“Porque no tenemos lucha contra personas,
sino contra imperios, contra poderes mundiales;
contra gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra potestades
bajo las sombras”(EFESIOS 6:12)
Este ensayo es un homenaje Latinoamericano a uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX, el peruano Dr. Álvaro Mendoza Diez a quien conocí cuando era profesor universitario, y, por el que guardamos la promoción 1968 de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú, “Ernesto CHE Guevara Linch”; un recuerdo especial en su memoria. El señalaba que “…el problema de la investigación científica y de los investigadores científicos en los países subdesarrollados tiene no sólo un aspecto puramente académico, sino también económico, político, social, etc. Su tratamiento aislado, independientes de todo el complejo de variables conexas determinantes, no tiene ningún sentido por metafísico, idealista y reaccionario” (“Revista Antropológica”-Universidad Nacional de Trujillo-Perú-1971-Pág.76). En esa dirección se orienta este trabajo dedicado a todos aquellos líderes que dieron su vida por una Latinoamérica soberana y digna, que salga de la inestabilidad gubernamental, la disgregación social, los inmensos contrastes de riqueza y penuria, la distorsionada especialización productiva agro industrial y minera, que sólo beneficiaron a los imperios español, portugués, inglés y norteamericano. Por ello cuanta razón tenía el dramaturgo norteamericano Arthur Miller cuando expresaba “Los pueblos que adoptan una cultura importada acaban por ser sus esclavos, nunca pueden contribuir con nada, sino simplemente estar al corriente y el encanto de esa cultura nunca puede ser transplantado” (“Así Somos”-Henry Brandon-Editorial Novarro-México-Pág.127-1963).
CUIDADO CON EL IMPERIO HERIDO
Sabemos los Latinoamericanos que el actual Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; expresó en Ginebra ante el Consejo de Administración de la Organización del Trabajo OIT) el 23 de Marzo del 2009, lo siguiente: (1) “La última previsión del Fondo Monetario Internacional habla de una contracción de la economía mundial de entre 0.5% y el 1%, lo que significa una recesión global , y el primer retroceso en los últimos 50 años”, (2) “Es una realidad que la financiación en los países pobres se irá, lo que lleva amillones a la pobreza y eso puede conllevar que se amenacen la democracias y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras”, (3) “Durante años-los países emergentes y pobres-vivieron de la entrada de capitales y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarles, pero esa política debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital, (4) “En relación a la macroeconomía, los Bancos Centrales no pueden seguir “simplemente controlando la inflación”, sino que realmente deben controlar el mercado y evitar la creación de “burbujas”, -y, por último- (5) “En relación a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) el próximo 2 de abril del 2009 en Londres, eso no será lo que nos saque de la crisis. Nos es supervisando las agencias de clasificación que vamos a resolver los problemas de un hombre que corre el riesgo de quedarse sin empleo”.
Por ello debemos tomar con pinzas las 21 medidas planteadas por Joseph Stiglich y los expertos ante la ONU, porque existe el riesgo de reciclamiento del poder imperial en la próxima reunión del Grupo de los 20 (desarrollados y emergentes) el 2-04-99, que puede ser la sustitución mejorada de nuevos órganos de poder imperial. Por ejemplo la sustitución del dólar como moneda mundial, reemplazo del los G20 por un nuevo “Consejo Económico Mundial”, o la creación de un “Nuevo Sistema de Reserva Global”. En esa misma dirección el imperio llevará como propuesta a la cumbre del G20 (1) la reglamentación de su sistema financiero que pone bajo supervisión del Estado a las entidades bancarias, (2) la asociación entre el sector público y privado para colocar un billón de dólares en los bancos, cuya meta es salir de activos invendibles.
Latinoamérica debe crear sus propias organizaciones económicas regionales, para que esté en mejores condicione de negociar globalmente con el Grupo de los 7 de países ricos (EE.UU., Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón), la Unión Europea, y los 12 países emergentes (Sudáfrica, Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, India, Rusia, Indonesia, Turquía, México, Brasil y Argentina). Es un proceso nuevo de alternativas soberanas de largo plazo, pero que deben comenzar hoy a nivel centroamericano y sudamericano, lo otro es continuar tras un peligroso imperio herido de muerte.
¿FIN DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LOS EE.UU.?
El mercado de crédito norteamericano actualmente está totalmente paralizado, pese ha que han sido aprobados planes anticrisis durante el gobierno del Presidente Bush y el actual Barack Obama, que se resumen (1) Plan para ayudar a la banca y otros sectores como el del automóvil por 700.000 millones de dólares, (2) Plan para respaldar los crédito al consumo por 200.000 millones de dólares, (3) Plan de Créditos Hipotecarios por 600.000 millones de dólares; y, (4) El Plan Obama para reactivar la economía real por 787.000 millones de dólares.
Lo único que ha logrado la potestad imperial en crisis, es evitar las quiebras en serie de los bancos City Bank, Bank of América y otros; pero los bancos siguen sin otorgar créditos a sus conciudadanos para consumo, un requisito esencial de la reactivación económica, pues se calcula que los bancos de los EE.UU. tienen en sus balances un billón de dólares en créditos de mala calidad (corrupta).
Esto en una sociedad que de cara al futuro tiene como única luz “la sociedad de consumo”, se agrava por los magros resultados económicos como (1) la caída del gasto del consumidor y de las exportaciones a un ritmo muy rápido desde 1982, (2) las ganancias empresariales sufrieron un derrumbe récord de 120.000 millones de dólares, (3) aumento de personas viviendo con seguro de desocupación a 5.56 millones, nuevas solicitudes de ayuda a 652.000, (4) el PBI cayó a un ritmo anual de 6.3% en octubre-diciembre 2008, el mayor descenso desde 1982, (5) los inventarios de empresas privadas tuvieron un declive de 25.800 millones de dólares, con una caída de 19.900 millones de dólares por el desplome de la demanda, reduciendo la producción, (6) la inversión cayó a una tasa del 21.7% la mayor disminución desde 1975, (7) repunte de trabajadores que recibieron beneficios de desocupación a 122.000 millones de dólares, y (8) elevación de la tasa de desempleo a 4.2% .
Lo cierto es que hoy el gobierno de los EE.UU. manifiesta que no podrá solo resolver la crisis y que “es necesario aumentar la cooperación internacional para dinamizar las normas a escala mundial”, es decir estas potestades siguen sin comprender que lo que ha colapsado es el sistema capitalista y que su medidas para salvar su “modelo neoliberal” ahora con ayuda del Estado, es insistir en lo mismo, no entienden que está terminando la unilateralidad de los EE.UU. como amos del mundo, su “amor al dinero” y al incentivo de una “sociedad de consumo” es una ofensa a los millones de pobres del planeta.
IMPERIALISMO Y CORRUPCIÓN
Habría que recordar un poco de historia Latinoamericana para mencionar a John Kenneth Galbraith, reconocido economista del imperio norteamericano, asesor de Kennedy, el Presidente que Latinoamérica recuerda por la “Alianza para el Progreso” y la invasión a Cuba. El en su libro “El Crack del 29´”-Editorial Seix Barral-1965-Barcelona-España, menciona un hecho que nos muestra con claridad la acción corruptora de las empresas imperialistas con la complicidad de gobernantes, políticos, funcionarios y empresarios de países sometidos a la dominación. En este libro se expresan varias ideas centrales: (1) “Casi todos estos créditos han sido destinados a gobiernos, organismos nacionales estatales y municipales, y principalmente se colocaban en Alemania, América Central y del Sur, (2) “Los márgenes que deducían los organismos o personas que facilitaban la operación eran generosos, el público (extranjero) los aceptaba con entusiasmo y pronto se desató un intensa afición por los negocios”, (3) “Si, desgraciadamente, era necesario la corrupción o el cohecho como instrumentos competitivos, se los empleaba”, (4) “Por ejemplo a finales de 1927, Juan Leguía, hijo del Presidente del Perú, recibió 450,000 dólares del J. AND W. Seligman and Company y de la Nacional City Company (Holding del City Bank); por sus servicios en relación con un préstamo de 50 millones de dólares que éstas Casas acordaron a Perú. Los servicios de Juan, según testimonio posterior, fueron de un tipo mas bien negativo, cobró por no obstaculizar el acuerdo”.
Por ello la inversión extranjera debe sujetarse a las leyes de cada país declaradas en una Constitución Soberana, y servir a los fines del desarrollo nacional, expresados en su Proyecto de Desarrollo Nacional, respetando limitaciones operativas que impidan su utilización como herramientas de presión política, y aceptando el control del Estado como garante de sus legítimos derechos, pero también como celoso defensor de los intereses de nuestros pueblos como reflejo de una Nueva República.
RETO LATINOAMERICANO ANTE LA CRISIS GLOBAL
El renacer de los Estados Latinoamericanos en el siglo XXI, liberándose del yugo imperial, en el marco de una crisis sistémica capitalista, no significa como en 1929, que la crisis imperial no pueda reordenarse para seguir explotando a las nacientes naciones soberanas, pues todavía tiene en Sudamérica dos socios estratégicos: Colombia y Perú, cuyos procesos democráticos demostrarán si los líderes populares tienen la valentía y el esfuerzo unitario de construir con el pueblo, una alternativa desde las bases donde confluya la esencia socialista programática, en el marco de una lucha democrática nacional, liberadora y anti imperialista. En próximos artículos analizaremos el caso peruano ante las próximas elecciones 2010-2011, donde el 2009 se polariza entre una derecha contra un Frente Popular que exige a los líderes de la izquierda una alternativa con participación desde las bases de movimientos y partidos regionales y locales.
La crisis mundial golpeará con rudeza a los sectores populares de los países Latinoamericanos, y en ello los poderes económicos mundiales buscarán las divisiones, los enfrentamientos entre naciones como el caso Chile-Perú-Bolivia, el caso de la satanización del Presidente Chávez en Venezuela, o de Colombia-Venezuela-Ecuador. Ello no significa que el tema militar se encuentre resuelto en las discusiones de la izquierda, porque la guerra imperial es ideológica, económica y militar.
Latinoamérica soberana, debe estar clara en lo siguiente: (1) que sólo la generalización de la revolución en cada nación, tiende a destruir los soportes principales que apoyan al imperialismo y nuestra victoria representará un golpe de muerte, (2) en este siglo XXI, la responsabilidad histórica de los pueblos Latinoamericanos, no sólo es levantar “planes anticrisis” que es necesario, sino mantener el curso de profundización de los cambios estructurales, y que frente a ello no debe haber otra actitud posible que la práctica revolucionaria, y, (3) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo para convertir a los norteamericanos como el miembro mas poderosos del fondo, quien optó por favorecerse con una deuda “eterna” mas que externa, cuyos intereses sirvieron para que multimillonarios creen sus paraísos fiscales y gobiernen el planeta en contra de millones de pobres y extremadamente pobres, con la complicidad de gobiernos “corruptos” e ineptos.
EL DESPERTAR REVOLUCIONARIO
Como dice el periodista Daniel Estulin “A menos que la población reúna el coraje para afrontar los escándalos, las mentiras y las traiciones que, por el mero hecho de existir, dan a entender que el propio sistema es corrupto y que quienes los controlan (tanto en el gobierno, como en las empresas e instituciones financieras); son delincuentes, no habrá posibilidades de mejorar la situación, sino la absoluta certeza de que todo irá peor. Porque ser humano e ignorar o no preocuparse es casi imperdonable. Nada puede excusarlo y justificarlo.
En la sociedad en general se está despertando la conciencia social. Están empezando a escucharse las voces de la razón, y la gente empieza a dejar de tener miedo. Conforme los puntos de tensión comienzan a romperse en todos los rincones del mundo, existen señales graves de que se está cociendo una importante revuelta política en el planeta” (“Los señores de las sombras”-Daniel Estulin-Editorial Planeta-Colombia 2007-Pgs.327, 329). Requerimos en alguna medida dar vuelta todo el esquema de desarrollo imperial que hemos venido soportando. Tenemos que encaminarnos a volcar nuestros esfuerzos a levantar y acrecentar los niveles de consumo las poblaciones pobres y extremadamente pobres e ir sentando las bases para un continente con desarrollo verdaderamente humano, independiente e incorporado a un mundo moderno.
Alberto Couriel, entonces Senador del Frente Amplio del Uruguay expresaba en 1996 la existencia en Latinoamérica de un “Estado al servicio de la globalización, con más énfasis en el poder financiero local e internacional que en las estructuras del poder interno. Son Estados fuertes para cumplir con los principios del modelo neoliberal, para el brutal ajuste de las economías Latinoamericanas para cumplir con las exigencias de los servicios de la deuda, para la coerción en periodos de gobiernos autoritarios y a su vez, son Estados extremadamente débiles para atender los requerimientos productivos y sociales”.
De lo que se trata hoy para los Latinoamericanos es de reconstruir el curso de los acontecimientos que llevaron al colonialismo desde el siglo XVII al conflictivo presente del siglo XXI de la crisis sistémica imperialista, donde hasta el 2009 la mayoría de naciones soberanas se están esforzando de una verdadera democracia por romper el pacto neo colonial que nos puso en manos de potestades como el FMI, el BM, el BID, la OMC y el G20.
GARCIA Y URIBE DOS ESCOLLOS SUDAMERICANOS
No debemos dejar de mencionar en el Perú, las expresiones del Presidente Alan García en la reunión anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI); el 24 de Marzo del 2009, donde se declaró fiel seguidor del neoliberalismo, reconociendo su entrega a la derecha internacional, demostrando así la degradación a que ha llegado la política neoliberal peruana. El expresó (1) “En el Perú el Presidente tiene un poder. No puede hacer que elijan Presidente al que quisiera, pero si puedo evitar que sea Presidente quien no quiero”, (2) “Los efectos de la crisis internacional se sentirán en el Perú con mayor fuerza entre mayo y junio –del 2009- próximo, cuando alrededor de 200,000 personas perderían sus empleos en el país, en su mayoría en el sector minero”, y, (3) “El garantiza la continuidad del neoliberalismo en los próximos 10 años”, y recordando al procesado Fujimori con sus sicosociales, expresó (4) “el pueblo peruano es triste y poco combativo”.
Gobiernos neoliberales como los de Uribe en Colombia y García en el Perú, no entienden, por sus limitaciones ideológicas y morales, que el siglo XXI ha traído para Latinoamérica un gran desafío y su revolución consiste justamente en mostrarnos capaces de ser nosotros mismos los forjadores de nuestro rumbo histórico, los descubridores de nuestras propias soluciones. A estos gobiernos sólo habría que decirles que hoy Latinoamérica se encuentra luchando contra el saqueo y efectos de crisis capitalista, contra formas sutiles y poderosas de dominación, contra fuerzas que han probado ser capaces de derrocar gobiernos, de torcer voluntades, de aplastar insurgencias populares, de frustrar procesos de cambios salvadores para nuestros países, Sabemos que esto es así. Más aún las fuerzas de dominación exterior tienen una virtual alianza con los que internamente defienden los mismos intereses y buscan perpetuar los grandes e injustos desequilibrios del subdesarrollo Latinoamericano.
Finalmente la experiencia Latinoamericana hasta el 2009, está demostrando que “Quienes trabajan con el pueblo, saben por propia experiencia y estudio que la nuestra es una sociedad de clases: quienes explotan y oprimen, con todos sus aliados, de un lado; las grandes mayorías explotadas y oprimidas, del otro. Y saben que estas dos clases sociales tienen intereses contradictorios e irreconciliables, intereses por cuya defensa e imposición están en una pugna permanente.
Es a partir
del análisis social que sucintamente hemos presentado, que se plantea
la necesidad de elegir el lugar en que nos ubicamos dentro de la sociedad.
Muchos nacen dentro de la clase explotada. Unos pocos optan libre y
voluntariamente por pertenecer a ella y alinearse a su lado. No se puede
servir a dos señores” (“Métodos y Técnicas para la Educación
Popular”-Enrique y Trude Schulze-Tarea-Lima-Perú-Pág.8-1975). Ese
el problema fundamental. Miremos adelante el futuro es nuestro, pero
mantengámonos en vigilia permanente. ¡Hasta la Victoria Final!