Columna de Juan Martorano (104)

Preparándonos para las nuevas batallas porque los ataques en torno a nuestro reclamo histórico de la Guayana Esequiba empiezan muy temprano

Cumplida la palabra empeñada en torno a dedicarle un espacio al caso de la camarada Claritza Ron, y que las veces que sean necesarias se retomarán y concederán esos, espacios, nuevamente volvemos al tema de la Guayana Esequiba. Si bien aún estamos a tiempo de hacer análisis de los resultados del referendo, pero mi colaborador desde la pérfida Albión me ha aportados datos y elementos que me parecen importantes hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

Esto si lo concatenamos con las primeras decisiones que el Presidente Nicolás Maduro ha venido tomando en torno al tema producto del mandato que le dimos con nuestro voto el pasado domingo 3 de diciembre de 2023.

En primer lugar, que importante es el petróleo venezolano para EEUU y por eso es que somos muy importantes para ellos y por eso no quieren que salgamos de su zona de influencia. Basta con revisar las estadísticas para entenderlo. Empecemos por los gringos y nuestro país, y en ese sentido, la gráfica que anexo y que es cortesía de la OPEP y que me la aporta mi colaborador, ubicada en la parte superior, reporta que en septiembre de este año la producción petrolera de EEUU se ubicó en 13.2 millones de bpd. Por el otro lado como se ve en la gráfica inferior la producción nuestra alcanzo los 786 mil bpd en octubre. A esta fecha (diciembre 2023) se reporta que los gringos están por llegar a los 15 millones de bpd y nosotros pasando los 800 mil bpd, nosotros producimos entonces menos del 6% de la producción gringa. Tomando en cuenta que Venezuela consume internamente alrededor de los 500 mil bpd entonces la diferencia que queda para exportar está empezando a llegar a los 300 mil bpd o menos del 2.5% de la producción gringa. La prensa venezolana ha hecho una alharaca con la "generosidad" de los gringos de relajar las sanciones ilegales y en particular estas a Chevron para que podamos incrementar la producción.

A graph of blue bars

Description automatically generatedA graph of a graph

Description automatically generated with medium confidence

Es más, un diario digital reporta ayer que Venezuela incremento su exportación de petróleo a los EEUU en un 308%, alegría de tísico diría mi abuela. Los volúmenes de exportación aumentaron de 40 mil bpd al inicio del 2023 a un estimado de 130 mil bpd en noviembre de este mismo año. Esto tomando en cuenta que estos barriles exportados son probablemente de Chevron cuya producción es de 150 mil bpd.

Asumiendo que recuperemos nuestra producción paulatinamente, tomara por lo menos 5 años en llegar a 1 millón y 500 mil bpd y esto sin sanciones. Lo que queremos ilustrar con esto es que los volúmenes disponibles para la exportación no crecerán lo suficiente (aun sin sanciones) para tener una gran influencia en la conducta imperial y abusiva del Departamento de Estado gringo. La pregunta sería entonces: ¿De dónde sacarían los gringos petróleo barato y con una logística sencilla ?, la respuesta está en la siguiente grafica que ilustra la producción de la Republica Cooperativa de Guyana, nuestro vecino y hoy en día el gobierno de Irfaan Ali, enemigo del Gobierno Revolucionario. La ExxonMobil, Hess y los chinos empezaron a producir petróleo en el 2019 llegando a 250 mil bpd en el 2022, la producción actual como su puede observar de la gráfica ha estado alrededor de los 11 millones de barriles por mes (equivalente a 350 mil bpd), se estima que en el 2024 la producción llegue a los 450 mil bpd y en el 2025 a los 600 mil bpd. La gran diferencia es por supuesto la calidad del crudo y los volúmenes que puede exportar tanto Guyana como el consorcio de la ExxonMobil. Hay que tener presente que la ExxonMobil exporta toda su cuota de producción mientras que el gobierno de Guyana debe cubrir las necesidades locales de energía. Asumiendo que puedan exportar el 95% de la producción, esto quiere decir que Guyana exportaría a los EEUU el equivalente a más de 500 mil bpd lo cual sería casi 4 veces más que lo que exporta nuestro país a los gringos. No podemos olvidar que Venezuela tiene otros clientes como China e India los cuales compran volúmenes significativos de petróleo venezolano limitando así lo que podemos exportar al Norte.

A graph of blue bars

Description automatically generated

.

Esta realidad nos indica que a los gringos les importa muy poco los volúmenes de petróleo que puedan recibir de Venezuela, Guyana cubre con creces lo que pudiéramos enviar nosotros. Las reservas nuestras son otra cosa, ya que estas no indican capacidad de producción sino acceso a energía a largo plazo y con muy poco riesgo técnico, operativo y a bajo costo. Los centros de estudios (think tanks en inglés) gringos como Rand, CISI y el Baker Institute habrían estudiado estos escenarios desde hace mucho tiempo. A pesar de la presión del cambio climático los países más desarrollados como China, Rusia, Japón y los EEUU no van a dejar de usar hidrocarburos por los menos por los próximos 50 años. Los europeos, Japón y Corea del Sur están en posiciones más difíciles ya que no tienen estos recursos y necesitan del gas ruso o petróleo del medio Oriente para sobrevivir si quieren seguir desarrollándose.

Las posibilidades de Venezuela de salir de este chantaje gringo mejoran aceleradamente a través de nuevas relaciones bilaterales, el ingreso de nuestro país a los BRICS y posibles inversiones de países no occidentales o europeos, no más espejitos. Para estas otras batallas debemos prepararnos, con inteligencia, amor a nuestra patria, nuestra cultura y con respeto al derecho internacional y a los otros pobladores de este planeta.

Y de ahí las primeras decisiones del presidente Maduro post referendo, al ordenar que tanto la CVG como PDVSA constituyan divisiones del Esequibo en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, sobre todo tomando en cuenta que tanto el petróleo venezolano como el oro han sido objeto de las mayores "sanciones" por parte de EEUU.

Ahora bien, no conformes con haber sido derrotados estrepitosamente en el referendo de hace 3 días, inician una nueva escalada en el ataque mediático al país por el tema del Esequibo, tratando de minar la canalla mediática un triunfo que más que del Gobierno Bolivariano, es un triunfo del Estado-Nación venezolano. Es pues, que en ese sentido, el diario El País de España, (que en realidad no es un diario español sino que es propiedad de un fondo de inversiones gringos para que se sepa) utiliza al conocido palangrista venezolano Alonso Moleiro (periodista egresado de la UCV) que escribe para este diario desde hace mucho tiempo. Sus artículos son conocidos por ser antichavistas y anti venezolanos, en su último artículo del 4/12 Moleiro comienza su escrito afirmando que "el chavismo" ha ganado el referendo "no vinculante" sobre la "anexión" del Esequibo. En su primera línea comienza ya con tres mentiras que son: 1) el chavismo no gano el referendo, Venezuela y el ciudadano venezolano ganaron el referendo. 2) el resultado es algo interno, pero de hecho vinculante para nuestro gobierno ya que es la dirección y aprobación que el pueblo le da al gobierno directamente. 3) el Sr. Moleiro usa la palabra anexión la cual es errada, no se puede considerar que es una anexión ya que el Esequibo siempre ha sido venezolano.

A person in a brown jacket

Description automatically generated https://editorialdahbar.com/ed_autores/alonso-moleiro/

Este es el vocabulario usado para comenzar a minar las bases del tema que se ataca, frases y palabras que tratan de crear duda, sospecha, todo esto tergiversando los hechos, una mezcla de mentiras, medias verdades y manipulaciones. El articulo continua este proceso de descalificación con este tipo de vocabulario, Moleiro muy sutilmente pone en duda los 10 millones de votos y agrega que es lo que dice el CNE y que además asevera que el referendo fue implementado por el gobierno nacional. ¿Y quién piensa Moleiro que debe ser el ente que debe llamar a referendo sobre un punto de soberanía nacional? ¿María Corina o Andrés Velásquez ?, o se le olvida a este palangrista que Ramos Allup, Capriles y la gran mayoría de opositores dieron su apoyo al referendo y fueron a votar.

Según Moleiro el gran entusiasmo que el presidente Nicolas Maduro le ha dado al referendo marca la partida de la campaña electoral del chavismo que se las vería con la Sra. Machado si le levantan la inhabilitación. Cuestiona Moleiro la gran campaña implementada por el gobierno venezolano y la asistencia de los ciudadanos a los centros ya que se reportaron (aun en VTV agrega) centros vacíos lo cual hace sospechoso el resultado de los 10 millones de votantes. Este comentario tiene una perla más y es que Moleiro menciona que en muchos centros se observaron militares y personal de la Universidad Nacional de Seguridad haciendo cola para votar. Como si no fueran además de militares también ciudadanos venezolanos.

Hasta chistoso es el Sr. Moleiro, agrega que los sectores más intransigentes de la oposición (se refiere a Voluntad Popular y Vente Venezuela) los cuales son mayoría optaron por cuestionar el referendo y desconfían de los resultados. Al Sr. Moleiro parece olvidársele que el piso duro del chavismo son casi 4 millones de venezolanos y el resultado del referendo nos dio 10 millones. Entonces los 6 millones adicionales son ciudadanos venezolanos de todas las toldas políticas, sin embargo, Moleiro insiste en que fue un triunfo del chavismo y no de Venezuela.

Pasa Moleiro a "analizar" (le hace un saludo a la bandera) la decisión de la Corte Internacional Penal CIP a la cual, según él, el gobierno guyanés acudió el viernes 1/12 para pedir la suspensión del referendo. En sus muy someros comentarios al respecto de la decisión de la corte están que el chavismo se tomó como una victoria que la corte decidiera que no era su competencia interferir en procesos internos de cada país. Moleiro indica que la corte advirtió a Venezuela de no hacer nada que modifica la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana.

Este tipo de artículos son muy sutiles en la manera como tratan de atacar, en este caso los resultados de nuestro referendo. Su lectura y escrutinio debe basarse en la identificación de los hechos, su modificación, manipulación o ausencia como en el caso de Moleiro que usa estas tres herramientas mencionadas. La trayectoria del analista y el periódico ya nos da una idea de por dónde vienen los tiros, pero hay que leerlo para entender la estrategia y desarrollar nuestra defensa. Nuestra lengua es rica en vocabulario y por lo tanto hay que tener el conocimiento y la suspicacia para poder interpretar lo que se intenta decir con las acciones mediáticas de un ataque.

Este articulo mirado desde una óptica venezolana en el contexto del referendo por el Esequibo nos debe decir lo siguiente: El ataque es continuo y continuara ahora a nivel internacional. La 5ª columna venezolana está integrada con Guyana, la ExxonMobil, la CEE para continuar este ataque con vistas ahora a la próxima batalla en el 2024. Las herramientas que están siendo usadas mediáticamente apuntan a la opinión internacional, 10 millones por el pecho les ha dicho a los gringos que el ciudadano venezolano esta "resteao" en lo que corresponde al Esequibo, aun con nuestras diferencias políticas internas. Existe un desgaste en la estrategia mediática extranjera, la falta de hechos, pruebas, las mentiras y manipulaciones de los últimos 5 años han desgastado significativamente a los pseudo analistas que están basados en los EEUU y en España y en particular a los vende patria y corruptos nuestros. El lector y la lectora está aprendiendo a reconocerlos.

Diez (10) millones de votantes por el pecho nos preparan listos para lo que pongan en la defensa de nuestro Esequibo y nuestro país. Uno por uno los iremos derrotando.

Por ello la respuesta de nuestro Jefe de Estado ha sido rápida y fulminante. Primero con las aclaratorias que hizo en el acto de entrega de los resultados del referendo el pasado lunes 4 de diciembre, y el acto del Consejo Federal de Gobierno donde ha anunciado las primeras 9 medidas en torno al mandato otorgado por nosotros con nuestro voto el pasado 3 de diciembre.

Para cerrar esta entrega, pero dejando estos análisis pendientes para las próximas, agradezco infinitamente al compañero argentino, peronista y chavista Sergio Centenaro y a Radio Lateral por permitirnos dar declaraciones para el mundo con respecto a este tema. Creo que es la primera vez que el tema sobre la Guayana Esequiba los militantes revolucionarios le hablamos a otros pueblos con respecto a las razones históricas, jurídicas y políticas del por qué la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela. Y de esta manera, más que ayudar al Gobierno, estamos prestando un servicio a la patria para apostar a la solución práctica, pacífica y amistosa de esta controversia territorial de casi 183 años oficialmente hablando, y que los únicos que se beneficiarían en caso de un conflicto serían las transnacionales auríferas, petroleras y el lobby armamentista, y los grandes perjudicados serían Venezuela, Guyana y la América del Sur, la latino caribeña que no en balde en el año 2014 la CELAC la declaró como zona de paz.

Eso es lo que realmente está en disputa, eso es lo que realmente está en juego con el tema de la Guayana Esequiba.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro