Columna de Juan Martorano (130)

Propuesta Constituyente de calendario electoral: 28 de julio de 2024, Segunda Parte

Esperamos que estén pasando un excelente asueto de carnaval, mientras algunos y algunas no nos quedamos quietos ni quietas. Como ven por el título del presente escrito, está es la segunda parte, y la definitiva de lo que hemos denominado la Propuesta Constituyente en el marco del diálogo nacional para la propuesta de calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales, proponiendo la fecha del 28 de julio del presente año como realización de tan importantes comicios.

Hemos realizado un esfuerzo inmenso, estudiando y analizando cronogramas de presidenciales. En ese sentido evaluamos desde el de las elecciones presidenciales del 7 de octubre del año 2012, las ultimas que participó en vida el Comandante Chávez; las sobrevenidas del 14 de abril de 2013 a raíz de su fallecimiento, y las del 20 de mayo de 2018 que fue el último evento electoral de estas características celebrado en nuestro país.

Tal y como lo señalábamos en el escrito anterior, la decisión de esta fecha es una decisión política y no jurídica, ni siquiera técnica. La demostración son por lo menos estos tres últimos cronogramas que hemos colocado de ejemplo. Y si tomamos en cuenta las declaraciones del rector suplente del Consejo Nacional Electoral Suplente, Conrado Pérez, quien en reciente entrevista en el canal Globovisión, dijo que el CNE está listo para montar las elecciones presidenciales en 35 días, lo dijo porque además de ser cierto, existe un antecedente constitucional y real que confirma este aserto de este rector.

Ese antecedente no es más que la realización de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril de 2013. Recordemos que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha en la que Nicolás Maduro, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales se juramenta como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, insta al CNE de entonces a convocar las elecciones presidenciales. El Poder Electoral días después, anunció la realización de dichos comicios para el 14 de abril, evidentemente con los lapsos más reducidos de cronograma electoral alguno para elección presidencial, dada esta circunstancia sobrevenida que no vamos a detallar por acá, pero que el país conoce ampliamente.

Además de ello, cabe destacar que las recientes elecciones presidenciales se realizaron el 20 de mayo de 2018. La convocatoria se realizó oficialmente el 1 de marzo de ese año, y fue publicada en Gaceta Electoral el 13 de ese mes. Es decir, estamos hablando que entre la fecha de la convocatoria oficial de estas elecciones por parte del CNE a la fecha de realización de las elecciones presidenciales, transcurrieron 81 días para la realización de las mismas.

Pero, si agregamos lo considerado en el cronograma de ese año en su tercera página, el mismo Poder Electoral venía realizando actividades electorales desde el 7 de febrero de 2018, fecha en la que la entonces representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Julio Borges y Manuel Rosales como miembros de aquella delegación, dejaron entendiendo al entonces presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al facilitador de estos diálogos en aquel entonces, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a nuestra delegación bajo la conducción del Dr. Jorge Rodríguez, y no firmaron los Acuerdos que ya estaban listos para su firma en Santo Domingo. Bastaron las llamadas del entonces Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y del presidente colombiano de entonces, Juan Manuel Santos, para dinamitar los diálogos de aquel entonces. Pero, no contaban que la Revolución Bolivariana no se quedaría de brazos cruzados y ya se venía trabajando en esto con otros sectores de las oposiciones en el país.

Si tomamos en cuenta esa fecha del 7 de febrero, es porque en esa tercera página del cronograma de las elecciones presidenciales del año 2018 publicado en la página del CNE menciona sobre actividades del cronograma electoral cumplidas desde el 7 de febrero de ese año, es decir, que desde esa fecha a las elecciones ocurridas el 20 de mayo, transcurrieron 102 días.

Consideramos importante señalar brevemente la diferencia de lo que es el calendario electoral al cronograma electoral. El calendario electoral tiene que ver con la fecha de realización de las elecciones, en este caso las presidenciales, en sí, y el cronograma, y por eso es que quien lo define es el CNE, tiene que ver con las actividades, normativas, actos que se realizan antes, durante y hasta posteriores al evento electoral. Por eso es tan importante conocer las mismas.

En el caso de las últimas elecciones presidenciales celebradas en nuestro país ese 20 de mayo de 2018, las actividades electorales contempladas en aquella oportunidad, y tomando en cuenta que esas presidenciales se realizaron conjuntamente con los comicios a los Consejos Legislativos estadales, fueron 91, incluyendo si contamos bien, 24 auditorías.

Todos estos datos que aunque parezcan irrelevantes, son importantes para sustentar nuestra modesta propuesta. Incluso avanzando un poco más, porque como Poder Constituyente Originario proponemos un cronograma electoral de cara a los comicios presidenciales tentativos para el 28 de julio de este año, que sometemos al debate público, pero sin obviar ni desplazar al árbitro en sus atribuciones legales y constitucionales y entendiendo de que será éste el que tendrá la última palabra. Ni tampoco a la sistematización de la Asamblea Nacional luego de las reuniones sostenidas durante esta semana, pero tal vez y antes del anuncio que debe realizarse entre el miércoles y jueves de la semana que viene, presentamos esta humilde sugerencia.

. Recordando y honrando además, nuestra palabra, ya que al cierre de la edición anterior de esta columna, señalamos que nos enfocaríamos en el tercer elemento señalado por el diputado y presidente del parlamento, Dr. Jorge Rodríguez, del tercer punto enfocado en tema de las garantías, lo técnico, auditorías; y en los principios que deben regir nuestro venidero proceso electoral como lo deben ser la democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia y personalización del sufragio.

Razones técnicas, garantías y auditorias para proponer las elecciones presidenciales el domingo 28 de julio 2024.

He aquí nuestra humilde propuesta de cronograma electoral que sometemos al debate y consideraciones públicas. En la medida de lo posible, tratamos de obviar algunas actividades de carácter logístico por parte del CNE que no son de mucho interés, sino que tratamos de centrarnos en las fundamentales, y que evidentemente el Poder Electoral las afinará. Estas actividades vendrían luego de la convocatoria que haga el CNE, por lo que las fechas son tentativas y evidentemente ajustadas

1.- Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral Permanente. Proponemos que sea de 30 días continuos arrancando desde el jueves 15 de febrero hasta el 19 de marzo. Habilitándose también los consulados y sedes diplomáticas en el exterior donde Venezuela tenga esas delegaciones para garantizar el ejercicio del voto a los venezolanos y venezolanas migrantes, en protección a sus Derechos Humanos y en cumplimiento de nuestra Constitución.

2.- Auditoría de entrega de la base de datos y presentación del software para la selección de los electores y electoras que presentarán servicio electoral en este 2024. 1 día. 20 de marzo de 2024.

3.- Presentación de personas autorizadas para postular candidatos y candidatas. 5 días. Del 20 al 24 de marzo de 2024.

4.- Auditoria a Registro Electoral. 1 día. 26 de marzo de 2024.

5.- Presentación autorizados para contratar propaganda electoral. 5 días hábiles del 01 al 5 de abril de 2024.

6.- Auditorías de Cuadernos de Votación para embajadas en el exterior. 1 día. 9 de abril de 2024.

7.- Inscripción de postulaciones por internet. 2 días. Arrancando el 8 y 9 de abril.

8.- Auditoría de Cuadernos de Votación. 3 días. 16 al 18 de abril de 2024.

9.- Presentación de postulaciones.2 dias. 10 y 11 de abril 2024.

10.- Admisión o rechazo de postulaciones. 4 días. 10 al 13 de abril 2024.

11.- Auditoría Software de máquinas de votación. 3 días. 19 al 21 de abril de 2024.

12.- Subsanación de recaudos postulaciones. 3 días. 10 al 12 de abril 2024.

13.-.Interposición de recursos contra postulaciones. 5 días. Del 11 al 15 de abril.

14.- Acta cierre de postulaciones 1 día. 13 de abril 2024.

15.- Sustitución o modificación de postulaciones para que se reflejen en boleta. 1 día. 14 de abril de 2024.

16.- Auditoría de Datos Electorales. 1 día.24 de abril 2024.

17.- Generación REP Definitivo. 6 días. Del 14 al 19 de abril 2024.

18.- Ensamblaje material electoral. 28 días hábiles. 15 de abril al 24 de mayo 2024.

19.-Resolución recursos contra postulaciones. 1 día. 16 de abril 2024.

20.- Auditoría de Producción de Máquinas de votación. 21 días. 1 al 21 de julio 2024.

21.- Acta de escogencia en boleta. 1 día. 17 de abril 2024.

22.- Publicación directorio centros de votación. 4 días. Del 27 al 30 de marzo 2024.

23.- Auditoría Software de Totalización. 1 día. 10 de julio 2024.

24.- Auditoría Pre despacho máquinas de votación. 3 días. 14 al 16 de julio 2024.

25.- Taller información financiera y electoral y presentación libros contables. 20 días. 27 de mayo al 15 junio 2024.

26.-Adecuación centros de votación. 52 días. Del 4 de junio al 25 de julio 2024.

27.- Campaña electoral: 48 días. Del 8 de junio al 25 de julio 2024.

28.- Simulacro electoral. 1 día. 30 de junio de 2024.

29.- Auditoría Plataforma Tecnológica Electoral. 1 día. 19 de julio 2024.

30.- Auditoría Cierre Pre Despacho. 1 día. 22 de julio 2024.

31.- Auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales. 1 dia. 27 de julio 2024.

32.- Auditoría de la Puesta a Cero de los Centros Nacionales de Totalización. 1 día. 27 de julio 2024.

33.- Auditoría Selección de Centros para fase de Verificación Ciudadana Fase II. 1 dia. 28 de julio 2024.

34.- Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II. 1 día. 2 de agosto 2024.

35.- Auditoría de Datos Electorales Fase II. 3 días. 11 al 13 de agosto 2024.

Esta es una modesta propuesta con fechas tentativas y que seguramente serán objeto de cambio, ya que en el ejercicio de fechas hipotéticas que nos planteamos, evidentemente cambian y se ruedan. Pero aquí un esfuerzo de propuesta.

Para el diseño definitivo del cronograma, donde omitimos lo más posible actividades de índole logístico del CNE, tendrán participación además del propio CNE, la Junta Nacional Electoral, Las Juntas Electorales, la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la Comisión de Registro Civil y Electoral, la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, la Dirección General de Producción y Logística, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección General de Automatización, la Oficina Nacional de Registro Electoral, la Dirección General de Tecnologías de Información, la Oficina Nacional de Financiamiento, la Oficina Nacional de Participación Política, la Oficina Nacional de Operaciones Electorales, la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, las Juntas Regionales y las Juntas Municipales Electorales.

Las fases del proceso electoral podemos catalogarlas como 5: 1.- Convocatoria, 2.- Campaña Electoral, 3.- Ferias Electorales, 4.- Instalación de Mesas y .- Constitución de Mesas y Acto de votación que es la que la mayoría conoce.

En las razones políticas de la entrega anterior al igual que las jurídicas podíamos habernos explayado un poco más pero la idea era no saturar este debate. Sirva este modesto aporte para el debate, que se le hagan críticas, pero que contribuya sobre todo a la definición de fechas que contribuyan a despejar el horizonte político de nuestro país, que tanto lo demanda para lograr su recuperación, crecimiento y prosperidad.

Esperamos con ello haber cumplido con nuestra tarea. Y no tendremos problema en apoyar una propuesta mejor que la nuestra.

Hemos terminado nuestras labores. Empiece Asamblea Nacional y CNE las suyas.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 854 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: