Columna de Juan Martorano (100)

Guyana ataca nuestro referendo por el Esequibo: A tres días de una cita con la historia…

Para el momento en que escribo estas líneas y probablemente aparezcan publicadas restarán dos días y un lindo a amanecer para que los venezolanos y venezolanas, los patriotas, los que sentimos la patria desde las vísceras como diría Augusto Mijares y citado en su última comparecencia ante nosotros el inolvidable Comandante Chávez, se despedía de nosotros y nosotras.

Escribo estas líneas, en el marco del vencimiento del lapso que dieron los gringos en el marco de los acuerdos firmados en Bidgetown, Barbados, para la flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ellos a nuestro país. Ya Macron como mensajero de la inefable Unión Europea se alineo a las amenazas y amedrentamiento de EEUU.

De igual manera, escribo estas líneas a la víspera de la Corte Internacional de Justicia emita su pronunciamiento respecto a la solicitud de la República Cooperativa de Guyana de medidas cautelares respecto a nuestro referendo a celebrarse en menos de 72 horas. Después de (aquí aplicó la terminología de mi gremio, la de los abogados y abogadas) "dos palos" que nos ha dado ya la Corte (el primero respecto a su jurisdicción para conocer de la demanda de Guyana violando sus propios procedimientos y jurisprudencia; y el segundo donde desechó nuestras cuestiones preliminares) no soy muy optimista de la decisión que mañana la Corte hará pública, a eso de las 10 de la mañana hora venezolana y 4 de la tarde hora de La Haya, en Países Bajos. Sencillamente esta instancia da una apariencia jurídica a decisiones de grandes potencias y legitima el accionar de las empresas transnacionales. Dios quiera que me equivoque con estas apreciaciones.

Sobre todo, porque más allá de varias consideraciones que ya se han hecho sobre esta instancia, ellos saben muy bien que con el caso de la disputa territorial por la Guayana Esequiba entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se están jugando su credibilidad y prestigio. Así que tienen como diríamos en Venezuela "una papa caliente" que no es de tan fácil resolución para los jueces que integran esta instancia internacional.

Además de ello, la decisión que hará pública mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no detendrá para nada el referendo, dando como hecho de que apoyarán la solicitud guyanesa que es en realidad la solicitud de EEUU, de Gran Bretaña, de Canadá, de la UE. No nos conocen, y creo que fue el propio Guzmán Blanco quien dijo que somos como el cuero seco porque si nos pisan por un lado nos levantamos por el otro. A pesar de las implicaciones y amenazas que eso pudiera acarrearnos.

Pero además de ello, no podía dejar de escribir esta edición especial antes del referendo del próximo domingo sin proceder a la actualización de las informaciones que mi colaborador, que por razones obvias a su seguridad y la de su familia, no puedo revelar su identidad, me ha aportado y que quiero hacer del conocimiento público, para que podamos entender porque a medida que transcurran las horas y nos acerquemos a la fecha del referendo, Guyana y sus amos coloniales que están detrás sentirán mayor pánico.

Ya mi patriota cooperante me lo adelantaba, acá dejamos más material en esta semana crítica y sin más preámbulos procedemos a hacer públicas las siguientes informaciones y apreciaciones.

Como ya hemos indicado, el referendo a celebrarse este próximo domingo 3 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela está causando pánico, terror en la República Cooperativa de Guyana y de sus amos coloniales. Cabe destacar que el ataque mediático está en su pico tanto que la prensa guyanesa y los medios digitales, todos los días hay muchas declaraciones y editoriales de personeros del gobierno y opinadores de oficio con respecto a la "agresión del régimen de Maduro" contra Guyana. Medias verdades, mentiras mostrando muy pocos hechos y tratando de buscar soporte de su población son las acciones del gobierno guyanés.

Por esta semana el objetivo primario es atacar el referendo del Domingo 3. Este impacto que intentan tener los gringos y los europeos en el referendo tiene varios vértices: continuar influenciando al ciudadano guyanés para que se una al gobierno, el hecho que los personeros del gobierno que declaran son principalmente el presidente Irfaan Ali, el vicepresidente Bharat Jagdeo y el primer ministro Mark Phillips no es cualquier cosa. Otros entre ministros y empleados del gobierno completan la mayoría de esas declaraciones. Muy pocos políticos, educadores o representantes sociales están en los diarios, esto debido a la gran represión que ejerce el gobierno sobre los medios. Las declaraciones en contra de Venezuela son de descalificación del referendo tratando de hacerlo pasar como ilegal, amenaza al gobierno venezolano como buenos bravucones de barrio, estas están más dirigidas a su población para asegurarse que la división política (PPP y APNU) y demográfica que existe no se extienda, se intenta cohesionar al ciudadano alrededor del gobierno actual. Es obvio que este impacto es pura óptica, las declaraciones no tienen validez legal en nuestro país como tampoco lo tendrá una opinión de la CIJ con respecto al referendo que muy convenientemente (Para Guyana) dará a conocer el viernes 1/12 como ya hemos indicado. Aun así no hay que temer a estos ataques, ya que al menos en la población guyanesa estas acciones tendrán su impacto, en nosotros los venezolanos muy poco a pesar de la 5ª columna nuestra que abiertamente se alinea con el gobierno guyanés.

Es público que la Sra. Machado y muchos de la oposición radical están en contra del referendo y del reclamo de nuestro Esequibo, arriesgan perder el financiamiento gringo y Machado este de la ExxonMobil para las elecciones del 2024. Otros activistas políticos venezolanos han sido presentados por el gobierno guyanés como prueba de que el pueblo venezolano está en contra del referendo. Esta el caso de Carlos Jerez, ciudadano guyanés originario del estado Zulia el cual es usado por el gobierno guyanés en sus acciones mediáticas. Aporrea y otros medios digitales han publicados sus imágenes y videos nada más y nada menos que con el vicepresidente del gobierno guyanés Bharat Jagdeo, dando declaraciones en contra del referendo, el gobierno y de Venezuela. Mi general Rafael Urdaneta debe estar revolviéndose en su tumba en el panteón nacional. No sabemos si el Sr. Jerez tiene alguna preparación para juzgar el proceso de reclamación del Esequibo, no sabemos su trayectoria profesional o política así que es difícil tomar en serio sus palabras, pareciera otro borrego más, repitiendo lo que le dicen que diga y a quien sabe qué precio.

Descripción: A collage of men standing next to each other

Description automatically generated (Carlos Jerez y el Vice guyanés Jagdeo. Cortesía de Aporrea)

A 4 días del referendo nuestro debemos estar claros que dicen estas acciones del gobierno guyanés. Podemos concluir de estas y de los personajes que las lideran que el pánico es severo en el gobierno guyanés, no hay ni siquiera opiniones contrarias a la línea del gobierno y los personeros que más declaran son el presidente, el vicepresidente y el primer ministro, no queda nadie más arriba y esto indica pánico. Las amenazas de resistencia y agresión contra nuestro país no son nada nuevo aun si la intensidad de estas a medida que se acerca el referendo se han incrementado significativamente (indicando más pánico). El uso de activistas guyaneses (Carlos Jerez es ciudadano guyanés aun si fue maracucho) no se puede considerar seriamente, su impacto mediático puede tener efecto en Guyana pero no aquí, tenemos muchos otros vende patria de mayor calibre (López, Velásquez, Ledezma, Newman) cuyas acciones, crímenes y traiciones son diarias e indican su naturaleza y el odio por su Venezuela, sus derechos y recursos.

Importante también notar que estratégicamente la narrativa y el vocabulario que usa el gobierno guyanés es el usado por los gringos, no conocen otro y es lo que el amo le dice al esclavo. Por ejemplo el periódico Guyana Chronicle del 28/11 publica un artículo el cual dice que el desenlace del diferendo pudiera presentar un riesgo de seguridad no solo a la soberanía de Guyana sino al sector de aviación como lo indico el Ministro de obras públicas Juan Edghill. Esto lo declaro durante un seminario de la industria de la aviación, alega el ministro que de Venezuela recuperar el Esequibo esto sería un golpe mortal para la industria de aviación guyanesa (95% de los vuelos internos son a las áreas conocidas como "the Hinderland" que incluye el Esequibo). Este mensaje intenta aterrorizar a los participantes de esta industria a nivel local y el ministro abiertamente aúpa a los empresarios a unirse al gobierno en lo que consideran la defensa de su territorio.

Aprobaremos las 5 preguntas del referendo el Domingo 3, en defensa de nuestros derechos, nuestro territorio y por las injusticias que ha sufrido la patria de Bolívar y nosotros sus herederos.

P.D.: Se nota que estamos a las vísperas de un proceso comicial tan importante que las acciones de sabotaje han estado a la orden del día. Además de las denuncias formuladas por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, General en Jefe Néstor Reverol y de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Dra. Delcy Rodríguez, sobre sabotajes al servicio eléctrico desde el estado Bolívar (¿Casualidad?) también el servicio de transporte masivo Metro de Caracas ha incrementado su desmejora en la prestación de sus servicios. Para el momento en que escribo estas líneas, el mismo presenta un fuerte retraso ya que las fallas en estos últimos días se han venido incrementando, y hoy los trenes estaban trabajando en un solo andén (El de Palo Verde, pero también llegarían allí trenes que irían en dirección propatria) Lo que hará un muy fuerte retraso en dicho servicio, su colapso, pero sobre todo, la molestia de la gente porque lo peor es que el personal de este servicio (salvo honrosas excepciones que siempre las hay) no avisan de manera oportuna a los usuarios y usuarias sobre estas contingencias a fin de que tomen sus previsiones. Y todo esto ocurre a menos de 72 horas de la cita que tenemos los venezolanos y venezolanas con nuestra historia. Como lo expresa una sabia conseja popular: "El que entendió, entendió…"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: