En parte de los territorios que ahora llamamos Lara, existió una mujer guerrera llamada AnaSolí ( Ana Soto )
hija de la tierra y el sol. Esta mujer se levanto en armas y levanto a su pueblo, en contra de quienes venían de otras tierras con afán perverso e ideario de muerte. Esto produjo la indignación de ella , que se negó ver morir a su pueblo por el salvaje invasor, que diezmaba a la población sobre, todo a los hombres y es hay donde nace su inspiración.
Su pecho se lleno de valentía, tomo flecha y lanza en mano gritando resistencia y muerte al invasor. Organizo unas de las mejores Guerra de Guerrillas que se hallan dado por estas tierras. Ella logro agrupar a un gran ejército de hombres y mujeres que atacaban de forma rápida y precisa. El cual hizo temer y horrorizar al vil usurpador europeo, hasta el punto de hacer creer que
Ana Soto era un fantasma, que los atacaba por todas partes y en cualquier momento. Lo cierto es que esta mágica mujer tenía poderes, poder de organizar y dirigir un ejército temible. Mujer que tenía dotes de fuerza y agilidad mayores que los hombres.
Un 06 de Agosto el invasor asesino dio muerte a Ana Soto, la cual hoy renace en los pechos de muchos hombres y mujeres que lucha en contra del invasor que hoy llamamos Imperialismo Neoliberal Globalizado. Hoy en las tierras de Lara reivindicamos a nuestra heroína histórica AnaSolí, mujer guerrera que lucho y lucha por su pueblo que se niega a morir aunque la historia oficial la margine o intente negar. Ella nace como el sol, todos los días.
jorgeayaman@yahoo.es