Columna de Juan Martorano Edición 108

Actualización de la información y mediática internacional al ataque en controversia territorial sobre la Guayana Esequib

Para el momento en que escribo estas líneas, se prepara el cara a cara entre los presidentes Nicolás Maduro Moros y Mohamed Irfaan Alí, de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana, respectiviamente. Todo ello bajo los auspicios de la CELAC, CARICOM y ONU (esta última con más ínfulas de tutelaje que de realmente querer resolver el conflicto) en aras de ir desescalando en las tensiones originadas durante las últimas semanas producto de este diferendo y la celebración del referendo consultivo en Venezuela sobre este tema, con un claro mandato para el gobierno y Estado venezolano.

Han sido días de ocuparme en algunas tareas, de respirar un poco y observar todo en perspectiva. Además de contar con la colaboración de mi "patriota cooperante" que sus observaciones e informaciones contribuyen de manera importante con esta columna.

Por ello es que hoy vamos a proceder a la actualización de las informaciones apoyados en gráficos y otros elementos, además de nuestros comentarios como ya ustedes están acostumbrados.

Un primer elemento que debemos señalar en el presenta escrito tiene que ver con que la mediática internacional está totalmente desbocada contra Venezuela. El pasado sábado 9 de diciembre, a solo 6 días de realizado el referendo consultivo, la oligarquía anglosajona y europea ha elevado exponencialmente su pánico con respecto a las acciones del gobierno revolucionario, en "solidaridad" (amigo el ratón del queso) con Guyana. Decenas de medios impresos y digitales usan opinadores de oficio y aparecen en videos con argumentos en defensa de la estrategia mundial de despojo que representan a los anglosajones (EEUU, Canadá y Reino Unido) y la comunidad europea. Vale la pena entender cuáles son las armas y los actores para desarrollar nuestra estrategia. Como hemos presentado en escritos anteriores nuestra batalla por el Esequibo no será militar, el Gobierno Bolivariano lo ha dicho tantas veces en los últimos 5 años. Lo que Guyana considera es su arma más efectiva es la presión internacional como parte de la guerra hibrida.

El ataque en los medios internacionales

Contra Venezuela se han activado dos de los grupos mediáticos de la oligarquía más poderosos. En los EEUU a través de los medios de Rupert Murdoch, conocido palangrista y dueño de El New York Times, Washington Post, Fox News que son los más grandes del país. Hay artículos de todo tipo de personeros y opinadores de oficio en contra de la implementación de los resultados de nuestro referendo. Estos presentan el diferendo como un David (Guyana) enfrentando a un Goliat (Venezuela) que rompiendo todas las reglas internacionales (ninguno menciona la ley internacional) pretende "anexarse" un territorio que no le pertenece y cuyo diferendo fue decidido en 1899. El Reino Unido siendo el forjador de la sentencia de 1899 se expresa con fuerza a través del diario digital The Telegraph, cuyos dueños (hasta noviembre del 2023) eran el grupo conservador perteneciente a los hermanos Barclays que son de los oligarcas más ricos del planeta y dueños entre otras cosas del famoso Barclays Bank.

Este medio usa un video del editor asociado, Dominic Nichols que es especialista en el área militar y que estuvo en las fuerzas armadas del Reino Unido (1992-2014), peleo en Afganistán e Iraq como piloto de helicóptero y desde el 2014 ha se ha dedicado a trabajar con los medios incluidos The Economist (Por 4 meses), desde el 2018 trabaja para The Telegraph.

Con una muy limitada trayectoria o experiencia periodística y ahora como editor, el Sr. Nichols expone las mismas mentiras que dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, David Cameron hace unos días, este video no son declaraciones, forman parte de una editorial en la cual, aparte de la arrogancia imperial típica de un militar británico insulta al público con sus mentiras y manipulaciones. Su teoría es que el referendo del 3/12 fue una estrategia rusa para distraer a la opinión internacional de la guerra en Ucrania es una verdadera ridiculez. Su vocabulario es uno de los más arrogantes empleados contra nuestra justa reclamación, además de reflejar desdén por la historia del Esequibo, de Venezuela y sus instituciones. Argumenta también que la PMC (Private Military Contractor en inglés) rusa Wagner esta en Venezuela desde el 2019 como lo ha reportado otro pilar de las herramientas de desinformación británica como lo es Reuters. Tenemos que recordar que Reuters es una empresa asociada a los servicios secretos británicos. No hay pruebas, hechos en los 16 minutos que dura el video, nada y se ocupa más de Rusia para después vincularla con los resultados del referendo en nuestro país.

Nuestra 5ª columna

No podía faltar nuestra 5ª columna hoy en día representada por lo que la canalla mediática europea considera la líder y candidata de la oposición, la única e inigualable María Corina Machado. En una entrevista con el periodista Marc Perelman del noticiero de France24 nuestra MCM dice lo mismo que dijo en el parlamento europeo hace unos días, que la decisión de la CIJ debería ser respetada y que Guyana tiene la razón, agrego la Sra. Machado que el 95% de los venezolanos rechaza el régimen del presidente Nicolas Maduro y que hay un desespero en el gobierno revolucionario por la pérdida según ella de soporte popular.

Este tipo de acciones a nivel internacional es en lo que Guyana ha estado trabajando y era la sorpresa que mencionaron el presidente Ifraan Ali y demás personeros del gobierno guyanés. Ya el Gobierno Revolucionario ha comenzado a responder a estos ataques pero debemos esperar que se incrementen dramáticamente. El proceso de distracción de la atención de la guerra en Ucrania no es un objetivo ruso que va ganando el conflicto, la distracción es para que los ciudadanos de la comunidad económica europea CEE se olviden que Rusia ha desmontado los mitos de la OTAN y la CEE. Su armamento está siendo destruido y con esto la reputación de invencibilidad de los tanques alemanes, británicos y franceses. Este ejercicio en los EEUU es también de distracción a sus ciudadanos, sin olvidar que estamos entrando en un año electoral para los gringos. Es óptica, manipulación, medias verdades y mentiras, la especialidad de los anglosajones y europeos. Al MCM dejarse usar por los medios internacionales puede ser que su reputación y visualización haya mejorado pero al hacerlo ha destruido aún más la poca credibilidad que tenía, su retórica continua a ser esta que lleva a esta oposición radical a otro fracaso.

Las opciones de Guyana antes y después del 14/12/23

En varias oportunidades hemos tratado de identificar las opciones que tiene el gobierno guyanés en la disputa con el Gobierno Revolucionario que lidera nuestro presidente Nicolás Maduro. El presidente de Guyana Irfaan Ali a pesar de toda la retórica y proyección que está usando tiene en realidad las manos amaradas completamente. No existe una solución militar para Guyana, no tiene con qué y solo ha podido implementar hasta ahora una defensa diplomática y sobre todo mediática. Escuchar a sus aliados internacionales de los cuales tanto alardea y agregar componente militar de baja intensidad sería contraproducente para los futuros inversores en Guyana, tal vez militarmente pudiera usar delincuencia y sabotaje contra nuestro país. Así que le queda la presión internacional, continuar haciéndose la víctima y usar a sus amos como sus defensores.

Transferencia de poder a las multinacionales, los EEUU y la CEE

Históricamente los países que ceden su soberanía terminan siendo dependientes de manera económica, militar y políticamente. Sus amos les dan un hueso para que jueguen a ser un país libre en el ámbito internacional, pero es claro quién es el dueño del circo. Estamos en frente de eventos que nos sirven de prueba clara como lo son las guerras en Ucrania y Palestina que están acelerando la transición a un mundo multipolar. Otros ejemplos de que sucede cuando se entrega la soberanía son Alemania, Italia, Canadá, Japón y Jordania por nombrar algunos. Esto nos dice que Guyana siendo aún un país más débil en todos los sentidos ha estado obedeciendo las instrucciones de sus amos desde hace mucho tiempo, ciertamente antes de su independencia en 1966. Los gringos aun si fueron sorprendidos por la estrategia del Gobierno Revolucionario saben que no pueden darle ningún tipo de libertades al presidente Irfaan Ali para la reunión con Nicolas Maduro el día 14/12. Por esto la Asamblea Nacional le ha prohibido al presidente Ali cualquier discusión que implique el comienzo de una negociación sobre nuestro nuevo estado Esequibo. También vemos que el presidente Ali usa la misma narrativa que el secretario del exterior del Reino Unido, así Ali declaro hoy (ayer) a los periódicos guyaneses diciendo que el laudo con Venezuela había sido solucionado en 1899. Continua el presidente guyanés amenazando abiertamente con dejar a los gringos y los extranjeros establecer bases militares en Guyana, declaro que su gobierno está muy vigilante de las "agresiones" venezolanas y la inteligencia es analizada diariamente.

El elemento de proyección de esta retorica lo dice el mismo presidente Ali el cual asegura que el agresor es nuestro país y Guyana es el agredido, aun si toda la preparación militar sucede de su lado. Sabemos que el Gobierno Bolivariano lleva una propuesta para el gobierno guyanés que considera el co-gobierno del territorio al menos en una etapa inicial. Es una utopía esperar tanto una propuesta original de parte de Guyana o una conversación que pueda abrir las puertas a un proceso de negociación como quiere nuestro gobierno. No pueden, no los dejan y no van a ceder en nada, basados en el pánico que está establecido en Guyana, Londres y Washington se apegaran a la decisión de la Corte Internacional de Justicia CIJ y a la pseudo resolución del laudo en 1899. Ya nos lo dijo el Reino Unido y por ahí vienen los tiros, una escalada del conflicto.

Que esperar después de la reunión en San Vicente y las Granadinas

Así pues, lo bueno de la reunión es que al menos se establecerá una vía de contacto directo y de alto nivel entre ambos gobiernos e indirecta con los gringos y la CEE. Basados en las limitaciones que hemos presentado anteriormente debemos esperar un rechazo directo de las propuestas del Gobierno Bolivariano así como una repetición de la narrativa actual; esta de la nulidad del acuerdo de Ginebra, el apego a la decisión de la CIJ y este nuevo elemento que han usado muy poco los guyaneses y es el de apegarse a la decisión del laudo de 1899. La mediática nacional e internacional volverá con ímpetus a repetir lo que ya han dicho tratando de continuar minando la posición del Gobierno Bolivariano a través de desacreditar sus instituciones y demonizar el gobierno. Nada nuevo por aquí.

Un nuevo elemento e importante publicado el 13/12/23 son las declaraciones de la empresa gringa Chevron hoy en día socia de la ExxonMobil y los chinos en los desarrollos costa afuera del territorio Esequibo. Esta multinacional asevera que no habrá conflicto militar entre Guyana y Venezuela. Este tipo de declaraciones indican que en un futuro vendrán negociaciones en términos de la protección de sus intereses en la industria de hidrocarburos guyaneses como tal vez era de esperarse. El problema para las petroleras extranjeras en Guyana es que como las regalías que le pagan al gobierno por los campos del bloque Starboek son muy bajas (12%) les es difícil en este momento dejar ir ese mango bajito. El régimen fiscal venezolano es mucho más favorable al Estado y no a las multinacionales y por lo tanto sus ganancias serían menores. Así que por un futuro inmediato habrá forcejeo, no podemos olvidar que el campo Payara cuya producción comenzó en el mes de noviembre también fue desarrollado bajo un formato de regalías similar a los de Liza (I y II) y por lo tanto para Chevron, ExxonMobil y los chinos esto es puro lomito. Eventualmente negociaran ya que el gobierno guyanés está tratando de negociar diferentes condiciones para los nuevos campos petroleros a ser desarrollados en un futuro y esperan incrementar significativamente sus regalías.

Habrá agresión mediática, compra de armas y entrenamiento de los gringos, el Reino Unido y los canadienses tratando de quitarle los reales de las regalías a los guyaneses, el despojo debe ser total o al menos al máximo posible. A medida que los resultados y decisiones del referendo del 3/12/23 son implementadas por nuestro Gobierno Revolucionario, el gobierno guyanés no tendrá otra opción que adherirse al acuerdo de Ginebra y será forzada por las multinacionales (ExxonMobil, Chevron y CNOOC) negociar a con Venezuela a ver si puede retener al menos parte de lo que considera su territorio. Como dijo el Quijote "Dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos".

Así están planteadas las cosas para el cara a cara de hoy entre los presidentes Alí de Guyana y Maduro de Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1037 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro