El modo n o lo han contado

Cárceles de Venezuela (III). Propuesta de Maduro. La corrupción ética socava la Revolución Bolivariana

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, abril 19- 2024. Aún golpeado moralmente en esta fecha inolvidable patria, nació nuestra hermana Abilcia, (Nicho) del Carmen Escalona Terán, quinta de la dinastía, profesora de castellano y literatura, egresada de nuestro pedagógico larense, doctora en educación, ejemplar en organización, productora de café, buena madre, hija, hermana, jugadora de dominós y bolas, criollas. Hoy no le cantaremos ni le picaremos la torta, pues data dos años y cinco meses se nos fue de este mundo terrenal.

El tema sobre la situación carcelaria en nuestro país, ha cobrado interés para los estudiosos de los derechos humanos y las luchas sociales, obvio para los indolentes y mercaderes de la justicia no. Hoy les traigo algo más, leamos. "Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos.

Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes… y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario". Reglas 1 Mandela Regla 1.

Las denuncias sobre las condiciones del sistema penitenciario en Venezuela son constantes, graves, dramáticas y forman ya parte del portafolio de los problemas más hondos que afectan a la sociedad venezolana.

Cada vez con más insistencia, diversas organizaciones de la sociedad civil en nuestro país realizan esfuerzos para visibilizar y denunciar las distintas aristas que expresan la crítica situación de las personas internas en distintos centros de reclusión, sea en recintos temporales o de permanencia más definitiva, de acuerdo a la sentencia recibida.

Estas preocupaciones didácticas, que las podemos llamar denuncias no son oídas, tratadas por la parte funcionarial del Estado Venezolano, por quien tiene funciones, competencia del manejo carcelario. Los calificados responsables, jerárquicamente envuelve a ministros de la materia, Fiscalía General de la República, Poder Judicial y por supuesto la Asamblea Nacional.

Observamos esta funesta estadística. De acuerdo al Informe 2016, este año cerró con 54.738 personas privadas de libertad. Sus cifras reflejan que durante 2016 hubo 173 muertos en las cárceles de Venezuela, así como 268 heridos en los penales venezolanos. Además, señalan que 70% de los presos tiene entre 18 y 30 años, mientras que más del 40% de los recintos registra una sobre población "en condición de urgencia", dado el nivel de hacinamiento, estimado en 54%.

Un Informe 2017 sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela, señala claramente que los centros ubicados en la Gran Caracas y los estados Miranda, Vargas, Carabobo y Lara no poseen condiciones para que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad, mientras que en los estados Falcón, Zulia, Táchira y Monagas existe una "condición media" de respeto a tales derechos.

En los 198 centros de detención preventiva monitoreados, hay 14.525 privados de libertad y su capacidad instalada es de 5.910, lo que representa un hacinamiento de 250.8%. La peligrosidad de estos espacios se expresa en que, según el mismo informe, al menos 62 presos murieron en los centros de detención preventiva de Venezuela.

La propuesta de nuestro presidente Maduro, en relación a la pena perpetua a los corruptos es corta. Sabemos que, si es viable y llevarla al contexto constitucional, pero yo anexaría otros delitos, entre ellos: El que recomiende a fulano para un cargo, tanto en empresa del Estado como administración publica, el ejercicio ilegal de una profesión, la pedofilia, pornografía, violación de los derechos humanos, violencia contra la mujer, el hombre, trafico, terrorismo, homicidio atroz, alevoso, la especulación, conculcación constitucional y el retardo procesal

En los delitos de violencia, abuso sexual contra niños y adolescentes, es obligatorio penalización perpetua a los padres y representantes.

El modo como sucedió, lugar de supuesta captura (entrega) del exministro Zerpa y Aisammi no fue informada, elementos fundamentales vinculantes en materia penal. Cuando apresan a un pendejo hasta perros le echan, narran pasos por pasos, hasta los falsos como sucedió la detención.

La corrupción ética socava la revolución bolivariana. Como se ha desatado en estos 25 años de la revolución patria la corrupción ética de toda manera y tamaño entre funcionarios de cualquier nivel, instancia se oye y se materializa el matraqueo del funcionario para el usuario

Entre los ministerios, los probamos en auto existe y hay funcionarios probos, con profunda ética y moral, pero como también abundan los ladrones, delincuentes, extorsionadores, cobra peajes al administrado. Los usuarios por necesidad y apremio se "bajan de la mula"

Ciudadano presidente Maduro la administración pública debe declararla en emergencia, a cada funcionario hacerle una objetiva evaluación, año por año, aplicar un baremo, el que no apruebe debe ser destituido, incluso los reposeros profesionales de oficio los que llegan retardado, pero se van primero, los que enferman hasta la mamá para echar el carro, los que evaden las respuesta al usuario (pruebas a la mano) . Se les debe congelar y con fiscales, socializar las prestaciones sociales

A los que han jefaturado cargos directos o por elección, ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales. Estos son los que están socavando la ética de nuestra revolución

Entre los sectores públicos más corruptos encontramos visiblemente, el militar, funcionarios policiales, judicial, fiscal, petrolero, los consejos comunales, legislativo, el poder de influencia, dirigencia del PSUV, (evidencias a la mano)

Comandante eterno, Hugo Chávez Fría como te han chispeado tu legado dejado por ti , pisoteado apócrifo y ardid

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudaráa. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 522 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: