Columna de Martorano (142)

La guerra declarada contra Venezuela

Recordemos aquellas aseveraciones de la profesora Pascualina Curcio. Ciertas fechas y eventos marcaban un punto de inflexión y actuaban como detonante para agresiones económicas (y de otro tipo agregaría yo) que incluso determinaban el accionar de los actores políticos y sociales en ciertas y determinadas coyunturas.

El pasado martes 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral, luego de evaluado el documento de Diálogo Nacional de la Asamblea Nacional que durante un mes consultó a diversos actores políticos, económicos y sociales, presentó varias propuestas de calendario electoral, y en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, fijó para el próximo 28 de julio la realización de los comicios presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.

Para el momento en que escribimos estas líneas y las mismas aparezcan publicadas en diferentes medios, restarán 134 días para la celebración de los mismos. Y desde el momento de esa convocatoria realizada por el Poder Electoral, la guerra silenciosa contra Venezuela ha venido paulatinamente subiendo los decibeles.

En ese sentido, como de la fecha de la convocatoria de estas elecciones a esta fecha han transcurrido 10 días, vamos a mencionar 10 hechos que advierten, de manera incipiente, el escalamiento del conflicto político, cuyo uno de los objetivos fundamentales es afectar el estado psicoemocional de nuestro pueblo y así incidir en el resultado de los comicios presidenciales que ya hemos mencionado.

1.- El reportaje de la agencia Bloomberg , en la que en un gesto de mezquindad mayúsculo, indicó que en Venezuela en el mes de febrero recién finalizado, había caído en "deflación". A raíz de las positivas perspectivas que se avizoran en la economía venezolana y luego de transcurridos los primeros 60 días de este año, lo único que se le ocurrió señalar a esta agencia "económica" fue eso. La deflación es el fenómeno contrario a la inflación en el que los precios caen pero también producto de la contracción del consumo, de la demanda. Si la inflación sería el equivalente a una fiebre en el cuerpo humano, la deflación sería como el cuerpo cuando cae en hipotermia con el frío. La "deflación" de la agencia Bloomberg es un término en el que busca enmascarar y no reconocer el enorme esfuerzo propio que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro en lograr la estabilidad del tipo de cambio y contener la inflación.

Pero luego de una evaluación más detallada y serena, pudimos observar que en realidad Bloomberg está haciendo es girando instrucciones para comenzar una serie de acciones dirigidas a sabotear la economía venezolana de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio

No solo se trata con la no renovación de la licencia general número 44 el próximo 18 de abril, sino que llama poderosamente la atención el incremento de fluctuaciones eléctricas en el interior del país en este 2024, aunado también a extraños incendios en locales y centros comerciales como Damasco en La Yaguara, el Centro Comercial Sambil en Chacao, Daka, Epa. Su primera prueba fue en diciembre de 2022 en el que varios mercados populares agarraron candela.

Aun sin la licencia 44 vamos a mantener el crecimiento económico, aunque debemos reconocer que el incremento salarial en el sector público tendrá que esperar más tiempo.

2.- El caso de Clíver Alcalá Cordones, que en el día de ayer 14 de marzo debió haber sido sentenciado por un tribunal de EEUU en Nueva York. Más allá de la sentencia, lo que debemos advertir es que el caso de Alcalá Cordones será usado en una especie de reedición del caso Vladimiro Montesinos, o de los mal llamados "narco sobrinos" del año 2015 cuyo objetivo es vincular a personeros y al propio Nicolás Maduro con mafias de la corrupción y el narcotráfico. Las supuestas revelaciones que haría Alcalá Cordones a los fiscales del caso, le haría acreedor de una rebaja en las condenas, además de la utilización de tales revelaciones para minar la imagen del Jefe de Estado venezolano y, además lo señalado por Adam Isacson, analista del conflicto armado en los Andes desde hace mucho tiempo para la Oficina de Washington para América Latina, dijo que un castigo severo para Alcalá probablemente disuadirá a otros miembros del ejército venezolano, cuyo apoyo es fundamental para el control de Maduro sobre el poder, de romper filas.

3.- Lo advertido en excelente artículo el compañero Leopoldo Lugo sobre la reedición del sabotaje eléctrico tal y como ocurrió en el país el 7 y el 9 de marzo de 2019. Indica Lugo en su escrito que Es obvio que existe una gran conspiración anti gobierno desde CORPOELEC y otras instituciones de servicios públicos como CANTV. Independientemente de las fallas perfectamente atribuibles a las debilidades del gobierno.

Pero tecnológica y científicamente, aplicando algoritmos matemáticos, en especial en Teoremas de Probabilidades, cálculo de derivadas, polinomios de combinaciones, entre otros, no son estadística, ni causistica, ni casuísticamente factibles las caídas y bajones del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y mucho menos de las redes urbanas, tal como están ocurriendo.

Las interrupciones no programadas y las fluctuaciones en el servicio eléctrico nos parece han venido incrementándose luego de la convocatoria de las elecciones presidenciales. Y especialmente en el interior del país, ya que en algunos casos y hasta cierto punto, Caracas es una "burbuja" (y señaló hasta cierto punto porque en la capital también se han comenzado a notar estas "variaciones" en la prestación del servicio eléctrico). Y si queremos ir más al detalle, los estados del occidente del país (Zulia, Táchira, Apure, Mérida, Lara, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Barinas, Cojedes, Yaracuy) y meto al estado Amazonas por las constantes denuncias que el ingeniero Oscar Rattia, habitante del mismo nos hace llegar constantemente, son muestra de este botón. Y eso apenas es una muestra, porque tendría que meter también a Aragua y tal vez a otros estados que se me estarían quedando por fuera.

Cabe destacar que el sistema eléctrico es un servicio transversal a otros, ya que sin energía eléctrica se pueden paralizar sistemas de bombeo de agua, hospitales, escuelas, sistemas de transporte y telecomunicaciones por solo citar algunos ejemplos (y este último es muy importante para la transmisión de los resultados de las diferentes máquinas de votación en las mesas electorales al centro de totalización del CNE).

De hecho se comenta que en comicios anteriores una de las razones por las que se demoraba dar el primer boletín era porque en ciertas entidades federales se demoraban en transmitir los resultados por problemas eléctricos. Ojo con esto.

4.- La campaña de la agencia EFE luego de cumplidos los 100 días de celebración del referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba. Según los señalamientos de EFE, al transcurrir prácticamente 4 meses de la celebración de dicha consulta, manifiestan que el Ejecutivo Nacional "hasta ahora no alcanza su propósito de anexionar al país el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que controla y explota Guyana, pese a las amenazas de Caracas, algunas paralizadas desde hace tiempo". Con ello buscan reforzar la idea de que dicho referendo fue únicamente para la puesta a punto de la plataforma del CNE y de la maquinaria del PSUV de cara a las elecciones presidenciales, además de torpedear el segundo encuentro entre los presidente Alí de la República Cooperativa de Guyana y Maduro de la República Bolivariana de Venezuela, el cual debería celebrarse próximamente en Brasil, de acuerdo a los Acuerdos de Argyle firmados en San Vicente y Las Granadinas del 14DIC2023.

A ello hay que agregar la celebración de la Guyana Energy Conference, que ha puesto a Georgetown, la capital de Guyana, en la mira del mundo petrolero internacional por la calidad de los invitados y conferencias que ha logrado reunir, entre los que se incluye el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien ha resaltado los recientes convenios suscritos con varios de los representantes de sus países vecinos para lograr recibir gas natural y procesado en las plantas de licuefacción que tiene en su territorio.

"Hemos celebrado acuerdos de unificación con los gobiernos de Venezuela, Barbados y Grenada, que permitirán la exploración de recursos de hidrocarburos en los límites marítimos compartidos con estos países", dijo Rowley. "La colaboración es un imperativo que Trinidad y Tobago ha intensificado para comprometernos formalmente con nuestros socios regionales hacia el desarrollo de la cooperación económica en el sector energético y en este sentido está el Memorando de Entendimiento que firmamos en julio de 2023 con Surinam, que ya cuenta con los equipos técnicos de ambas partes; y hemos puesto a andar el que tenemos con Guyana", acotó. Trinidad y Tobago tienen la intención de incorporarse a la exploración y explotación de gas en las áreas marinas no solo de Surinam sino también de Guyana, pero en este último caso afronta el obstáculo del problema limítrofe que este país tiene con Venezuela por el reclamo del territorio Esequibo porque hay extensiones que entrarían en zonas en reclamación. Rowley se ha cuidado de no hacer otra mención de Venezuela durante su intervención en Georgetown más allá de la referida anteriormente y más bien ha resaltado que como su país junto a los desarrollos que Guyana y Surinam adelantan en materia petrolera y gasífera podrían atender buena parte de la demanda energética de la región caribeña.

5.- La presentación de los resultados de la denominada ENCOVI 2023 por parte de la UCAB y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) es un "estudio" que pretende mostrar la "radiografía detallada de la vulnerabilidad social en Venezuela, así como propuestas de políticas públicas". Es decir, pretenden sustituir a las Oficinas Estratégicas de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de nuestras instituciones, y sustituir al ente rector en materia de indicadores y estadísticas como lo es el INE adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación. Los datos de la ENCOVI pretenden actuar como detonante para nuevas campañas de descrédito en contra del gobierno encabezado por Nicolás Maduro, al mostrar retrocesos en indicadores económicos y sociales pero no contextualizándolos en el marco del asedio comercial, financiero y económico que vive Venezuela desde el año 2015 cuando EEUU declarando a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional" le ha impuesto cerca de 934 medidas coercitivas unilaterales para intentar logran un cambio de gobierno en Venezuela, política esta fallida hasta ahora.

6.- La activación de manifestaciones en el marco de acciones de calle por parte de los sectores de educación, salud, jubilados y pensionados. Se ha iniciado una incipiente campaña de ataque al Ejecutivo Nacional debido a que el último aumento salarial fue el 13 de marzo de 2022, y también porque el domingo 17 de marzo se cumple un año de la operación anticorrupción "Caiga Quien Caiga", y los operadores mediáticos de la derecha ya se activan para exigir resultados de la misma, y sobre todo el estatus de la situación del ex ministro y ex vicepresidente Tareck El Aissami, a quien se señala como principal responsable de esas tramas de corrupción, y que ahora su caso se vincula para desmeritar y atacar la decisión de la inhabilitación administrativa de María Corina Machado que impide su postulación para estas presidenciales.

7.- Fuentes de inteligencia social indicaron que por la esquina de La Marrón, en el centro de Caracas, se estaba observando una inusual concentración de basura y cauchos. Tomando en cuenta que Juan Guaidó convocó a los simpatizantes de la extrema derecha el próximo 21 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para "inscribir" a María Corina Machado más el video del actor Orlando Urdaneta donde devela los planes violentos de la extrema derecha, ya más o menos intuimos por donde "van los tiros" con esa inusual concentración de desechos. Alerta y Ojo pelao pueblo.

8.- La colocación de la película "Simón" en la plataforma Netflix, aunque para mí, el nombre correcto de esa película debería ser "Guarimberos". Ya esta película está ocupando el 1er lugar de las más vistas en la plataforma en Venezuela. Lo curioso es que este producto cultural no sólo es una mera película sino que la misma está escrita, producida y dirigida para generar un impacto psicoemocional en el público venezolano. Y creemos importante explicar el trasfondo para entender lo que se persigue con la misma.

Esta película trata de un supuesto estudiante que es perseguido por el gobierno venezolano por participar en las "guarimbas" (acciones terroristas en los años 2014 y 2017) y termina siendo "rescatado" por el "salvador" gobierno de Estados Unidos, al mejor estilo hollywoodense de siempre.

Pero la trama emocional de la película gira en torno del amigo del protagonista: "Chucho", quien al ser el valiente y carismático personaje, termina de "enamorarnos" de "enganchar" al espectador.

"Chucho" es capturado junto al protagonista mientras estaban en Venezuela, quien termina siendo torturado por militares "venezolanos" hasta que termina perdiendo la vida, hecho del que nos enteramos al final casi de la película y que el protagonista lo veía como producto de su imaginación para tolerar la culpa de haber perdido a su amigo.

Ahora lo primero que debemos aclarar y esto como cinéfilos empedernidos, es que hay que reconocer que la película técnicamente fue muy bien hecha. Su guión, producción y dirección están generadas para crear una sensación emotiva en el público venezolano atendiendo dos sectores distintos: El de la familia migrante que se siente quebrada, resentida y frustrada por los miembros que emigraron y segundo al público joven de Venezuela, intentando generar algo que las "guarimbas" nunca tuvieron: Alguien a quien seguir.

En política no hay casualidades ni ingenuidades. Desde que vimos la película, por lo menos unas tres veces, notamos que se trataba de una manera de generar una matriz en la que nadie está ahora. La gente en Venezuela no está pendiente de generar violencia. La gente en Venezuela está pendiente en salir adelante y en trabajar.

Pero el subir la película a la plataforma streaming más vista y con mayor pegada en el país en vísperas de unas elecciones presidenciales donde un sector muy minúsculo de la oposición pero con mucho poder mediático y económico sigue empeñada en promover a una persona que no puede ser postulada como candidata presidencial por estar inhabilitada y que históricamente ha llamado a la violencia para salir del gobierno. ¿Les parece casual entonces esta difusión de esta película a través de esta plataforma?

Hay además algunos aspectos importantes que comentar. Como por ejemplo, aunque la historia de ficción pretende estar basada en hechos reales, el personaje de "Chucho" nunca existió. Esto porque no hay ninguna denuncia de algún venezolano que haya perdido la vida en algún calabozo durante las "guarimbas". Todas las víctimas fatales surgieron en las calles y muchas de ellas por los mismos "manifestantes pacíficos"

¿O es que no se recuerda el caso de Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado vivo en la Plaza Altamira de Chacao solamente "por parecer chavista"?

Aquí no habemos pendejos y no romantizamos lo sucedido y en especial sabemos lo que intentan: Reactivar las guarimbas. Estas fueron pensadas desde Washington donde dirigentes de la oposición utilizaban a nuestros chamos como "carne de cañon".

Tal vez para Diego Vicentini y Risquez esta película no les importe porque después de todo solo será para ellos un negocio. Pero para nosotros si porque esos chamos que pagaron las consecuencias eran nuestros hermanos, nuestra gente.

El objetivo aquí está claro: intentan generar una sensación de indignación, frustración y nostalgia. Y no solo apuntando al sentimiento de la familia separada por el fenómeno de la migración inducida, sino pretendiendo encender a los jóvenes que siguen en el país "echándole un camión" y de esa manera generar la violencia en las calles una vez que la campaña en la que están llegue "hasta el final".

Pero nuevamente se equivocaron, porque ya llegó el final y estoy seguro que con los jóvenes venezolanos no cuentan para esa aventura.

9.- Las recientes revelaciones del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, luego de la detención de dos ciudadanos venezolanos quienes ya están siendo procesados por la justicia. Saab identificó a los detenidos como pertenecientes a la organización política Causa R, que se define como una agrupación promotora de la democracia y los temas laborales y ambientales, y que apoya la candidatura de la líder opositora María Corina Machado.

Los detenidos responden a los nombres de Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores, desertor del Ejército. "En el caso Whillfer Piña publicó en su estado de WhatsApp la siguiente amenaza: En Maturín será la muerte de Maduro", indicó Saab.

Ante lo señalado, el fiscal Tarek William Saab, destacó lo increíble de no tener temor a publicar estos mensajes en las redes sociales, están convictos y confesos, en la detención efectuada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se les incautó el teléfono desde el cual se lanzó esa amenaza.

"Al realizar el vaciado del teléfono se encontró una conversación con Renzo Flores, en la cual se menciona a grupos de encapuchados armados", apuntó, y al mismo tiempo precisó que estos elementos de convicción vinculan a estos hombres con un plan. "Quien lo banalice simplemente es cómplice. Siempre hay que actuar de manera inmediata".

Al respecto debemos acotar que debatíamos un compañero y este servidor las muestras del presidente Maduro al montarse en el capó de los vehículos que conducía para saludar a las personas en los estados Apure, Lara y Anzoátegui que fueron los tres primeros estados visitados por el Jefe de Estado en esta gira que viene sosteniendo por el país. Maduro tiene la desventaja de que por ser un hombre extremadamente alto, es muy difícil colocarlo a resguardo por parte de su seguridad por este detalle. Y al colocarse en el capó del carro se coloca totalmente al descubierto en un espacio abierto que ni siquiera su propia seguridad puede controlar y de blanco fácil para cualquier francotirador.

Es comprensible que en los primeros actos ese gesto espontáneo fue algo excelente porque sorprendió a sus enemigos. Pero al hacerlo de manera recurrente, lo convirtió en una vulnerabilidad que iba a ser aprovechada por ellos para acabarlo, y que en caso de concretarlo ni siquiera nos queremos imaginar lo que podría pasar en el país.

No se trata de ser cobardes ni mostrar miedo, porque no lo somos. Pero el comandante Fidel hablaba del otro extremo de la cobardía que es la temeridad, y en eso ya estaba rayando nuestro Presidente y líder Nicolás Maduro. Afortunadamente luego de lo de Maturín hemos notado que se ha venido rectificando y tomando las medidas al respecto.

10.- Ante la decisión soberana adoptada por el Gobierno Bolivariano de prohibir que aviones con matrícula de la República Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. El gobierno argentino de Javier Milei prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia que depende de Naciones Unidas, buscando la mediación en el conflicto diplomático. Sin embargo, en el Poder Ejecutivo argentino no son optimistas y entienden que por el momento no habrá solución. Pero no conforme con ello, y en un acto de abierta provocación una aeronave argentina sobrevoló por el espacio aéreo que da la Guayana Esequiba. Esto porque ellos alegan que ese territorio aun está por definir a quien pertenece, e incluso señalan que el mismo es territorio guyanés. En caso de ser una aeronave militar o del gobierno argentino, pudiera plantearse la posibilidad de derribarlo, pero en caso de ser un avión comercial de pasajeros. ¿Qué implicaciones traería? Ciertamente la acción no puede ser catalogada sino como un acto de provocación lo cual pudiera escalar en los próximos meses.

Y como una ñapa, queremos cerrar con las acciones de protesta del sector del PCV que respalda a Oscar Figuera y un conjunto de organizaciones agrupadas en el recientemente conformado Encuentro Popular Alternativo (EPA), realizaron este miércoles 13MAR2024 un piquete a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el carácter restrictivo del calendario electoral; solicitar una reunión a las autoridades y reclamar una respuesta positiva para las numerosas solicitudes de nuevas organizaciones con fines políticos que aún no han sido validadas por el Poder Electoral. Por su parte, el presidente del Movimiento Popular Alternativo (MPA) informó que las organizaciones del EPA, introdujeron una carta dirigida a las autoridades del CNE para solicitar la posposición de la elección presidencial por 120 días. "Este cronograma es una maniobra de control, violatorio de la Constitución y de la leyes electorales; que constriñe la pluralidad y que impide la legítima participación de las organizaciones políticas", afirmó Molina.

A mi juicio no criminalizo la acción de protesta de estos compañeros porque constitucionalmente están en su derecho. Pero políticamente no acompaño este accionar ya que me parece que se están prestando a la estrategia imperial de deslegitimar el proceso electoral y preparar el terreno para el desconocimiento de sus resultados.

Nos disculpan lo extenso, pero la coyuntura ameritaba realizar un análisis de estas características, el cual continuaremos realizando de acuerdo a las informaciones que nos lleguen y en la medida que las vayamos procesando.

Ya estamos en la mitad de marzo, pero abril se avizora como movido y lo señalaré solamente por tres eventos que pueden marcar un punto de inflexión: 8 de abril como vencimiento del lapso otorgado por la Corte Internacional de Justicia a Venezuela para que presente su contramemoria a la demanda presentada por Guyana donde pide la validez del laudo del 3 de octubre de 1899. La segunda versa sobre el vencimiento de las licencias otorgadas por EEUU a Venezuela el pasado 18 de octubre de 2023 y que el 18 de abril vencerán y no serían renovadas y la decisión definitiva del Tribunal en Londres respecto del oro venezolano, que en el análisis de la venida de Boris Johnson a Caracas, me faltó ese detalle que si menciona Ociel Alí López en su artículo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 759 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: