Porqué se perdió China ¿Está en peligro Venezuela?

José Miguel Ferrer fue un diplomático venezolano que cumplió funciones consulares y diplomáticas en China. Designado Cónsul General en la ciudad de Shanghai (1936-1938) por el General Eleazar López Contreras y Encargado de Negocios ante el Gobierno de Chiang Kaishek (dic.1947-dic.1949) cuando trasladó la Embajada a la colonia británica de Hongkong con autorización del Gobierno de Venezuela para esa fecha.

El diplomático venezolano vivió dos (2) momentos importantes de la Historia Contemporánea de China. El primero de ellos fue con la invasión de tropas japonesas a la ciudad de Shanghai en 1937 en el marco de las políticas imperialistas japonesas en Asia del Este y Sureste. En su segunda misión observó, analizó e informó a la Cancillería venezolana del desarrollo de la “Guerra Civil” china vista desde el lado del Gobierno nacionalista presidido por Chiang Kaishek. En el contenido de sus informes, Ferrer le comunicó al Gobierno venezolano del triunfo del movimiento nacionalista y socialista liderado por Mao Zedong con apoyo del Partido Comunista Chino y la obediencia del Ejército de Liberación Popular dirigido por Zhu De. ¿Por qué Chiang Kaishek perdió la guerra civil y, por supuesto, permitió la derrota del Gobierno Nacionalista? O como se dice en los círculos de los sinólogos y político norteamericanos: ¿por qué se perdió China?

Permítasenos “mirar al pasado” de la Historia Contemporánea de China. Con la invasión imperialista del Japón a China (18 de septiembre de 1931), el Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong, le propuso a Chiang Kaishek conformar un frente político-militar para enfrentar a las tropas invasoras japonesas bajo ciertas condiciones de carácter patrióticas y nacionalistas en 1936. Al negarse Chiang Kaishek de aceptar la propuesta por considerar que el enemigo a derrotar no eran los japoneses sino el Partido Comunista Chino y al propio Mao Zedong, un general del ejército nacionalista (Zhang Xueliang) quien estaba bajo las órdenes de Chiang Kaishek y era uno de sus generales de confianza, tomó la decisión de secuestrarlo para obligarle a aceptar la propuesta del líder socialista chino. A este suceso histórico se le denominó como: el “Incidente de Xi´an”. Como consecuencia de este “incidente”, Chiang Kaishek aceptó conformar el llamado “Frente Anti-japonés” aceptando, Chiang Kaishek, conformar un gobierno con una asamblea nacional donde participarían todas las fuerzas políticas chinas después de la derrota japonesa. Tal y como sucedió una vez terminada la II Guerra Mundial del Pacífico, se constituyó una Asamblea Nacional con la presencia del Partido Nacionalista Chino (Guomindang o KMT), el Partido Comunista Chino y otros grupos nacionalista. Los Estados Unidos de América, avizorando la necesidad de impulsar las políticas de lo que se ha llamado la “Guerra Fría”, presionó a Chiang Kaishek, quien ejercía como Presidente del Gobierno Nacionalista, a buscar fórmulas “provocadoras” para obligar a un enfrentamiento entre las fuerzas políticas y militares del partido nacionalista con los políticos que hacían vida parlamentaria y enfrentar al ejército del Partido Comunista Chino. Mao Zedong tomó la decisión de ordenar la retirada a las montañas y prepararse para la “Guerra Civil”.

A partir de ese momento, Chiang Kaishek, como Presidente de Gobierno, el Partido Nacionalista Chino (Guomindang-Kuomintang) y el ejército nacionalista comandado por Chiang Kaishek ejercieron el poder absoluto sobre China con el apoyo incondicional del Gobierno de Estados Unidos de América.

Cuando Ferrer arribó a Sahghai, por segunda vez, como Encargado de Negocios, la “Guerra Civil” llevaba meses de desarrollo y así lo informó a la Cancillería venezolana en informe fechado el 14 de diciembre de 1947. A partir de ese informe, el diplomático venezolano fue comunicándole al Gobierno venezolano sobre el desarrollo de la Guerra Civil y su impacto en las decisiones del Gobierno Nacionalista, en la Asamblea controlada por el Partido Nacionalista China, en el ejército de Chiang Kaishek, a lo interno de la estructura militar del ejército de Chiang Kaishek y, lo mas importante, de las ayudas económicas y militares de los Estados Unidos al Gobierno Nacionalista. Así mismo, informó sobre el impacto de la corrupción, las divergencias entre el generalato nacionalista, las luchas políticas entre los miembros de la dirigencia del Partido Nacionalista Chino, la inflación producto de la “Guerra Civil”, la hambruna por la especulación y el acaparamiento apoyado por un pujante mercado negro de alimentos y la impotencia del Chiang Kaishek para controlar a su ministro de la defensa perteneciente al “Clan Cheng”. Tambien Ferrer, además de continuar informando sobre los triunfos militares del Ejército del Partido Comunista Chino, comunicaba las características y las diferencias entre ambos bandos en pugna: comunista y nacionalista. La cohesión, obediencia, valores morales revolucionarios y socialistas, decisiones colectivas tanto en la estructura del partido comunista como en el ejército hasta el triunfo y la declaración de la nueva República Popular China el 1° de octubre de 1949.

Ferrer habiendo trasladado la sede de la Embajada a la colonia británica de Hongkong, le comunicó al Gobierno venezolano sobre la visita y la propuesta de un enviado especial (enero, 1948) de quien ejercía como Canciller de la nueva República Popular, Zhou Enlai, al Gobierno de Venezuela para mantener las relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno de la República Popular China como lo había decidido Cuba. Ferrer nunca obtuvo una respuesta; había comenzado la “Guerra Fría” en Asia.

La documentación está depositada en el Archivo Central de la Cancillería China.

delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4615 veces.



Miguel Angel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: