Los tres tipos de socialismos que nacieron en la Francia primaveral

La revolución Francesa, fue un hecho parte-aguas en la evolución de la sociedad mundial; como dice uno de los clásicos del anarquismo Eliseo Reclus, combatiente comunero de la Comuna de Paris de 1871, y no fue fusilado por el ejercito de Adolfo Thiers, a solicitud de personalidades internacionales, entre ellos Charles Darwin, el mismo era un científico, un geógrafo connotado, en su clásico libro "Evolución y Revolución"; que es fuente básica que inspira esta teoría que estamos creando producto del fracaso-traición de la revolución bolivariana de Venezuela de finales del siglo XX y principios del XXI que provisionalmente la denominaremos "El Nuevo Bolivarianismo" (Y no "Bolivarianismo-Revolucionario" como habíamos escrito), quien como naturalista y fundador de la geografía moderna dijo que así como en la naturaleza existe un proceso de evolución, en las sociedades también los hay; por eso, es la fe en la anarquía, ya que el hombre y la mujer cansados de explotación y desigualdades ira comprendiendo por si mismo y auto-persuadiéndose que con igualdad, justicia en libertad, logrará el apoyo mutuo universal que no es otra cosa que la anarquía, la democracia directa.

Pero este proceso de igualación con justicia social, en libertad y socialización; no es fácil, cuesta la vida muchas veces porque las castas o estamentos sociales que detentan el monopolio tanto económico como político, hacen todo lo imposible porque las cosas no cambien para no perder sus privilegios y miren ustedes si estas plutocracias que la más terrible en toda la historia de la humanidad, ha sido la anglosajona; el Imperialismo Anglosajón, que domina al mundo desde 1815 (La derrota de Napoleón), hasta nuestros días, hasta 1918 fue ingles y desde 1918, yanqui; y miren ustedes si el imperialismo anglosajón que ha creado este mundo anglocéntrico, casi todo el siglo XX lo fue casi en lo absoluto anglocéntrico; solo ahora con el resurgir cual ave fénix de la Rusia de Putin y el renacer de China repotenciada con Xi Jinping; que plantean una economía otra al sistema dólar, y de allí se derivara otra era, partiendo de un reformateo de la ONU; que dentro de ella se debe plantear la mudanza de su sede en New York, hacia el pacifico este, esa franja costera que va desde Vladivostok hasta Shanghái, para allá debe trasladarse, el centro del poder mundial; y con solo darle vigencia eficaz a la "Carta de San Francisco", la carta fundacional de la ONU; es suficiente para que los pueblos del mundo empiecen a rescatar su soberanía (Económica, política, cultural y espiritualmente), se dé un proceso de desglobalización y desaceleración capitalista-anglosajón.

Lo descrito en el párrafo anterior seria el proceso de evolución que está planteado para la humanidad actualmente pero definitivamente el anglosajón dese que nació como potencia en el Caribe, ejerciendo la piratería, siempre ha matado a hierro y obviamente, como decimos en Venezuela "no puede morir a sombrerazo"; y por eso está planteado una guerra (La III Guerra Mundial, que nació a raíz de la crisis financiera y terminal del imperialismo anglosajón, 2008-2009 y se expreso en "La Primavera Árabe", prosiguió con el Maidan en Ucrania y los lawfare y la agresión hacia Venezuela, en Nuestramérica y la conversión de Europa en una republica bananera yanqui); y unas o muchas revoluciones, entre ellas la del Abya Yala. Pero esta III guerra mundial, es una guerra, en donde el imperialismo anglosajón saldrá derrotado tanto en lo militar como en lo económico y como consecuencia de ello en lo social, cultural y espiritual.

Y así con un ejemplo concreto del aquí y ahora, hemos explicado la teoría de "La Evolución y la Revolución" de Eliseo Reclus, en donde la evolución va de primero, es la que anuncia o desarrolla los avances, el progreso de los pueblo, pero la resistencia del status-quo (La reacción, las derechas), obstruyen esa evolución y obligan a las revoluciones (Cuando hablamos de revolución, hablamos de violencia y en el mejor de los casos de legítima defensa); que es en donde está el mundo actual desde los años 2008, 2009 y 2010 y hubo una reacción a esa ofensiva que la freno en seco y hasta la ha hecho retroceder, el 22 de febrero del 2022, por parte de la Rusia de Putin en Ucrania con la misión rusa de desmilitarizacion y desnazificación de Ucrania, que fue un acto de legítima defensa ante una agresión de USA-OTAN con fines de desintegrar a la Federación Rusa, teniendo como base de operaciones a la Ucrania neo-nazi surgida a raíz del golpe de estado del Maidan..

Aunque están bastante relacionados y prácticamente ya entramos en tema, aunque hemos empezado por el final y no por el principio; porque las tres tendencias del socialismo que surgieron en la revolución de febrero de 1848 que dio origen a la II Republica Francesa y la historia la ha denominada "La Primavera de los Pueblos", prácticamente europeos, porque el fenómeno fue en Europa, aunque tuvo su origen en Francia quien volvía a dar ejemplo de revolución social al mundo, ya que en ese momento Europa era la civilización más avanzada del plano tierra, luego esa primogenitura se trasladaría a la Norte-América anglosajona y en proceso de transferencia a la Eurasia. Pero todo este proceso, que para este autor nace con el renacimiento en la pre-modernidad y terminará con el socialismo mundial, es decir, que desde hace más 600 años, estamos en la misma era. La era del socialismo.

HILACION QUE EVIDENCIA QUE EL SOCIALISMO ES FRANCÉS, NACE EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y TUVO SU EXPRESION PRAGMATICA EN 1848 EN LAS TRES TENDENCIAS SOCIALISTAS (APARTE DE LA BURGUESA, EUFEMISTICAMENTE DENOMINADA "DEMOCRÁTICA" Y/O "REPUBLICANA" QUE SE FUSIONO CON EL REMANENTE DE LA REALEZA) LA REFORMISTA, LA VIA AUTORITARIA, ESTATISTA Y EL SOCIALISMO LIBERTARIO O ANARQUISMO DE PIERRE JOSEPH PROUDHON.

La transformación social, mal llamada revolución, aunque la que dio inicio en el año 1789, fue una revolución porque el absolutismo y el feudalismo, en donde entre estos ya se asomaba la "nueva burguesía"1, obstruyó el desarrollo del progreso social lo que obligó a que los cambios se hicieran por la violencia y esta siempre trae distorsiones, marchas y contra-marcha y muchas veces retrocesos al sitio anterior que había con la revolución, tal y como se dio en la misma revolución francesa y se está dando hoy en día en Venezuela; el resultado de la gran revolución, como la denominó Pedro Kropotkin, en su clásico libro del mismo nombre, la realeza y el oscurantismo europeo reacciono, para poner "las barbas en remojo", y con ella Inglaterra, pérfida albion, el imperio del momento que veía en Francia su principal competidor, desde afuera y con dinero organizó la contrarrevolución, aupó la Santa Alianza, que concentraba lo retrogrado y el oscurantismo del momento y a la derrotada y despechada nobleza y realeza francesa, los borbones, para que regresaran al poder y controlara más que a Francia, para que sirviera de muro de contención e impedir que resurgiera un movimiento de transformación socio-político y revolucionaria, como el del 14 de julio de 1789; la revolución francesa muy a despecho de lo que dice la intelectualidad burguesa, avalada por los marxista, no fue "liberal-burguesa", primero porque la burguesía nunca fue liberal fue monopolista, acaparadora, empobrecedora de las mayorías, militarista y por supuesto imperialista, desde que nació. Eso de la etapa liberal burguesa es un cuento ingles.

Como lo dijo el Abate Emmanuel Sieyes, quien definió al "Tercer Estado", en donde estaban todo el resto del pueblo menos el Rey, la nobleza y el clero, o sea el 95%-99%, y dijo "que lo era todo" y el Rey no era nada, pero dentro de ese tercer estado estaba la naciente burguesía y el naciente proletariado y el pueblo urbano y los campesinos, que era la verdadera mayoría, por arriba de la burguesía que era una elite que inmediatamente se alió con la decadente nobleza y lo que quedaba de la realeza y el clero, para ascender y conservar su riqueza mayormente mal habida a quien el pueblo de Paris llamó "Los Nuevos Ricos Agiotistas que querían suplantar al rey, a los nobles y al clero" y los revolucionarios comuneros, sanscoulottes como los enragés, hebertistas y "anarquistas" chocaron y tuvieron enfrentamientos armados con este germen de burguesía, si se quiere el primer acto de rebeldía del pueblo de Paris a 3 meses del 14 de julio de 1789, tuvo lugar en el Faubourg de Saint Antoine en la "Manufacture Reveillon", una fábrica de papel pintado, su dueño Jean Baptiste Reveillon anunció reducción de sueldos lo que ocasionó una solidaridad de otros suburbios de Paris con sus trabajadores y asaltaron la manufactura ocasionando la represión monárquica 300 muertos y más de 100 heridas una cantidad de victimas 6 veces superior a la Toma de La Bastilla que seria 3 meses después.

Como ya dijimos, el Abate Sieyes, quien habló del tercer estado en donde estaban juntos el naciente proletariado, los campesinos, el pueblo en general y la novel burguesía; y aunque Sieyes los puso juntos y revueltos a todos y el marxismo habla que la burguesía "movilizo al pueblo de Paris en su beneficio"; en realidad nunca estuvieron juntos y revueltos, tenían intereses comunes, aparentemente como era derribar la monarquía absolutista y el feudalismo, pero en realidad nunca estuvieron revueltos, aparte del incidente Reveillon, arriba mencionado, entre el proletariado y pueblo de Paris tuvieron más de un choque sangriento con "Los Nuevos Ricos Agiotistas" y cada quien andaba por su lado; hay autores que parafraseando a Sieyes, dicen que ese pueblo urbano, ese artesanado, ese proletariado naciente y ese campesinado, es el cuarto estado, que era mayoría dentro del tercer estado, que estando solo la naciente burguesía en él al igual que el Rey, la nobleza y el clero no era nada y en cambio el mencionado cuarto estado si de verdad lo era todo.

Derrotada definitivamente la gran revolución, en el 18 brumario de Napoleón Bonaparte el 9 de noviembre del 1799; derrotado Napoleón y restaurada la monarquía de los Borbones, luego, derrocado estos e instalado una Monarquía Constitucional, en 1830 y derrocada esta por intermedio de una revolución popular; en febrero de 1848, evento este, en donde Francia volvió a ser la avanzada social y política de Europa, conocido por la historia como "La Primavera de los Pueblos" y esa rebelión se propagó por todo Europa, nacía así la II Republica Francesa de efímera duración, ya que vendría Luis Napoleón Bonaparte o Napoleón III y reinstauraría el imperio..

En 1848, una vez derrocada la monarquía y renacida la II republica prácticamente Francia vuelve al periodo revolucionario de inicio de la Primera Republica, al 21 de septiembre de 1792; cuando se abolió por primera vez la monarquía. Pero ya la reacción o derecha, no era la misma, ni los revolucionarios, eran los mismos; en 33 años de resistencia anti-monárquica y si le agregamos 19 años mas desde la revolución de los iguales que fue el primer grito libertario, igualitario y de justicia social que implico la rebelión encabezada por Francisco Babeuf, Filipo Buonarroti y Sylvaín Marechal, en 1796, fue la primera proclama de origen socialista, que planteaba la cuestión económica; prácticamente decía no era suficiente la igualdad ante la ley que era un mero papel sino se requería la igualdad económica, evidentemente este evento fue el precursor del socialismo; se adelantó por 50 años al nacimiento formal.

El socialismo es francés y nace en Francia, aparte de la revolución francesa y la rebelión de los iguales de 1796, ya mencionada, y son continuadores de esta idea socialista, en contra de "La Democracia", aparte de sus continuadores los "Babubistas", echan la semilla los despectiva y mal llamados por Carlos Marx como "socialistas utópicos", entre ellos Henri de Saint-Simón, Charles Fourier que no fueron utópicos porque llevaron su propuesta a la práctica, utópicos fueron Tomas de Campanela y Tomas Moro que se limitaron a escribir sobre un sistema ideal y luego ya entrado en el siglo XIX, años 20-30 y en los 40, cuando nace verdaderamente el socialismo ya como un conjunto de ideas propuestas sistematizada como las teorías de Pierre Leroux, creador de la palabra "Socialismo", Víctor Considerant, a quien Calos Marx y Federico Engels le plagiaron la idea en el Manifiesto Comunista, mucho antes que estos saco su célebre "Manifiesto Democrático", cuando todavía la derecha no había secuestrado la palabra democracia y libertad y por democracia se entendía tal y como lo entendieron los griegos, una democracia directa.

Louis Blanc padre del socialismo reformista, quería desde el estado republicano con leyes implantar el socialismo, Augusto Blanqui, heredero de los conspiradores babubistas quienes plantean desde el estado y por la vía autoritaria, a través de una dictadura, imponer el socialismo pero previamente había que tomar el estado por la fuerza, de allí su nombre de socialistas autoritarios y cierra con broche de oro la pluma de Pierre Joseph Proudhon padre del socialismo libertario o anarquismo. Por esto y mucho más es que afirmo que el socialismo es francés y es hijo de la revolución francesa y tuvo su manifestación concreta, en la calle, a raíz de la revolución de febrero de 1848.

La falla de la revolución francesa como ya hemos dicho en otros escritos, tomando prestada la idea de Proudhon, estuvo en la economía, se dedicó a lo político y al gobierno y no hizo las transformaciones económicas que había que hacer y no sacó de raíz al absolutismo real y al feudalismo, a pesar de haberlos desplazados y casi exterminados físicamente; no hubo un cambio en lo económico-social, no fue ni siquiera liberal mucho menos social o socializante, continuo con la explotación y servidumbre humana pero adaptada al industrialismo que nacía, la esclavitud asalariado o el salariado.

En 1840, Proudhon, 46 años después de la conspiración de los iguales escribió su libro sobre ¿Qué es la Propiedad? y luego en 1846 "Sistema de las Contradicciones Económicas" o "Filosofía de la Miseria", difamado por Marx pero jamás rebatido en buen criterio; en donde concluye que los economistas-políticos solo favorecen al monopolio económico, en detrimento de la ciudadanía y a favor de la plutocracia recién nacida (Burguesía), pero se perfilaba que irían a plagar el mundo de miseria y hambre en nombre de la libertad, la democracia y a presumir de doctos economistas; algo análogo a lo que dijo Bolívar de los anglosajones yanquis.

Por eso Proudhon aparte de los planteamientos económicos de la Mutual y el banco de pueblo, con fines de romper el monopolio del crédito del monopolio e impulsar una economía popular o alternativa al capital; hizo también, una serie de planteamientos políticos sustentado en lo económico; como lo es el federalismo social, en su libro "El Principio Federativo", escrito en 1863; este principio federativo es el cómo hacerlo; por supuesto el socialismo libertario o anarquía, el siempre hablaba de eso; luego sería el inspirador de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), expresión de la lucha internacional del movimiento obrero socialista con su libro póstumo que salió a la luz pública después de su desencarnación, el 19 de enero de 1865; como lo fue "La Capacidad Política de la Clase Obrera" y un escrito periodístico titulado "La Carta de los 60", referente a un grupo de trabajadores que querían incursionar en la lucha política y el los orienta al respecto; muchos de esos 60 trabajadores fueron cuadros activos de la AIT sobre todo de los primeros 4 congresos, en donde la AIT discutió y elaboro política, que hasta hoy sigue siendo una guía para la acción; porque después del genocidio político de comuneros y anarquistas que implicó los fusilamientos de 50.000 personas una vez vencida la comuna de Paris, en donde perecieron la mayoría de los grandes cuadros obreros de la AIT, Carlos Marx y su gente se apropiaron de ella en Ámsterdam en 1872, para dividirla y luego liquidarla para poner al proletariado a la cola de la burguesía al inducirlos a que participaran electoral y parlamentaria como la única opción de lucha dentro del carruaje de la democracia burguesa que tuvo su expresión modélica en la socialdemocracia alemana, fundada por el propio Federico Engels en Erfurt, 1892, el 4 de agosto de 1914, en donde esta aprobó los créditos de guerra para la burguesía pan-germánica, fuera a la primera guerra mundial para que el proletariado alemán se mataran con el resto del proletariado de los países de Europa occidental por el botín de guerra del mundo a favor de sus propias burguesías.

LAS TRES TENDENCIAS DEL SOCIALISMO QUE NACIERON EN FRANCIA DESPUES DE LA REVOLUCIÓN DE 1848.

Ya con la revolución de 1848 que dio origen a la segunda republica, tantos los revolucionarios como la reacción o derecha no eran los mismos; por parte de la derecha ya "los nuevos ricos agiotistas" se habían amalgamado con el remanente que quedo de la realeza y la nobleza y recibieron la bendición del clero católico y protestante, ya sabían que su fin era mantener el estado de explotación capitalista que estaba mejorando los métodos de represión y escalando en el militarismo y el imperialismo hacia países de África, Asia y América Latina y los revolucionarios tampoco eran los mismos de 1789 y ya las luchas habían concluido en que había que lograr una sociedad en donde prevaleciese el factor económico sobre lo político y en donde fuese más equitativo el reparto de las riquezas, se invocaba una justicia conmutativa; de cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad, y ya había nacido el socialismo como teoría.

Por eso en 1848 y sobre todo en los años subsiguientes; en Francia nacieron tres tipos de socialismos para enfrentar a "La democracia" que era el sistema en que había degenerado el proceso de la revolución francesa que había destronado a la monarquía absolutista, en donde la vieja casta de la realeza y la nobleza con el clero se habían fusionado con los nuevos ricos agiotistas y eran más reaccionarios y sobre todo represivos, sabían que para mantener los privilegios políticos y las riquezas fáciles y mal habida de la republica o "democracia", tenían que doblarle el brazo a lxs trabajadorxs y mantenerlos en la pobreza y la ignorancia de manera que no levantaran cabeza y así prevenir otro 1789.

Estos tres tipos de socialismos: son el reformista o parlamentarista, su socialismo se haría por la vía de las leyes y dentro de la democracia o sistema de separación de poderes republicano. El otros socialismo es hijo de un sector de la revolución de los iguales sobre todo del grupo de Francisco Babeuf y Filipo Buonarroti, quienes influenciado por Rousseau y Robespierre, planteaban que desde el gobierno y por la vía del autoritarismo o dictadura se impondría el socialismo, pero previamente había que asaltar al estado; y la tercera tendencia; la de Proudhon, planteó un socialismo libertario, sin estado; veamos cada una de estas tendencias que tuvieron su expresión en la Francia republicana, después con el II Imperio de Luis Napoleón Bonaparte y una vez caído este en la III Republica y tuvo su máxima expresión o estallido en la comuna de Paris de 1871, sobre todo los dos últimos.

1.- El Socialismo Reformista de Luis Blanc.

Como ya el industrialismo estaba reconocido como la tendencia de la humanidad que seguiría por muchos años y estaba en desarrollo lo que los historiadores denominan la segunda revolución industrial; Luis Blanc propuso desde la asamblea constituyente de 1848, lo que se denomino "Los Talleres Nacionales", era una propuesta reformista para industrializar al pais, crear una mano de obra calificada, es decir que los talleres que eran fabricas e industrias aparte de producir eran también de formación y aprendizaje y dar pleno empleo ya que había hambre en Francia y con el empleo y un salario se mejoraría la economía. Pero la burguesía, que ya era mayoritariamente conservadora y reaccionaria (Y de paso era mayoría en la asamblea), nunca vio con buenos ojos estos talleres nacionales y empezó a sabotearlos desde adentro limitándole presupuesto y restringiéndoles facultades, estos talleres perdieron, en la práctica toda la carga de reforma social que Luis Blanc les había imprimido en su propuesta como la industrialización, la creación de una mano de obra especializada de hecho eran únicamente como fuente de empleo precaria y la burguesía conservadora empezó a ver con muy malos ojos que estos talleres concentraba mucho a los obreros y ya se habían dado varias revueltas a pesar que los talleres estaban militarizados, como forma de disciplinar a los trabajadores; cuestión por la cual decidieron clausurarlos en junio y hubo una insurrección que fue duramente reprimida por el gobierno de la II Republica de mayoría burguesa; en donde hubo 4.000 obreros asesinados.

El relato de los talleres aparte de poner un ejemplo para que se sepa bien en consiste el reformismo socialista que no le quita ni un pelo al sistema, es para demostrar también la intolerancia de la burguesía quien está bien clara que debe conservar el poder y los privilegios manteniendo "a raya" al pueblo, empobrecido, ignorante y como mano de obra barata para ellos poder conservar sus privilegios y riquezas.

En este tipo de socialismo reformista dentro del estado burgués a través de leyes, es que se anota el marxismo, el marxismo-leninismo y derivados, lo que pasa es que presume de radical y pretende estar bien con dios y con el diablo; el ejemplo más clásico es la socialdemocracia alemana y el leninismo también, si leemos bien "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", Lenin mando a todos los partidos comunistas afiliados a la III internacional a participar en las instituciones burguesas porque allí "eran en donde estaban las masas". Hermann Gorter, de la izquierda alemana, en carta abierta le contesto, muy contundente y acertadamente el porqué no hacerlo, pero de esa carta se viene a saber es ahora, con la existencia del internet, en su momento, nadie supo de la existencia de esa "carta abierta al camarada Lenin".

2.- EL Socialismo de Estado o Semi-Absolutista; de Augusto Blanqui.

La existencia de este tipo de socialismo, es producto, que la revolución francesa, como lo dijo Proudhon, no hizo sino la mitad del trabajo como fue derribar a la monarquía y derogar el feudalismo pero no los acabó de raíz, al no implantar una democracia directa y al no establecer un sistema económico de justicia conmutativa, en donde prevaleciera la igualdad económica y no solo ante la ley que con estómagos vacios, es un mero papel. Al no acabar de raíz con la monarquía política y su régimen económico el feudalismo, quedo un semi-absolutismo y un semi-feudalismo, o sea que quedo todavía un estado autoritario, un poquito menos represivos, a veces y una explotación no tan esclavizante, aunque no mucha, cuando ha debido acabarse con el estado e instaurar una democracia directa y en lo económico erradicar la esclavitud asalariada; por supuesto para ser autoritario, así sea poco, debe tener un instrumento de opresión que te lo permita, y ese instrumento se llama estado; por eso para lograr ese estado tiene que tomarlo por la fuerza, desplazándolo, eso los obliga a armarse y ser tan militarista e imperialistas como los estatistas propiamente tales.

Este es el tipo de socialismo que se va a imponer obligando a la gente ser socialista, tal y como dijo Rousseau, al explicar lo que es el bodrio de la "Voluntad General": que quien no se adapte a ella se le obliga a hacerlo porque la gente "hay obligarlos a ser libres" ("Contrato Social" de J.J Rousseau, Libro I, Capitulo IX "Del Soberano"), es decir, ni la burguesía o el estrato social que resultó de la revolución francesa, ni los socialistas de estado, han acabado de raíz con el absolutismo monárquico, apenas llegaron a ser una aristocracia, una elite, una oligarquía no aplicaron la antinomia una "Invalidación Contradictoria y Subsiguiente"

3.- El Socialismo Libertario Sin Estado o Anarquismo de Pierre Joseph Proudhon::

Pero el socialismo mas perfectible, mas evolucionado y/o progresivo es el libertario o anarquista de Pierre Joseph Proudhon, ya que es de libre convencimiento se logra por persuasión y es producto de un consenso ya sea por acuerdo mutuo o por mayoría; es un socialismo que no plantea primero tomar al estado, el cual tiene que ser por la fuerza, aun ganando elecciones, porque la reacción no se va a dejar quitar lo que; consideran que es suyo y les pertenece; por eso aunque el anarquismo no descarta ni la vía electoral, cuando haya condiciones o sea de utilidad para el pueblo ni tampoco la vía armada o de legítima defensa, cuando la reacción o el gobierno, así sea supuestamente de izquierda, haya cerrado todas las garantías que están previstas en un papel que se llama constitución o instaure el fascismo, repito, aunque la anarquía no niega ni la vía electoral ni la vía de la legítima defensa, corresponde al pueblo dotarse por sí mismo los elementos para la producción y alimentación; ese era el sentido del mutualismo; por eso Proudhon explica cómo lograr el socialismo por intermedio de la federación social; el pueblo tiene que luchar en contra de la autoridad e irle arrebatando cuotas de poder, lo ideal es lograr un "Contrato Sinalagmático Perfecto (Bilateral Win Win) de Federación", institución de la cual hablaremos más adelante, en otra entrega.

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NOTAS A PIE DE PAGINA:

1.- "LA BURGUESÍA" O NUEVA CLASE EXPLOTADORA. Federico Engels "sintetizador" del pensamiento de Carlos Marx, muy influenciado por los anglosajones, en este caso los británicos, que era el imperio del momento, le quiso dar, o mejor dicho le dio, un carácter casi mágico y parte agua histórico a la primera revolución industrial de Manchester y York, que de paso no fue la gran revolución "burguesa" o industrial que dio origen al capitalismo usurero y salvaje tal y como se conoce a partir de la guerra del 14; la revolución industrial que da origen al capitalismo imperialista anglosajón yanqui actual, fue la segunda, en donde se destacaron Alemania, USA, Japón y Rusia e influyó en Francia e Inglaterra también. La mal llamada burguesía u oligarquía de esclavitud asalariada; el salariado, el sistema que se deriva de ella como lo denominó Proudhon, es la continuidad de la ruptura del pacto de la comunidad primitivo que la anarquía, es la llamada a reponerlo, y el producto más acabado de esa ruptura fue la acepción de personas expresada en la explotación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma, en lo económico y el estado o gobierno en funciones. La esclavitud asalariada lo que hizo fue adaptar la explotación y servidumbre humana al industrialismo que era la continuidad del progreso (Evolución social, como dice Reclus) y la financierización que ya venía impulsándose en la modernidad temprana, en las guildas y en la letra de cambio y decuplicó su impulso a raíz de la revolución científica que hubo en la modernidad. El marxismo, creado por Engels tiene una visión anglocéntrica.



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Francisco Sierra Corrales


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