Columna de Juan Martorano (119)

De como desde la seguridad ciudadana se busca desestabilizar temprano al país

Aun muchos y muchas en nuestro país, y esto por nuestra idiosincrasia y cultura, están de fiesta y de modorra, pero los enemigos de la patria no descansan ni descansarán en su empeño de la restauración capitalista y de acabar con la patria. Y la coyuntura electoral de 2024 se presta para sus perversas intenciones.

Luego de los resultados del fraude del 22 de octubre del año pasado que el sector de la extrema derecha venezolana cataloga de elecciones primarias para la designación de su opción pretendida para enfrentar a la del chavismo una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha de los comicios, advertíamos sobre los planes y del proceso de generación de condiciones para la desestabilización que pretenden. El Primer Mandatario Nacional, en sus palabras de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se refirió sobre este tema que ya adelantábamos en aquella oportunidad.

Justamente por el seguimiento de esas apreciaciones realizadas por el Jefe del Estado en el marco de este mensaje a nuestro pueblo en armas, de tener claras las amenazas visibles e invisibles, es que nos motivamos a escribir las siguientes líneas, a fin de estar 10 pasos antes del caos, como lo señala una expresión que se puede leer por allí.

La seguridad ciudadana no es un tema que atraiga ni aglutine como el tema de nuestros pueblos indígenas, de los campesinos y campesinas, de los afrodescendientes, de los trabajadores y trabajadoras, de los y las jóvenes. etc. Pero un tema transversal a todos ellos y tiene que ver con absolutamente todo o casi todo.

En ese sentido, es que algunos y algunas pese a encontrarnos de "vacaciones" nunca nos quedamos del todo quietos y quietas. Nos tomamos como seres humanos nuestros días, pero la inquietud del conocimiento, la disciplina en la investigación y seguimiento y el análisis con aplicación de diversas metodologías nos han permitido detectar algunos elementos que queremos permitirnos compartirlos a través de las siguientes líneas.

En este inicio del año 2024 justamente dentro de este ámbito de la seguridad ciudadana, queremos traer a colación y destacar tres eventos que los medios de propaganda andan difundiendo mucho. Dos ya ocurrieron, uno hace ya dos lustros como lo es el crimen de Mónica Spears, el 6 de enero de 2014; el hallazgo del cadáver del padre Kokal en el Delta Amacuro, y la convocatoria que realiza la denominada Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y un sector de "comunistas" para protagonizar acciones de protesta el venidero martes 9 de enero en la sede del Ministerio Público, Parque Carabobo, en la ciudad de Caracas, capital de la República.

Sobre el crimen de Mónica Spears, ocurrido hace ya hace 10 años con el saldo fatal de su muerte y la de su esposo, Thomas Henry Berry, fue un evento que sin duda creó consternación e impacto en el país. Para el momento de la ocurrencia del mismo, producto de un hecho delictivo deleznable, constituyó un detonante importante para entorpecer los diálogos y las jornadas de trabajo que el Ejecutivo Nacional venía realizando con gobernadores y alcaldes del país y en especial con aquellos y aquellas identificados con la oposición, ya que un mes antes se habían celebrado elecciones municipales en el país con un importante triunfo del chavismo en la mayoría de alcaldías y concejos municipales. Sin embargo, Nicolás Maduro en su permanente política de diálogo, tendió puentes con los burgomaestres opositores y los convocó a trabajar.

El lamentable crimen de Mónica Spears fue aprovechado por esos sectores de la extrema derecha venezolana como parte de la generación de condiciones para la denominada "#LaSalida" que fue anunciada 17 días después por Leopoldo López, Antonio Ledezma, y María Corina Machado (hoy pretendida candidata presidencial) y ejecutada a partir del 12 de febrero de ese año, y que sumió al país a cuatro meses de actos terroristas.

El segundo evento, el hallazgo del cadáver del Padre Kokal en el estado Delta Amacuro y ocurrido el 2 de enero de este año 2024, por ser éste hecho más de nuestro presente. Sobre todo, porque la etnia warao que es la que habita en dicha entidad federal, dicha información les creo un profundo impacto producto del trabajo que este religioso venía realizando con ellos.

De acuerdo a información publicada en la web tanetanae.com, al conocerse la noticia de la muerte del padre Kokal, los líderes waraos libres e independientes comenzaron la celebración de todo un conjunto de "monikatas" (reuniones sobre temas polémicos, en warao). Estos encuentros ya se celebraron en comunidades como Yakerawitu, Villa Daniela, Janokosebe, 23 de febrero, El Palomar indígena y Los Cedros, mientras que miles de internautas también se han sumado al apoyo de estas asambleas.

Los waraos exigían un pronunciamiento inmediato e impostergable de las autoridades tanto policiales como gubernamentales, tomando en cuenta lo delicado del hecho, que los indígenas señalan que ocurrió en "extrañas circunstancias".

Gracias a las primeras pesquisas realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se determinó que el móvil de la muerte del padre Kokal fue el suicidio. Por ese lado se cumplió la demanda de los waraos.

Sin embargo, habría que investigar si los líderes waraos que exigieron el pronunciamiento de las autoridades policiales consideran si se ha realizado un proceso de investigación limpio, pulcro, pero sobre todo creíble, tomando en cuenta, según ellos, otros casos que han quedado sin ser aclarados policialmente, como el de Irma García, que también conmocionó a esta comunidad indígena.

El tercer evento tiene que ver con la convocatoria que realiza la denominada Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y el sector del partido comunista que lidera Oscar Figuera, a una jornada de protestas lideradas por docentes y gremios.

Esto no solo es un calco del inicio del año 2023 en donde los gremios de la salud y educativos eran la vanguardia de estas protestas hasta por lo menos el mes de marzo y que luego con el transcurrir de las semanas se fueron desinflando. Pero particularmente nos llama la atención la coincidencia de convocatoria y presencia de sectores de la Federación Venezolana de Maestros, de Acción Democrática especialmente su corriente de extrema derecha, factores extremistas como Primero Justicia y Voluntad Popular que llamaron a la invasión de Venezuela, con sectores del partido comunista de Venezuela liderados por Oscar Figuera.

No se trata, y bueno es que lo aclare antes de continuar, de criminalizar el legítimo y constitucional derecho a la protesta, a la manifestación y a los reclamos por mejores condiciones laborales y salariales. Tampoco se trata de desconocer las realidades de malestar y descontento de la población ante la afectación en su estado de bienestar vivido durante la gestión del Comandante Chávez y que producto de las medidas coercitivas unilaterales y la corrupción ha sido trastocado.

Pero tampoco podemos obviar que en política no hay ingenuidades, y por eso las aseveraciones que hacemos sobre las extrañas coincidencias de sectores de la extrema derecha con la extrema "izquierda".

Además de ello, quiero recordar que hace un año, e inspirados en un impecable trabajo del portal de investigación "Misión Verdad" reiterar la recomendación de la lectura de su trabajo "La injerencia del British Council en Venezuela", aplicando la denominada "diplomacia cultural", la cual pretenden reactivar este próximo martes por lo que estamos observando.

Y un elemento adicional que nos llama poderosamente la atención tiene que ver la coincidencia de esta jornada de "protesta" con los actos que se van a escenificar ese día en la capital de la República y, en especial en el centro de Caracas, con el traslado de los restos del General Domingo Sifontes al Panteón Nacional, ya que el 9 de enero, el martes, se conmemorarán 112 años de la siembra del "terror de los ingleses".

Los tres eventos antes mencionados tienen vínculos directos con la seguridad ciudadana. Si los ubicásemos en una línea de tiempo, señalaríamos el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro de cara a lo que podría depararnos el año 2024.

Pese a que dos de esos tres eventos ya ocurrieron y fueron esclarecidos por nuestras autoridades, y el tercero está en el tapete, los mismos forman parte de toda una cadena de eventos desencadenantes destinados a originar impacto y conmoción en el país, y no solo en el marco de la Guerra Cognitiva.

Ya estamos observando de manera clara, que nuestros asertos en cuanto a la generación de condiciones para la desestabilización que están en marcha, y no solo con hechos como éste sino también por operaciones de guerra psicológica que están en marcha.

De no surgir otro tema o elementos que ameriten pronunciamientos de nuestra parte, en la próxima entrega esperamos referirnos y desmontar todo un conjunto de señalamientos de carácter tendencioso emitidos por el portal Runrunes de Nelson Bocaranda, referidos al primer mes de la celebración del histórico referendo sobre la Guayana Esequiba, y que tal vez producto de la modorra propia de estos días, mucha gente pudo no haberse dado cuenta.

¡Ojo pelao pueblo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: