Hoy se cumplen dos años sin aumento salarial en Venezuela

Dos años sin Aumento Salarial se cumplen hoy 15 de Marzo. En el año 2021 fue el último aumento salarial de 130 bolívares (30 $) al mes. Salario que ha perdido su valor adquisitivo por la devaluación del bolívar, y la inflación y otros factores económicos que han llevado los salarios por debajo del umbral de la pobreza, actualmente al cambio del dólar oficial, el salario esta en 3 58 $ al mes, aquí se ve el talante cínico y perverso de los que gobiernan el país. El presidente Maduro que se hace llamar "presidente obrero" y en el pasado dirigente sindical de los trabajadores del Metro de Caracas.

Además de no aumentar el salario de los trabajadores y las pensiones de los pensionados y jubilados crearon una serie de instrumentos para eliminar beneficios legales y contractuales de los trabajadores venezolanos. Este instrumento antiobrero elimina de manera unilateral los beneficios de la contratación colectiva, violando el artículo 89 de la Constitución Nacional y el artículo 18 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Este Memorando 2792 significa una violación flagrante de las disposiciones legales que contemplan Derecho de la clase trabajadora venezolana, este documento autoriza a desconocer derechos contractuales y salariales a criterio del patrono, así como deja en suspenso el ya limitado derecho a huelga. Otro elemento que fue aprobado en marzo de 2022, por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), es el instructivo denominado «Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas«, que viola las interescalas de los tabuladores salariales provocando su aplanamiento, y que desconoce los beneficios socioeconómicos contemplados en las distintas convenciones colectivas del sector público. Los trabajadores rechazan estás escaladas en contra de los beneficios legales y contractuales que obedece a una política de Exterminio creada por el régimen de Maduro. No tenemos ideas de cuando pueden ocurrir el aumento salarial, porque ahora todo lo quieren pagar es con Bonos para que no tenga incidencias en las prestaciones sociales, aguinaldos o utilidades ni vacaciones ni tenga efectos en algunos conceptos salariales como tiempo de viaje, bono nocturno, sobre tiempos, media hora de comida, etc.

Otro cuento para no aumentar el salario es culpar a otro, como las sanciones, el bloqueo, es la misma historia cubana y de los socialistas es atribuir a otros sus errores , ineficiencia y carencias. Sin darse cuenta del saqueo y la corrupción que ejecutan y destroza al país y su erario público. No recuerdan la malversación y los desfalcos realizados desde el mismo año 1999. Son dos BILLONES de DÓLARES producto de la renta petrolera. Malversado en los 25 años de la revolución bonita, lo ultimo el desfalco de PDVSA por 30 mil millones de dólares, aun ni ha explicado el fiscal si apareció el petróleo y los barcos perdidos que se llevó el Apóstol de la Revolución TARECK EL AISSAMI y su banda. Hoy desaparecido y la fiscalía desconoce el caso y se hacen los locos, como que no ha pasado nada, por este motivo y los tantos robos y saqueos es que nos niegan el aumento salarial, ellis dicen que si aumentan los salarios y las pensiones no les queda dinero para robar y saquear.

PENSIONADOS PROTESTAN EN VARIOS ESTADOS POR MEJORES SALARIOS.

Ayer 14 de marzo los jubilados y pensionados en varios estados del país exigimos al régimen de Maduro un aumento del salario mínimo y las pensiones, que se mantienen fijas desde hace más de dos años. La consigna «No al exterminio» se escuchó con fuerzas de parte de los pensionados y jubilados al frente de las oficinas o caja regional del Seguro Social del país.

Es tanto el desespero y la necesidad que en Caracas frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alzó su voz y pidieron a los representantes del PNUD que conversen con el gobierno nacional para conseguir mejoras en las pensiones. Ante tanta miseria, hambre y sufrimiento necesitamos un salario y pensiones dignas. No se puede continuar con este plan de Exterminio contra la tercera edad. Necesitamos salarios y pensiones que se pueda comer, comprar medicinas, pagar los servicios públicos (agua, gas, telefonía, electricidad, etc) ¿porqué el régimen de Maduro no exonera del pago de estos servicios públicos ineficientes a los pensionados y jubilados?

Nuestra lucha va a continuar por salarios y pensiones dignas y exigimos ya, al que gane el proceso electoral presidencial salarios justos y dignos según lo establecido en el Artículo 91 de la Constitución Nacional. Además de la eliminación de los inscontitucionalea instrumentos como el Memorando 2792, el Instructivo ONAPRE y la libertad de todos los presos políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 918 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: