Columna de Juan Martorano (101)

Valery Paul Hart al Panteón Nacional y sobre la sentencia de la CIJ a 48 horas del referendo consultivo sobre el Esequibo

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 48 horas para el referendo consultivo sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. En la edición de hoy voy a referirme sobre unas propuestas respecto al tema y sobre la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia sobre el tema de las medidas cautelares solicitadas por Guyana.

Humildemente siento una emoción muy grande el haber contribuido en esta campaña a colocar en la palestra a héroes y heroínas en nuestra lucha decolonial y antiimperialista representada en nuestro histórico reclamo del territorio Esequibo, que el pueblo lo entendió y comprendió. Y por eso me llevé una sorpresa.

Chávez, siempre tan sabio, nos enseñó que el pueblo es sabio, paciente, y además nos da lecciones. Observando el día de ayer los cierres de campaña en los estados, me sorprendió la voz de una indígena wapishana, la misma tribu de Valery Paul Hart, reivindicando su memoria y explicando ante las cámaras de Venezolana de Televisión quien fue Valery Hart y su lucha porque el Esequibo volviese a manos venezolanas.

Como lamento profundamente no haber visto el rostro ni escuchado el nombre de esta mujer indígena de nuestro pueblo y el Esequibo. Lo que sí sé es que estaba en Tucupita, en el Delta Amacuro. Pero lo mejor que dijo esa mujer con una sabiduría profunda e inmensa de nuestro pueblo fue lo que me conmovió e impactó, y es lo que reproduzco en estas líneas.

Esta mujer humilde pero sabia hizo dos propuestas: La primera que es llevar y conceder los honores del Panteón Nacional a Valery Paul Hart como heroína en nuestra lucha y justo reclamo por la Guayana Esequiba. Pero la segunda propuesta fue mucho más contundente y categórica.

Y esa segunda propuesta no fue más que conceder la nacionalidad venezolana post mortem a Valery Paul Hart. Este acto sería un gran homenaje y reconocimiento además de un gran acto de reivindicación histórica a esta luchadora, que en vida nunca se le concedió la nacionalidad venezolana, pese a su gesta y a que invocó cuando lideró la rebelión del Rupununi el artículo 35 de la entonces Constitución de la República de Venezuela, donde expresaba porque ella y los suyos fueron, son y serán venezolanas y venezolanos.

Realmente dentro de los balances, este sería uno de los indicadores de los logros que la campaña Venezuela Toda nos deja, a menos de 48 horas de iniciar como lo he expresado, una cita con la historia.

Ahora, trataré de referirme a la sentencia emitida el día de hoy, 1 de diciembre de 2023, por parte de la Corte Internacional de Justicia respecto a la solicitud de las medidas cautelares de la República Cooperativa de Guyana, a fin de impedir el referendo consultivo del próximo domingo 3 de diciembre de 2023.

Según lo que he leído hasta ahora, la CIJ aprobó sendas medidas provisionales para "proteger el derecho plausible de Guyana" sobre el territorio Esequibo, tras considerar que podría producirse una toma de la región disputada por parte de Venezuela tras el referendo ordenado por la administración de Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Entre las medidas provisionales aprobadas por esta instancia jurisdiccional (la cual no reconocemos su jursdicción), y aprobadas por unanimidad, se indicó que Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique los derechos de Guyana como administrador actual del territorio. También se dictó una medida sobre ambas partes para evitar cualquier acción que provoque un escalamiento del conflicto.

Los magistrados de la CIJ hicieron un recuento sobre la situación de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. El tribunal internacional reiteró su competencia para conocer sobre los hechos, tras la solicitud del secretario general de la ONU para que conociera de la disputa.

La Corte basó su decisión en que «el derecho de Guyana a la soberanía sobre el territorio en cuestión es plausible» y, por tanto, existe un vínculo entre los derechos reclamados por ese país y una de las medidas provisionales que se solicitaron ante la CIJ.

Los magistrados de la CIJ llamaron la atención sobre la pregunta 5 de referendo que adelanta la administración de Nicolás Maduro, previsto para el 3 de diciembre, sobre la creación del «estado Guayana Esequiba» y que se lleve un plan acelerado de cedulación para los habitantes de esa región, así como la incorporación de este territorio como estado.

La Corte dijo que algunas declaraciones de funcionarios apuntan a la toma del territorio en disputa, y citaron las declaraciones del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, del pasado 6 de noviembre, donde hizo un llamado a «ir al combate» sobre el Esequibo."

«En vista de las fuertes tensiones entre ambas partes, hay un riesgo serio de que Venezuela obtenga el control», señaló la CIJ, y que se produzca un riesgo de perjuicio irreparable al derecho de Guyana al territorio del Esequibo.

También se consideró que la toma de territorio en cualquier momento, como lo han asomado funcionarios venezolanos, luego del referendo «demuestra urgencia» en la materia.

En términos coloquiales, la referida sentencia no impide la realización del referendo consultivo, por lo que resultará muy interesante la respuesta que debe dar el Gobierno Bolivariano ante los resultados que el próximo domingo se generarán en el referendo consultivo. Que indudablemente generarán un mandato no solo para el Gobierno sino para el Estado- Nación venezolano, sobre todo en función de las 5 preguntas del referendo.

Y bueno, humildemente creo que atinamos cuando expresamos que el tema de la Guayana Esequiba no se acaba el domingo 3 de diciembre, todo lo contrario, además de abrir el sexto momento que sugirió el propio Presidente Nicolás Maduro, esto planteará a su vez todo un conjunto de medidas y políticas públicas que deben ser respuestas al mandato que el pueblo emitirá en esta cita que tendremos con la historia.

Por eso es que con más razón debemos votar 5 veces SI y con una participación récord en proceso electoral alguno en Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro