Columna de Juan Martorano (120)

Acerca de la supuesta eliminación del Petro

Ha sido una extraordinaria semana de merecido reposo y de preparación para mi reincorporación de lleno a mis actividades laborales y políticas en la capital de la República, la cual debe ocurrir la semana posterior al 21 de enero. Y en este interregno de reflexión, de ir poniendo las cosas en orden y terminar de abrazar a mis afectos, vaya que han surgido temas para escribir.

Pero del tema que quiero referirme en particular ha sido uno que el día de ayer ocasionó un impacto y que ha sido detonante de todo un cúmulo de opiniones mal intencionadas, sobre todo de personas que se definen como "revolucionarias", y con algún tipo de incidencia dentro de la opinión pública, pero que es evidente que desconocen del tema económico y financiero.

Y sobre todo si el tema financiero al cual se van a referir es el de las criptomonedas o de la criptoeconomía.

En el blog de la plataforma patria oficialmente se colocó la siguiente información: "Movimiento de saldos desde la Petro App hasta la Plataforma Patria".

Dicha información publicada el 8 de diciembre del año pasado señalaba, palabras, palabras menos, que la SUNACRIP trasladaría los fondos que tuvieran los usuarios de dicha plataforma, en sus monederos de Bitcoin, Litecoin y Dash a la Plataforma Patria de manera automática si éstos no lo hacían, ya que a partir del 15 de enero de 2024 los mismos serían eliminados.

Pero, además, en la referida nota informativa, puede leerse lo siguiente: "Los fondos en los monederos de Bitcoin, Litecoin y Dash serán convertidos a bolívares digitales el próximo lunes 15 de enero de 2024, una vez concluida esta operación. La Plataforma Patria cerrará los monederos de estas criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de Bolívar Digital y Petro". (Resaltado y Subrayado del articulista).

En esta parte se indica claramente y sin lugar a dudas que el petro no será eliminado, sino que se hará las conversiones BTC, LTC y DASH a Bolívares Digitales debido a las adecuaciones tecnológicas para los monederos de Bolívares Digitales y Petros.

Pero esta Operación de Guerra Psicológica hay que ponerla en su justo contexto.

Primero porque el portal web Banca y Negocios y otros que son de derecha, lanzan la referida "información" en vísperas del mensaje anual del Presidente Nicolás Maduro, y cuando el ex presidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Jorge Roig anuncia y crea expectativas sobre un posible aumento salarial.

También la información aparece cuando la Federación Venezolana de Maestros (FVM) gremio por años vinculado al partido socialdemócrata y opositor Acción Democrática (AD) ha convocado una jornada de protestas a nivel nacional este 15 de enero también.

Es evidente que, en año electoral, todo lo que contribuya a exacerbar un ánimo negativo en contra de la gestión del Gobierno Bolivariano no será escatimado ni dejado de lado por los enemigos de la patria para atacar la misma, así como al Primer Mandatario Nacional.

En segundo lugar, todas las perspectivas económicas lucen muy positivas para el país, hasta el punto que Venezuela se convierte en este año en la primera opción para inversionistas en sus propuestas de negocios.

Y es ahí donde los "espantadores de la comarca" se activan y tratan de crear estos rumores malsanos, a fin de entorpecer la gestión económica, ahuyentar a los potenciales inversionistas y generar intranquilidad en la población.

En ese sentido, es donde lamentablemente alguna gente nuestra, a veces por desconocimiento, a veces de manera ex profesa, se prestan a la estrategia del enemigo.

No se trata ni es mi intención criminalizar las opiniones, puesto como lo señalan mis buenos amigos Domingo Medina Gutiérrez y José Gregorio Pérez Almeida, todo depende del "lugar de enunciación" desde donde emitimos nuestros puntos de vista. Pero ante un tema tan delicado y sensible, lo mejor es documentarse bien y saber a ciencia cierta qué es lo que sucede y lo que implica una medida de esta naturaleza para no contribuir al pánico en la población.

Cabe recordar que los que de alguna manera tenemos algún tipo de incidencia e impacto en la opinión pública, debemos asumir esto con mucha responsabilidad. Ciertamente estamos en el legítimo derecho y en ejercicio de uno de los legados del Comandante Chávez, a ser críticos y autocríticos, pero esto debe ser basado en hechos objetivos sin renunciar totalmente a nuestra subjetividad, claro está.

Pero tampoco toda la culpa es de los que desde el lado revolucionario salieron a hacer comparsa a la alharaca mediática de los portales económicos que difundieron esta noticia tendenciosa. Nuevamente acá la política comunicacional de nuestro Gobierno y Revolución queda en entredicho demostrando su total inoperatividad. Esto porque ante los destellos de esta incipiente campaña de desinformación, debieron haberse activado de manera inmediata y aclarar esta información a través de vocerías conocedoras del tema o responsables de estas acciones y, de ser posible, con la publicación de comunicados oficiales, ya que en comunicación no hay vacíos, y cuando los canales oficiales no actúan, eso deja el campo abierto a que los rumores y este tipo de informaciones tendenciosas la mayoría de la población las legitime y tome como verdad.

Comparto totalmente el planteamiento contenido en uno de los post de la cuenta twitter @PetroDivisa al indicar que El Petro es una idea genial del Gobierno Bolivariano, solo que hay que reconocer que, lamentablemente la misma ha sido muy mal llevada por los encargados de impulsarla y poco apreciada por muchos, al punto que no se ha generado la suficiente confianza y uso como se esperaba de la misma, esto debemos reconocerlo. Pero de ahí a atacar la tecnología blockchain del Petro y catalogar a esta criptomoneda de "muerta" hay un largo trecho.

Sobre todo, tomando en cuenta que el futuro de la humanidad no es el dólar, y más cuando en la mayoría de los países del mundo apuntan a la desdolarización de sus economías y a la eliminación del dinero "fiat" (físico). El futuro del mundo apunta hacia el uso de las criptomonedas, de la economía digital.

Y de ahí la importancia que debe asumir el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) de aprovechar mejor los espacios mediáticos que tiene y hacer verdaderamente comunicación. Contribuyendo de manera importante a una verdadera educación financiera a nuestro pueblo.

Expresado todo esto y esperando con ello haber podido contribuir a algunas aclaratorias y a disipar los temores en nuestra población, solamente queda expresar: ¡Larga vida a nuestra criptomoneda, El Petro!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: