Columna de Juan Martorano (131)

Entrenando a paso rápido a las Guyana Defense Forces (GDF)

Nuestro Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) hizo mención de la reformulación que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali hizo, donde se reflejan importantes inversiones para reforzar a las fuerzas policiales y militares de su país.

Asimismo, y luego de casi dos meses de retraso, se reprodujeron las declaraciones del ex Navy Seal y creador de Blackwater (Hoy Academi o PMG por sus siglas en inglés) Erik Prince sobre la intervención que sus fuerzas harían a Venezuela utilizando a Guyana como plataforma para apuntalar la agresión. Y no fue un solo video, ya que el primero se emitió el pasado 3 de diciembre de 2023, mientras 10 millones de venezolanas y venezolanos votábamos en el referendo histórico sobre nuestra Guayana Esequiba. El segundo es de más reciente data y del mes de enero del año en curso, por lo que es evidente el alineamiento de Guyana a la estrategia del Occidente Colectivo, con EEUU y Gran Bretaña a la cabeza.

Desde el pasado 7 de febrero de este año, mi colaborador y "patriota cooperante" desde Londres, me hizo llegar algunos análisis y datos que consideramos oportuno divulgar en estos instantes, luego de que hace dos días se conmemoraron los 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, documento garante de la solución pacífica y práctica de esta controversia territorial cuasi bicentenaria, y convenio en el que Guyana se empeña en violar, ya que si bien logró la independencia política del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, más en su mentalidad tiene resquicios de colonialismo con un cierto tufillo de expansionismo de su país otrora mentor, la pérfida Albión.

Luego de estos comentarios introductorios, pasemos a continuación al desarrollo del tema que hoy nos ocupa.

Las implicaciones del presupuesto guyanés del 2024 en el conflicto con Venezuela

Con la aprobación del presupuesto para el 2024 la Asamblea Nacional guyanesa el 15 de Enero abre la cartera para más de un trillón de dólares guyaneses (G$ 1.146 trillones) para el año en curso. En este presupuesto el gobierno del presidente Irfaan Ali logra también dos cosas importantes: primero se aprueba un incremento en los retiros que este puede hacer de los fondos naturales de reserva (NRF por sus siglas en ingles). Segundo según lo declarado por el viceministro de finanzas Ashni Singh también se aprobó un incremento en el nivel de endeudamiento del gobierno. En otras palabras, a comerse los ahorros y pedir más dinero prestado. Estos incrementos son en gran parte acelerados por el gobierno guyanés. Entonces la pregunta es ¿Por qué a nosotros en Venezuela nos debería preocupar lo que hace Guyana con el dinero de su presupuesto ?

Hay que mirar en detalle y entender como aspectos del presupuesto guyanés afectan la disputa con nuestro país. Tenemos entonces que el gasto social guyanés (hospitales, carreteras, escuelas….) tan necesarios en Guyana que con un nivel de pobreza extrema del 35% ha tenido por mucho tiempo estas necesidades. El objetivo primario del gobierno guyanés es en tratar de darle cohesión a una sociedad muy dividida en líneas étnicas y religiosas así como darle de comer a los pequeños oligarcas que han estado esperando la repartición del gran botín que solo hasta ahora (Desde el 2022) se está empezando a repartir. Hay plata para todos, por ejemplo dentro de ese nuevo presupuesto hay una partida de G$ 800 millones para la ley de tierras de la población amerindia (10%) la cual está formada en gran parte por lo que son ahora ciudadanos venezolanos de nuestro estado Guayana Esequiba. Este dinero incrementara la propiedad de la tierra de un 6% a un 16% según las proyecciones del gobierno. Otros cambios incluidos en el presupuesto incluye una disminución de los impuestos, reducción del costo de los seguros y cambios al IVA para ciertos rubros (equipos de deportes y de bomberos). La ley de presupuesto aprobada incrementa el nivel de la deuda pública y la capacidad de endeudamiento a G$ 1.5 billones en cada rubro.

La situación política interna de Guyana

Los dos partidos más importantes en la vida política son el APNU/AFC hoy siendo la oposición al gobierno y el PPP/C que es el Partido del presidente Irfaan Ali. La politiquería continua desde las últimas elecciones donde el Partido del general Granger perdió dramáticamente y lo comentamos en su debida oportunidad. El APNU/AFC utiliza desde entonces la técnica de "Lawfare" usando acusaciones de fraude, corrupción y muchas más de la última administración. Le ha sido duro a lo que es la oposición de hoy levantarse, no podemos olvidar que la mayoría en la Asamblea Nacional es de 1 voto a favor del gobierno. Con el soporte de bufetes gringos, canadienses y europeos esta pelea interna continua pero ahora la oposición se ha ido recuperando y va a alcanzar un nivel donde se puede convertir en un oponente serio al gobierno del presidente Irfaan Ali.

La inversión militar de los gringos en Guyana

Como parte de los acuerdos de cooperación entre el Departamento de defensa gringo y el gobierno de Guyana, el Mayor General de la Fuerza Aérea gringa Evan Pettus estuvo de visita en Guyana, se reunió con el jefe de las fuerzas armadas guyanesas (GDF por sus siglas en ingles) el Brigadier Omar Khan, esta reunión se llevó a cabo en la base militar de Ayanganna en Georgetown el Viernes 2 de Febrero. Según el Brigadier Khan el mejoramiento de las capacidades militares de la GDF es una tarea continua para poder adaptarse al crecimiento de la economía nacional. La visión gringa es muy diferente a esta guyanesa y el Mayor General Pettus declaro que el objetivo de la visita era terminar una evaluación de las capacidades y requerimientos de la fuerza aérea guyanesa. Esto dice Pettus llevaría a aumentar estas capacidades para monitorear y proteger en conjunto con las fuerzas gringas el espacio aéreo guyanés en un futuro inmediato. Este evento sucede cuando al mismo tiempo se llevaba a cabo la conferencia de los jefes militares del Reino Unido y los países del Caribe. Esto confirmó unánimemente su compromiso de colaboración y protección mutua. El Brigadier Khan confirmo las declaraciones del general gringo y agrego que la cooperación con las fuerzas armadas estadounidenses no es solo para la provisión de equipo sino también desarrollo de la GDF en las áreas de planificación, entrenamiento y equipamiento. La óptica (para los borregos) de esta visita mencionada por ambos militares sigue siendo esta "estabilidad regional" y la seguridad colectiva del Caribe, bla,bla,bla. El Mayor General Pettus regresa a los EEUU con un pedido de armamento por US200 millones que incluye 2 aviones, 4 helicópteros (ya entregados), 1 dron de larga distancia y un guardacostas.

 

El presupuesto guyanés como advertencia al Gobierno Bolivariano

Las sutilezas de este tipo de actividades de los gobiernos es que pueden pasar por debajo de la mesa y el ciudadano de a pie no las nota, sin embargo en un país como el nuestro con un conflicto directo con los gringos estas acciones deben ser analizadas y su diagnóstico considerado en las estrategias de defensa de la nación. De nuestro análisis podemos concluir lo siguiente.

· Lo primero y principal que no podemos olvidar nunca es que este dinero viene de la producción de petróleo en territorio de nuestro estado Guayana Esequiba. Y el gobierno guyanés lo gasta cómo le da la gana y sin dar cuentas, se cree propietario y no administrador como lo decreto la Corte Internacional de Justicia ICJ, por sus siglas en inglés.

· La penetración militar gringa en Guyana continua y a paso acelerado, la compra de equipo especifico es una prueba clara, las asesorías, entrenamiento y desarrollo de otras capacidades (planificación, logística) y en este caso la conclusión de la evaluación de las capacidades aéreas de Guyana son claras e indican los objetivos de los gringos en ese territorio.

· La aprobación del presupuesto para el 2024 incluye pago por el gasto militar pero también muchos otros rubros de naturaleza social (hospitales, escuelas, vialidad…), esta inversión tiene como objetivo el tratar de mejorar la maltrecha cohesión social que existe en la sociedad guyanesa y que el gobierno del presidente Ali sabe que es una debilidad política

· La situación política interna en Guyana ha comenzado a balancearse y el gobierno del presidente Irfaan Ali está encontrando más oposición por parte del APNU/AFC. Esto hará más difícil su gestión al gobierno pero a nivel internacional es poco probable que la oposición se voltee contra el gobierno en la disputa con nuestro país.

· La modernización de las GDF pareciera ser algo enfocado en Guyana solamente, sin embargo es parte de un proyecto más grande que incluye a los países de CARICOM, la Comunidad Europea liderado sin duda por los gringos. Conferencias, visitas y firmas de acuerdos de cooperación están a la orden del día.

· El énfasis del Gobierno Bolivariano debe considerar que la parte militar es complicada para los guyaneses y pasara mucho tiempo antes que llegue a un nivel de nuestra FANB. Esto nos lleva a sugerir que la parte institucional a través de las estructuras del nuevo estado Guayana Esequiba es una vía importante para Venezuela en el avance de la toma de posesión de nuestro territorio tal como lo dijo el pueblo en el referendo del 3 de Diciembre de 2023.

· Nuestros nuevos ciudadanos de este estado y nuestra población amerindia han sido tradicionalmente olvidados y por lo tanto respondería positivamente a esfuerzos concretos del gobierno revolucionario que se preocupara por su bienestar social, diera oportunidades de empleo, creara infraestructura y así elevaría la calidad de vida de nuestros nuevos ciudadanos y ciudadanas.

· Estos aspectos son parte de las herramientas en un conflicto hibrido como el nuestro y por lo tanto no pueden ser descartados. Los gringos no dejaran el ataque y como hizo Bolívar con los enemigos de la patria habrá que derrotarlos continuamente.

Como lo señala mi buen amigo el ingeniero Oscar Rattia: "El que entendió, entendió…".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 859 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: