De la posición de algunos dirigentes del PPT y mi posición acerca de la iniciativa de enmienda constitucional por parte de la Asamblea Nacional

Había decidido mantenerme al margen y seguir evaluando y observar el desarrollo del debate referido al tema de la enmienda constitucional referidos al artículo 230 de nuestra Constitución, y permitir la reelección continua, sucesiva, consecutiva o como queramos llamarla, del Presidente o Presidenta de la República. Pero dos elementos que han surgido en las últimas horas, me obligan a romper mi silencio, dar algunas opiniones al respecto y expresar mi modesta opinión.

La primera, tiene que ver con la postura de algunos dirigentes del partido Patria Para Todos (PPT), con respecto al tema de la reelección presidencial, y es de ello que voy a referirme en primer lugar.

Hace dos noches, viendo el extraordinario Programa de la hermosa e inteligente Vanessa Davies en VTV "Contragolpe", estaba entrevistando al compatriota y camarada, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua, Dr. Carlos Escarrá Malavé, y una de las preguntas de Vanessa a Carlos fue referida a la opinión de otros factores de la izquierda, de otros partidos políticos que se dicen apoyar al proceso revolucionario con respecto al tema de la enmienda. Carlos Escarrá respondió que el PPT estab de acuerdo, pero expresaban su misma postura de cuando ese tema se discutió dentro de la reforma constitucional, de extender la reelección continua a gobernadores y alcaldes.

Y no conforme con ello, al día siguiente, en el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, en el Programa "Sesión al Día", la periodista Cermary Gutiérrez le preguntaba a la diputada Laura Vals, ella si es miembro del PPT, y ella si expresó que dicho tema, o que el tema de la reelección debía hacerse extensiva también a gobernadores y alcaldes.

Yo al respecto debo señalar lo siguiente. En primer lugar, la propuesta no oficial del PPT sería, no sólo de enmendar el artículo 230, sino enmendar los artículos 160 y 174 de nuestra Constitución, que al respecto señalan:

Artículo 160 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.- El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional. (Subrayado Nuestro)



Artículo 174. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional. (Subrayado nuestro).



Es decir que no sería una sola la propuesta de enmienda, sino tres, y eso, a mi criterio resultaría inconveniente, no a lugar al momento histórico y político que vivimos, y que son ganas de tratar de enredar, de enmarañar y sabotear la reelección presidencial.



Y aún cuando mi posición pudiera resultar discriminatoria, pero soy de los que cree que un proyecto local o regional no puede estar por encima de los intereses o por encima del proyecto nacional, es por eso que es muy distinto plantear la reelección presidencial que la de gobernadores o la de alcaldes.



Aunado a ello, y sin ánimos de conflictuar con nadie, y sé que la mayoría de los gobernadores y alcaldes de la revolución que puedan leer estas líneas estarán todos en su mayoría de acuerdo conmigo en esto. Si alguno de ellos saliera en este mismo instante del poder, no habría mayor problema y el proceso revolucionario continuaría sin ningún tipo de problemas. Pero, si Hugo Chávez sale de la Presidencia de la República, se corre en un 99.9% de perderse la revolución Bolivariana. Por ello, es indispensable mantener a Hugo Chávez en el poder.



Por otra parte, y recordando nuevamente al compatriota Carlos Escarrá. El en el mismo programa de Vanessa Davies, hacía una denuncia de unos "kinos" que el PPT entrego en el Estado Aragua, en donde mandaba a votar por sus candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas, más lo curioso es que también mandaban a votar por el señor Henry Rosales, medio pollo de Didalco Bolívar y de PODEMOS en dicho Estado, es decir, el PPT, quien hasta donde tengo entendido, estaban apoyando al candidato del PSUV, hoy gobernador, Rafael Isea, estaban jugando a dos bandas, públicamente manifestando su respaldo a Isea, más por debajo de cuerdas estaban trabajando con la oposición para derrotar al chavismo en esa entidad. Por ello, es que creo que esta organización política nos debe una explicación, más considero que ya ellos están en la acera de enfrente y son contrarrevolucionarios, ya que no es la primera vez que ellos hacen ese tipo de "maniobras".



Por otra parte, en lo que se refiere a la iniciativa de la enmienda del artículo 230, y en donde el Presidente de la República manifestó que prefería que la iniciativa la tomara la Asamblea Nacional, por ser esta la vía más rápida y más expedita, en virtud que de ser el pueblo el que tomase la iniciativa popular, habría que esperar a que el CNE elaborase los formatos y la normativa para la recolección de las 2 millones 550 mil firmas, y que eso tardaría mucho, en virtud de la etapa de cierre del proceso electoral y que muchos de sus trabajadores saldrían de vacaciones. Debo manifestar lo siguiente.



En primer lugar, transcribo los artículos de nuestra Constitución referidos a la enmienda constitucional:





Título IX. De la reforma constitucional




Capítulo I. De las enmiendas
Artículo 340.- La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios Artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Artículo 341.- Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes. (subrayado nuestro).

3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.

5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del Artículo o Artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.



Creo que el Presidente se asesoró mal a este respecto. Ya que en el caso de la iniciativa de la Asamblea Nacional, ciertamente un 30% de los diputados y diputadas, es decir 50, pueden proponer la enmienda de este artículo, pero resulta que tienen que darse dos discusiones y todo el procedimiento previsto en nuestra Constitución en su artículo 202 y siguientes referido a la formación de las leyes, pero más que eso, probablemente los 16 diputados y diputadas del oposicionismo que se encuentran dentro del Poder Legislativo, tratarán de sabotear este debate, se inscribirán cada uno diez veces a objeto de demorar la sanción de dicha enmienda y por ende, la fijación de la fecha para este referendo, eso sin contar que muchos diputados de la derecha endógena, pudieran tratar de meternos un gazapo o gazapos, o incluso aceptar la propuesta del PPT de hacer tres enmiendas, y volver a enredar el debate tal y como lo hicieron con la reforma constitucional.

Asimismo, el período de sesiones de la Asamblea Nacional también está por expirar, ya que el 15 de diciembre, de conformidad con el artículo 219 de nuestra Constitución está por vencerse, por lo tanto, también en la Asamblea Nacional se irían de vacaciones, pero aun suponiendo que convoquen a sesiones extraordinarias. ¿Quién nos garantiza como pueblo, que con respecto al tema de la enmienda y la reelección no se pongan los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional "creativos" y quieran agregarle elementos inconvenientes a la consecución de este objetivo estratégico y fundamental para nuestra Revolución?

Pero ojo, no tengo en lo personal nada en contra de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, trabaje hasta hace poco allí, y sé que así como hay gente de derecha endógena, escuálidos infiltrados, etc, también hay diputados y diputadas y gente muy buena y comprometida con este proyecto de país y que merecen toda mi consideración y respetos y así lo manifiesto.



Es por ello, que es que prefiero el método de que sea el pueblo (como lo han dicho muchos, sólo el pueblo salva al pueblo) el que con sus firmas convoque al referendo aprobatorio de la enmienda al artículo 230 de nuestra Constitución. Yo creo que la directiva nacional del PSUV se ha quedado dormida, ya que debieron de haber pedido una reunión y haberse reunido ya con los rectores y rectoras de nuestro Poder Electoral y haber coordinado todo lo referido a la posibilidad de la recolección de las firmas, fijar los cronogramas, todo eso.



Y si bien es cierto que estamos ante el período de cierre de la jornada electoral del pasado 23 de noviembre, que estamos en el lapso de las impugnaciones y los recursos (lapso que vence el 13 de diciembre), y que el CNE, sus trabajadores y trabajadoras salen de vacaciones, y estoy de acuerdo en que son merecidas en virtud del fuerte trabajo que tuvieron, pero. ¿Antes de salir de vacaciones, no pudieran ellos elaborar un borrador del formato para la recolección de las firmas para activar este referendo? ¿No pudieran redactar un borrador de la normativa para esta recolección de las firmas y en enero a la vuelta de las vacaciones decembrinas concluirlo? ¿Y si el mismo Presidente señalo de que a finales de febrero debería darse el referendo, cuál es el apuro? Estoy de acuerdo en que esta consulta y esta enmienda debe darse lo antes posible, pero debemos hacerlo muy bien, sino, la derrota del 2 de diciembre de este año pudiara repetirse.



Ahora, si la premura es demasiada, la vía más rápida y hasta fulminante, diría yo, es que el mismo Presidente de la República, en Consejo de Ministros y Ministras, convoque al referendo de la enmienda, el incluso ya tiene la propuesta elaborada y todo, suponiendo que el convocase el Consejo de Ministros y Ministras mañana y apruebe ese referendo de la enmienda y haga la solicitud formal al CNE mañana mismo, en un mes estaríamos votando la enmienda y aprobándola, y también respaldaría que fuese el Presidente el que tuviese esta iniciativa de la enmienda, aunque el no quiere tenerla.



De todas maneras, me someto a la decisión de la mayoría, igual apoyo la enmienda del artículo 230 para que se pueda permitir la reelección consecutiva de nuestro Presidente de la República,e igual votaría por el sí. Pero creí oportuno y conveniente en aras de este debate hacer estas modestas y humildes sugerencias.



Asimismo, reconozco la posición del Partido Comunista de Venezuela de respaldar incondicionalmente la propuesta de enmienda, y con ello los invitamos a ellos, al resto de las organizaciones políticas de izquierda, a los comités juveniles, a los consejos comunales a respaldar y debatir la enmienda, no dejemos a la derecha exógena ni a la derecha endógena que saboteen y se apropien de un debate y una idea que es nuestra y ¡Vamos con todo por la enmienda del artículo 230 de nuestra Constitución¡



Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!



*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión "Micrófono Abierto", Tercer Motor: "Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 6 pm a 7 pm por la emisora cultural, informativa y de entretenimiento "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot. com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2923 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas