Nosotros, jóvenes militantes del PSUV, encontrados por iniciativa propia y bajo la imperante necesidad de discusión y construcción desde abajo hacia arriba, a los pies del impetuoso parque nacional sierra nevada, alzamos la voz combativa y convocamos a la juventud revolucionaria de todo el país a adelantar la discusión preparatoria hacia el venidero congreso fundacional de la juventud del PSUV.
Creemos así, que la discusión permanente desde las bases del partido es una de las garantes para preservar la democracia interna, a partir de los espacios de articulación. Manifestamos aportes políticos, con la intención primaria de elevar los valores que nos permitan abordar la preponderante profundización revolucionaria, desde la discusión de nuestras ideas materializables y a partir de nuestras divergencias y confluencias, reconocernos como un motor propulsor que cohesionado a las demás instancias del PSUV, consoliden satisfactoriamente el triunfo del pueblo en el momento histórico que vivimos diariamente los obreros, campesinos, jóvenes, trabajadores todos, en esta patria grande, hija de nuestro padre fecundo Simón Bolívar.
A través de la historia, la juventud ha tenido un papel de avanzada en las luchas libradas por nuestro pueblo, las cuales encuentran expresión en el gran objetivo de romper el yugo imperialista y el marco de la dependencia neocolonial, enarbolando la perspectiva socialista en alianza firme con la clase trabajadora como sujeto histórico de la revolución. Defendemos la capacidad creadora y de actualidad juvenil, teniendo presente que la revolución como expresó el Che: "no es, como pretenden algunos, una estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, es más bien una liberadora de la capacidad individual del hombre". Así, este criterio debe plasmarse en el desarrollo de la praxis revolucionaria. Y es por eso que la creatividad y la espontaneidad de la juventud será además el antídoto que la proteja del sectarismo, que, en opinión del Che "condujo a la copia mecánica, a los análisis formales, a la separación entre la dirigencia y las masas"
Tomando en consideración, el complejo escenario político venezolano desde la visión de su principal protagonista (El Pueblo) y la importancia histórica de la juventud en los procesos revolucionarios, se hace necesario avanzar en la ineludible tarea de construir la estructura participativa de acompañamiento juvenil, que responda de manera coherente con los principios fundamentales de la revolución socialista.
Rescatamos reiteradamente los planteamientos de Ernesto Che Guevara a la juventud y decimos, que de no concretarse una organización eficiente, la juventud está condenada a convertirse en una suma de individualidades, en un "ejercito de generales", que terminará tomando las consignas del gobierno revolucionario para convertirlas "en slogans groseros, en evidentes manifestaciones faltas de profundidad ideológica".
Por estas y muchas otras razones, con las convicciones que nos identifican nos comprometemos a asumir lo "imposible" considerando que lo "imposible" como expresó Jorge Eliécer Gaitán "no es sino lo difícil mirado por ojos donde no existe la esperanza".
Patria, Socialismo o Muerte…. Venceremos!!!