Columna de Juan Martorano (124)

Análisis de la coyuntura económica venezolana 2023-2024 (III)

Luego de habernos colocado en contexto con los datos suministrados por la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, los datos suministrados por el Presidente Maduro en su mensaje anual 2023 de la semana pasada y los análisis de Franco Vielma y el portal Misión Verdad, en esta última entrega nos centraremos en algunos datos y análisis de Luis Zambrano Sequín y Tamara Herrera acerca de cómo podría ser el año 2024 en lo económico.

Creo que allí podemos encontrar elementos desencadenantes del desespero de los sectores de la extrema derecha nacional e internacional que los impulsan a buscar la salida violenta del actual Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros.

Señala por ejemplo Luis Zambrano que en el año 2024 puede haber un incremento del Producto Interno Bruto Petrolero (PIB) e un 20%. Si esto es así, eso sin exagerar en el optimismo, significaría una mejora en los ingresos en el país.

Mejoría porque la economía petrolera se expandería entre un 4 y 5%

Zambrano sostiene que la inflación del año 2024 podría ubicarse entre un 200 y un 230%. Tamara Herrera la ubica entre un 200 y un 250% dada las erogaciones que haría el Ejecutivo Nacional por ser año electoral. Y tomando en cuenta que venimos saliendo de 4 años de hiperinflación y del asedio económico, comercial y financiero al país más el problema estructural de nuestra economía con altos índices de inflación, estos números son buenos.

Indudablemente que, al haber esa mejoría, habría un incremento en las divisas que el BCV recibe, producto de la factura petrolera, lo que le permitirá realizar las intervenciones que sean necesarias para preservar la estabilidad cambiaria en el país, y así contener la inflación.

No obstante, recordemos que este año también hay elecciones presidenciales en EEUU, el primer martes del mes de noviembre. Zambrano coincide con el Eurasia Group al indicar que una vuelta de Trump a la presidencia de ese país implicaría posibles señales de endurecimiento de las políticas en materia de "sanciones" si Maduro continúa siendo Presidente de la República. Dato este que habrá que tomar en cuenta para análisis en lo sucesivo.

De igual manera indican estos analistas económicos que la posible agudización del conflicto político en el país actuaría como amenaza de las perspectivas positivas que hay en lo económico en este año 2024.

Por ello, estemos claros que estas conspiraciones recientemente develadas por el Ejecutivo Nacional van en la dirección de crear inestabilidad. Pese a que de momento no han tenido éxito y hacemos votos para que esos deleznables planes continúen fracasando, sin embargo, pueden hacer daño y entorpecer la recuperación incipiente en lo económico que estamos teniendo.

Asimismo, en caso de que las licencias concedidas por la OFAC a Venezuela y que son parte de los Acuerdos de Barbados no fuesen renovadas y que se acompañase de un endurecimiento de la política de sanciones de EEUU y llegase a haber un incremento de la inestabilidad interna producto de las conspiraciones de la extrema derecha venezolana, esto podría traducirse en que el Ejecutivo Nacional no podría disponer de los recursos necesarios para implementar una política fiscal expansiva y un menor impacto inflacionario. Además de ello la capacidad del Banco Central se reduce en cuanto a alcanzar sus objetivos de atenuación de la tasa de depreciación del tipo de cambio nominal, que es la principal ancla de las expectativas inflacionarias.

En cristiano, el incremento de la desestabilización de la extrema derecha se traduciría en sabotear los logros económicos del Ejecutivo, que no haya contención en el tipo de cambio y que se exacerbe la devaluación del bolívar frente al dólar y el incremento de la inflación que se traduzca en merma del poder adquisitivo de la población venezolana.

Asimismo, se indica que la dolarización de facto de nuestra economía incrementa riesgos tales como cambios súbitos en la oferta y demanda de dinero local y en divisas, y los ataques especulativos en el mercado cambiario de divisas podrían traducirse en vulnerabilidad del sector financiero ante el descalce de monedas, en la composición y denominación de depósitos, todo ello en un contexto de menor capacidad por parte del BCV para desempeñarse como prestamista de última instancia.

Es decir, y aquí cualquier economista podría corregirme, que se afectarían los créditos a sectores productivos y posibles medidas de flexibilización del encaje legal no podrían darse.

Importante y de esto hay que tomar debida nota de lo que Zambrano advierte de cara al año que viene y creemos de antemano que esta sería una propuesta para la sexta transformación que plantea el Presidente Maduro. La advertencia consiste en que el fenómeno de "El Niño" tendrá un endurecimiento el año que viene, en 2025 y Venezuela ha sido identificada como una de las áreas con alta probabilidad de sufrir una importante sequía, lo que afectaría al sector agrícola y agroindustrial que mostró dinamismo en este 2023 de acuerdo a las cifras oficiales. Además de afectar a la generación hidroeléctrica que es un área clave dada la severa problemática que padece el sector eléctrico en general en nuestro país.

Este año 2024 de acuerdo a las perspectivas de Tamara Herrera se traducirá en el esfuerzo del Gobierno Bolivariano en atraer capitales para poder salir de una inflación alta y llegar a una inflación moderada. Es uno de los objetivos centrales del Ejecutivo Nacional para este año. Además de la obtención de financiamiento internacional y de ahí la importancia y factibilidad de la inclusión de Venezuela en el grupo BRICS+, y ahora más rápido ante la salida de Argentina o su no incorporación más bien.

Se estima que este año haya un ingreso adicional de 7.500 millones de dólares por la factura petrolera. Y eso que no entro en otras cifras económicas y análisis económicos como los que da Leonardo Vera al señalar que la dolarización de facto ha traído un respiro a las unidades productivas y comerciales privadas que ahora pueden percibir un flujo de caja más estable, además de pagar sueldos y salarios con cobertura en dólares. Las remesas asimismo se vienen convirtiendo en un naciente flujo de entrada de recursos que ayuda a mantener el consumo en el país.

Nada más el ingreso por concepto de remesas representan 4.000 millones de dólares para el país.

Y esto tomando en cuenta que producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que algunos analistas económicos obvian, la caída del PIB per cápita ha sido de 75 y 81% en siete años y medio y que la economía venezolana perdió 4/5 partes de su tamaño. Un verdadero genocidio económico como lo catalogó el Presidente Maduro en su mensaje anual.

Sin embargo, habrá que tomar nota sobre las contribuciones fiscales y parafiscales elevadas, las cuales contribuyen a la informalidad de nuestra economía.

Se estima que el BCV inyecte a la banca 7.600 millones de dólares, superando los 5.100 millones de dólares del año 2023.

Para concluir con esta síntesis y valoraciones de la economía venezolana años 2023-2024 y que creemos explican alguna de las razones de la extrema derecha para tratar de buscar el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, queremos cerrar con las siguientes apreciaciones e informaciones, esperando con ello no cometer ninguna imprudencia al respecto.

La primera tiene que ver la Licencia General 44 concedida por la OFAC a Venezuela y que regirá hasta el 18 de abril de 2024 (diez días después del vencimiento otorgado por la Corte Internacional de Justicia a Venezuela para presentar su contramemoria en la controversia territorial por el Esequibo con la República Cooperativa de Guyana). La referida licencia permite que Venezuela pueda comercializar su petróleo y gas, incluso sin descuentos que se hacían producto de las MCU estadounidenses siempre y cuando no se involucre a Rusia o empresas rusas. La renovación de la misma estará sujeta a la evaluación que se haga desde EEUU del cumplimiento de los Acuerdos firmados en Barbados.

En caso de que esta licencia, que no constituye una eliminación de la "sanción" sino una flexibilización ante la necesidad imperiosa de EEUU de energía, no fuese renovada, estas serían algunas de sus consecuencias:

1.- Volatilidad del ámbito cambiario.

2.- Pérdida de ingresos petroleros valorados en 2.000 millones de dólares.

3.- Posible caída en los precios del petróleo.

El elemento con el que quiero cerrar el presente escrito fue el aportado por Ronald Balza Guanipa que se refiere a las MCU de EEUU. Señala este economista que esa renovación de las licencias recientemente concedidas por la OFAC al país podría darse a la luz de su política externa 2024 dependiendo de las recomendaciones y decisiones que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al Consejo de Seguridad ONU de ser el caso.

Evidentemente que esto no es del todo así ni es parte de las competencias de esa instancia, más el no reconocimiento por parte de nuestro país a la jurisdicción de esta instancia. Pero a efectos prácticos, geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos, esto debe ser tomado muy en cuenta.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 839 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: