma electoral; cuando está opción "unitaria" proceda a acudir al SAP (Sistema Automatizado de Postulaciones) del CNE, que ahí si el proceso electoral estará bajo su responsabilidad, pues no podrá admitir la respectiva postulación de dicha candidatura por encontrarse inhabilitada por la Contraloría General de la República.

Así que se había mostrado esto como un logro de las oposiciones, cuando realmente no es así. Pero además de ello, el Consejo Nacional Electoral en aras de coadyuvar con este proceso de las oposiciones, sugería el cambio de la fecha de esas primarias, lo que hizo que las precandidaturas inscritas así como los partidos que postularon sus representantes se negaran de plano a este requerimiento del CNE, e insistieran en mantener la fecha del 22 de octubre para la realización de estas primarias.

Esto ocurrió el 26 de septiembre, y Casal como presidente de la CNDP debía consultar con el resto de sus compañeros y con los 13 candidatos y candidatas postulados y postuladas, para llevar ese mensaje y la respuesta al CNE.

El 28 de septiembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral le presentó a la Comisión Nacional de Primarias una propuesta de cronograma para la realización de las primarias, sugiriendo el cambio de fecha del 22 de octubre para el domingo 19 de noviembre, es decir, casi un mes después de la fecha planteada inicialmente por la CNDP. La propuesta de cronograma electoral del CNE, entre las fases más importantes de la misma, la tenemos clasificada de la siguiente manera:

1.- Despliegue de equipos: 6 de octubre 2023.

2.- Ensamblaje de instrumentos electorales: del 6 al 10 de octubre 2023.

3.- Postulaciones de candidaturas: 11 octubre 2023.

4.- Capacitación miembros de mesa: 10-12 noviembre 2023.

5.- Entrega de postulaciones y acreditaciones: 13 de noviembre 2023.

6.- Instalación de mesas electorales: 17 de noviembre 2023.

7.- Elecciones Primarias: 19 de noviembre 2023.

Varios actores del referido proceso y otros voceros políticos de estas oposiciones, además de las descalificaciones al árbitro, manifestaron su desacuerdo con el cronograma planteado por el CNE. En los párrafos sucesivos explicaremos los argumentos que llevaron al Poder Electoral plantear este cronograma de la manera como lo hicieron.

La CNDP se comprometió a dar una respuesta al CNE sobre este cronograma, aunque ya más o menos avizoramos por dónde van los tiros. Pero además, en la reunión en la que el CNE les hizo la propuesta de cronograma, ellos a su vez formularon propuestas las cuales fueron las siguientes:

1.- Habilitación de 300 a 400 centros de votación complementarios, para completar los 3.010 que fueron "autogestionados".

2.- Las gestiones ante el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y demás cuerpos de seguridad ciudadana, para que la jornada sea "pacífica".

3.- Que el CNE otorgue los correspondientes "salvoconductos" que permitan el traslado, sin inconvenientes, del material electoral.

4.- Asimismo requieren de los buenos oficios del CNE y que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información permita la acreditación de corresponsales de medios internacionales, además de expertos que la CNDP pretende invitar al país.

Ahora bien, una vez conocidas estas propuestas, expliquemos la razón o razones por las que el CNE sugirió la fecha del 19 de noviembre para la realización de estas primarias.

Los condicionamientos del CNE obedecen fundamentalmente a razones de carácter técnico, recordando la integralidad de nuestro sistema electoral.

Un primer elemento estriba en que el CNE se compromete a automatizar totalmente el proceso, cosa que no hace la Comisión Nacional de Primarias, al señalar que el proceso será manual. Por lo que se atenta con la garantía que tanto nos ha costado, de "un elector o electora, un voto".

En segundo lugar, al posponer el proceso un mes más, el CNE le garantizaría a la CNDP de aumentar los centros electorales, para garantizarles a esas oposiciones mayor participación ciudadana en los comicios.

Ahora bien, es importante señalar que esta Comisión Técnica o Mixta entre el CNE y la CNDP no es nueva. La misma se había instalado el 8 de marzo de 2023 para evaluar el apoyo del ente electoral a este proceso, ya que en febrero de 2023, la CNDP había anunciado que este proceso sería el 22 de octubre. Pero entre las condiciones que le solicitaban al CNE, era la eliminación del sistema biométrico de identificación electoral, coloquialmente conocida como "captahuellas", ya que la CNDP señalaba que con esa herramienta se podía determinar la identidad de los electores y electoras, por lo que a su juicio, este sería un elemento intimidante y, por tanto desincentivaría el proceso comicial. El 18 de abril de 2023, el entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, aclaró que el uso de captahuellas en el proceso comicial opositor era necesario, ya que éste forma parte integral de la plataforma electoral del CNE (no sólo garantiza el principio "un elector, electora, un voto, sino que además que con la huella se desbloquea la máquina para que la persona pueda sufragar). Es decir, el CNE les indicó oportunamente a esta instancia sobre la imposibilidad de realización de este proceso, de cumplir con sus requerimientos, si las mismas no se hacen con los procesos habituales que aplica el CNE, es decir, captahuellas, votación automatizada y Plan República.

Ahí fue cuando la CNDP se levantó de la mesa y anuncio unas primarias sin CNE, de manera manual, sin captahuellas y sin Plan República, y sin planteles educativos. Y no sólo eso, sino que la ONG "Súmate" inicio junto con la ONG Voto Joven toda una serie de ataques al CNE, y más que al Poder Electoral, al sistema electoral.

Es decir, estas oposiciones no aprenden. Claro, evidentemente no aceptan la asistencia técnica del CNE porque si lo hacen, no tendrían como justificar el apoyo logístico y financiero que están recibiendo de la NED y la USAID de EEUU, y no solamente integrantes de la CNDP sino algunos de los competidores y competidoras que se encuentran en esa justa.

Además de ello, se desea reeditar las primarias de hace once años, las que dirigió Teresa Albanes, realizadas el 12 de febrero de 2012 donde se impuso Henrique Capriles (quien también compite en estas, al igual que María Corina Machado), donde no se pudo cuantificar realmente quienes participaron de ese proceso, porque no hubo auditorías que si garantiza el CNE, y quemaron los cuadernos de votación. Según ellos, participaron 3.079.284 electores y electoras, no obstante, informaciones extraoficiales indican que en ese proceso participaron entre 500 mil a un (1.000.000) millón de electores y electoras.

Para mí, estas primarias no son más que una pantomima. Porque los gringos decidieron desde hace rato quien será su representante de cara a ese proceso electoral, y más que su "gallo", será su estandarte para la desestabilización que pretenden contra del país. Ya tendremos bastante tiempo para opinar con lujo de detalles sobre este tema.

O sea, que probablemente volvamos a la reedición de unas primarias fraudulentas como a las que ya nos tienen acostumbrados los sectores de la extrema derecha venezolana. Realmente lo lamento por las bases de las oposiciones de bien que el propio CNE les estaba garantizando una mayor participación dentro de este proceso.

Sin embargo, todavía podría ocurrir que no haya primarias el 22 de octubre, puesto que hay que recordar que el 30 de mayo de 2023, el dirigente opositor Luis Ratti, del Partido Acción Nacional (PAN) que ha causado controversias por copiar símbolos y nombres del partido mexicano homónimo y de derecha, pero no registrado ante el CNE, interpuso un recurso de amparo constitucional ante el TSJ en contra de la Comisión Nacional de Primarias por considerar como excluyente al proceso opositor. Además que en varios tribunales hay recursos de habeas data interpuesto por varias personas, cuyos datos fueron publicados sin su consentimiento por la denominada CNDP para la participación de este proceso.

Quién sabe si en estos días, el TSJ o alguno de estos tribunales que conocieron de estos recursos se pronuncien conforme a Derecho en cuanto a estas solicitudes que deben recibir oportuna respuesta.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1811 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: