Columna de Martorano (144)

Miren esta perla: Las Guyana Defense Forces compran armamento

Recientemente, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali señaló que ha habido un rápido aumento en las amenazas de delitos cibernéticos a su país.

Alí dijo que la campaña de información y desinformación durante "las recientes tensiones con los vecinos de Guyana" es un ejemplo de como una amenaza cibernética puede convertirse en real. Una de esas tensiones recientes fue "con la vecina Venezuela por el Esequibo de Guyana", dijo. "Hemos visto como el sitio web de la CARICOM ha sido hackeado, su plataforma de información ha quedado expuesta a todos los elementos", añadió Alí al explicar sobre las amenazas de ciberseguridad.

Cabe recordar que Guyana en estos instantes detenta la Secretaria General y Presidencia de la CARICOM, así que estas declaraciones no son en lo absoluto nada fortuitas.

Pero continuando con las declaraciones de Irfaan Alí, este instó a la Universidad de Guyana y a las Guyana Defense Forces (Fuerzas de Defensa de Guyana, por sus siglas en inglés) a elaborar programas de capacitación que equipen a las personas con los conocimientos necesarios para hacer frente a estas y otras cuestiones de seguridad.

Debemos recordar que la Generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur estuvo recientemente en Guyana, y esta unidad militar está actuando como gendarme nada más y nada menos que de la ExxonMobil, quien indicó que ha realizado un reciente hallazgo petrolero en aguas aun por delimitar entre Guyana y Venezuela, pero incluso desafiando la orden de Nicolás Maduro del pasado 7 de diciembre de 2023, luego del referendo sobre este diferendo, donde le daba tres meses a las transnacionales que se encuentran en esa zona, en sus actividades hasta la solución definitiva de esta controversia territorial.

A ello hay que agregar el ahora sobrevuelo de aeronaves con matrícula argentina, en el espacio aéreo de la Guayana Esequiba, ante la prohibición por parte de nuestro gobierno de que dichas aeronaves sobrevuelen nuestro espacio aéreo, en respuesta al secuestro y desmantelamiento del avión de Emtrasur perteneciente a Conviasa. En fin toda una escalada en las provocaciones y en descarrillar las relaciones y posible solución de la controversia territorial entre nuestros países.

Pero, gracias al esfuerzo de nuestro informante en el propio vientre de la bestia británica, vamos a proceder a una actualización de la información. Como parte de nuestro aporte a estos debates y a las alertas necesarias que debe haber.

Guyana llenando su arsenal militar.

La República Cooperativa de Guyana y su gobierno actual liderado por el presidente Irfaan Ali comenzó hace al menos 5 años la tarea de "modernizar" su infraestructura industrial y militar, esta última representada por sus fuerzas armadas (GDF por sus siglas en Ingles). Hasta ahora se sabe que el énfasis ha sido en la compra de armamento y entrenamiento y lo hemos documentado en detalle durante los últimos 5 años por esta vía. Se hubiera esperado que este programa hubiera empezado durante el gobierno de Granger que era un militar pero en su época no había dinero y solo en el 2020 empezó la producción petrolera por la ExxonMobil y su consorcio del bloque Starboek el cual es parte del conflicto con nuestro país. Con la ayuda y coerción de lo que el gobierno guyanés llama sus socios y aliados (Los gringos, los europeos y las remoras del CARICOM) este proceso comenzó con la firma de acuerdos militares con Francia (Para proteger sus intereses en Surinam), los gringos (Para proteger a la ExxonMobil, Chevron y la situación estratégica de Guyana) en su esfuerzo por destruir la Revolución Bolivariana y evitar lo inevitable, la toma de nuestro legitimo territorio.

Las fuerzas armadas de Guyana hoy en día

La GDF (Guyana Defense Forces) están compuestas de elementos de infantería, la marina, la aviación y últimamente un elemento de corte espacial que cubre la parte satelital. Originalmente desarrollada por los británicos antes y después de su independencia en 1962, no podemos olvidar que el primer ministro guyanés es el brigadier general M. Phillips entrenado en la famosa escuela británica de Sandhurst. El jefe de las fuerzas armadas el Brigadier Khan también fue entrenado por los británicos.

Las GDF están compuestas por un contingente que no excede los 15 mil efectivos en su totalidad y que incluye un elemento motorizado ajustado a la geografía selvática guyanesa y esta del territorio del estado Venezolano de Guayana Esequiba. Las adquisiciones de armamento más recientes como parte del programa de actualización aupado por los gringos incluyen la compra de dos helicópteros Bell tipo 412Epi y dos Bell tipo 429. Nos recordaremos que en Diciembre del 2023 uno de estos helicópteros se precipito en la selva con la pérdida de 4 oficiales, todos personal de la GDF.

En el 2019 había recibido del Reino Unido dos Skyvans así como dos Britten-Landen tipo Islander comprados a Brasil, uno de estos hoy fuera de servicio. El periódico del gobierno guyanés el Guyana Times publico la firma de una línea de crédito con el Export-Import Bank de India para la compra de dos aviones tipo Dorner 228 que inicialmente eran fabricados por la empresa alemana Dornier Gmbh. Los aviones son hoy en día fabricados en India bajo licencia de la empresa de armamento militar General Atomics (Desde el 2021), ubicada esta en San Diego, EEUU. Todos los aviones de la GDF son the tipo STOL, bimotores y comercializados para ser aviones de protección costera en el caso de las versiones militares de estos. Un modelo del Dorner 228 perteneciente a las fuerzas aéreas Indias se muestra en la siguiente fotografía así como personal del Export-Import Bank de India y personeros del gobierno y las fuerzas armadas guyanesas durante la firma del crédito. (https://guyanatimesgy.com/govt-inks-us23-27m-deal-with-indian-exim-bank-to-buy-gdf-aircraft/).

:

En Enero del 2024 la asamblea guyanesa aprobó su presupuesto para el corriente año por la cantidad de 1146 trillones de dólares guyaneses de los cuales el 3.8% estaría dedicado a la modernización de las fuerzas armadas. Para tener una referencia los presupuestos militares de los EEUU es 3.5%, Reino Unido 2.2%, Alemania 1.4%, Colombia 3.1%, Israel 4.1% y Venezuela 0.69% (2022) como porcentaje del Producto Interno Bruto PIB (GDP por sus siglas en Ingles).

Implicaciones de las compras militares de Guyana con respecto a Venezuela

El litigio con Venezuela por el territorio Esequibo es de carácter existencial (Sobrevivencia) para Guyana, el gobierno del presidente Irfaan Ali ha ido hasta los extremos para asegurarse que lo que ellos consideran socios y aliados los van a defender de Venezuela. No existe una comparación entre la GDF y las FANB, es imposible hacerlo y los gringos, los europeos y los guyaneses lo saben por lo tanto aun si el presupuesto militar es muy alto con respecto a otros países, es poco lo que pueden hacer en el caso de que el conflicto pase a un plano militar (Guerra de 3ª generación) como este actualmente en Ucrania.

Un Dorner 228 contra un Sukhoi Venezolano no es una confrontación realista además del hecho de que nuestro gobierno y las FANB han dejado claro que somos un país de paz y esto se aplica a nuestro territorio Guayana Esequiba. Desgraciadamente los gringos y los europeos que ahora que van perdiendo influencia a medida que nuestro planeta lleva a cabo la transición hacia un mundo multipolar, no pueden dejar que esto suceda.

No podemos olvidar que en el contrato de la ExxonMobil con el gobierno guyanés, el peso de la disputa con Venezuela cae sobre el gobierno guyanés y no sobre la multinacional y sus socios. Todo esto implica que de darse un conflicto militar la pelea la darán los extranjeros y los guyaneses tal niño malcriado se esconderán en las faldas de los gringos, los británicos y otros europeos. Este escenario no quiere decir que debemos descartar militarmente a nuestro vecino, al contrario ahora que sabemos quién es el enemigo podemos prepararnos mejor.

 

La posición de los gringos

Los estadounidenses entienden el dilema de la ExxonMobil, Chevron y las otras empresas Canadienses (Eco Atlantic, Frontera y otras) con inversiones gigantes en Guyana. Trataran de hacer valer sus intereses por otras vías, estas que empujan un cambio de régimen en Venezuela con la ayuda de nuestra 5ª columna y usando los caminos verdes de ser necesario. Los gringos tienen dos tipos de problemas graves, el primero es este de escalar la disputa a un nivel militar tienen el agua al cuello en Ucrania y Palestina donde está siendo apaleados por los rusos y los palestinos, dos conflictos que perderán sin duda alguna. A nivel militar la doctrina militar de los gringos es de arrasar con todo como hicieron en Iraq o en Afganistán y aun en estos casos han perdido ambos conflictos y salieron con el rabo entre las piernas después de haber asesinado más de un millón de ciudadanos de estos países.

.

Políticamente este es un año electoral para los demócratas y no quieren estar envueltos en otro conflicto cuando están perdiendo en Ucrania y buscan una salida que les permita retirarse sin hacer mucho ruido que le pudiera costar la elección en Noviembre. A nivel local, el gasto militar y político es mínimo ya que Guyana es un país muy pequeño y la inversión en Guyana es mínima, sin embargo el conflicto legal que se desarrolla entre la ExxonMobil y Chevron por los activos de Hess en el bloque Starboek (que ya está en los tribunales gringos) presenta un obstáculo mucho más grande y también un problema para los guyaneses. ExxonMobil es considerada una extensión del gobierno gringo mientras Chevron es considerada una empresa más dinámica y menos política. Empresas de este tamaño (Las acciones de Chevron se cotizan más caras que las de ExxonMobil) siempre tienen un elemento político y actúan muy cercanas a la política del sus gobiernos. Es importante no olvidar que Chevron es la única operadora gringa que está en Venezuela también y siempre ha tenido buenas relaciones con el gobierno.

Análisis

La posición del gobierno revolucionario continua a ser fuerte tanto política como militarmente, no existe la posibilidad de que militarmente el gobierno guyanés pueda atacar directamente a Venezuela, sus socios y aliados internacionales los gringos, canadienses y británicos tendrían que cargar con esas acciones en caso de darse un choque militar. Guyana no tiene recursos humanos, equipo o estrategia para compararse a nuestra FANB. Las condiciones actuales tienen varios vectores que se pudieran desarrollar, estos son:

  • El gobierno guyanés continúa a "modernizar" sus fuerzas armadas usando dinero prestado, en este caso de un banco hindú. En términos reales estas compras de aviones y helicópteros no alterara el balance de fuerzas entre las GDF y las FANB. El gobierno guyanés continua su plan de endeudamiento con la compra de armamento gringo y de India. Todo con dinero del petróleo producido del área en disputa con nuestro país. Continúan a pagar con nuestra plata.

  • Las acciones políticas recientes tales como el referendo Venezolano del 3 de Diciembre del 2023 han tenido un impacto tremendo en las intenciones de los gringos y los guyaneses. Este mandato del pueblo Venezolano al gobierno revolucionario le ha dado a nuestro gobierno más legitimidad con respecto a la toma de posesión del territorio en disputa. Esto esta siendo una piedra de tranca en las botas gringas y guyanesas y los está empujando al retorno a los caminos verdes (Terrorismo, saboteo, criminalidad, corrupción….) para atacar a nuestro país.

  • Los gringos continúan a empujar el cambio de régimen en Venezuela a través de la guerra hibrida que han venido financiando con las sanciones y presiones económicas de todo tipo así como su alianza con nuestra 5ª columna. Dos frentes preferidos por los gringos y la oposición radical venezolana, estos son: el uso de la técnica de Lawfare (Casos en la CPI, litigio de CITGO) y por el otro lado las acusaciones de carácter humanitario ambos explotados por la oposición más radical (MCM, López, Ledezma…) como mensaje electoral para las elecciones del 28 de Julio.

  • El fracaso de las sanciones económicas contra Rusia y hasta cierto punto Venezuela los tienen de cabeza, reportes hechos públicos por los servicios secretos gringos aceptan que el presidente Nicolas Maduro Moros será reelegido por los Venezolanos y que el crecimiento económico de Venezuela estaría alrededor del 4%, ese es el escenario con el que se enfrentan.

  • Vienen dos eventos importantes: las elecciones nuestras el 28 de Julio y las elecciones gringas en Noviembre con la posibilidad real de que Donald Trump las gane por paliza. También este año se verá cual es el segundo grupo de países que ingresaran a los BRICS. Existe la posibilidad de que nuestro país sea aceptado en el 2024 lo cual nos dará un respiro significativo de las sanciones gringas y un golpe tremendo a los gringos.

  • El conflicto legal entre ExxonMobil y Chevron por las acciones del Hess en el bloque de Starboek es una fisura en la armadura gringa y como hemos abogado anteriormente, las petroleras gringas viendo los riesgos geopolíticos y la imposibilidad de Guyana y su propio gobierno pueden considerar negociar con el gobierno bolivariano, el que no llora no mama.

La lucha continúa y no cesara por mucho tiempo, de hecho las circunstancias se pueden poner peores para nosotros antes de mejorar. Sabemos el esfuerzo del gobierno revolucionario, los ciudadanos que queremos vivir en paz, con soberanía, libertad y justicia debemos continuar la lucha hasta derrotar a los radicales y los depredadores extranjeros una vez más, el ejemplo del padre de la patria nos guía.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1043 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: