¿El fin de la crisis?

Termina 2009 y se hacen evidentes dos maneras de ver el final de la crisis económico-financiera. Por supuesto, la mayoría sostiene que aún no termina pese a algunos indicadores, mientras que hay quienes afirman lo contrario. En México, por ejemplo, el presidente Calderón organizó un acto especial para anunciar que en su país se acabó la crisis; como para dudarlo, teniendo tan cerca a Estados Unidos donde subsiste. Pero lo dijo. También habrán leído que se trata de una crisis del sistema económico, es decir, del capitalismo, al cual se llevará en los cachos.

Como hace poco leí unas declaraciones del británico Eric Hobsbawm, considerado como el más prestigioso historiador marxista, quiero compartir con ustedes algunas de sus opiniones, que seguramente les van a resultar de interés y, ojalá, esclarecedoras. Léanlas: "Después de la actual crisis, el capitalismo no va a desaparecer. Se ajustará a una nueva era de economías que combinarán actividades políticas y privadas. Pero el nuevo tipo de sistemas mixtos tiene que ir más allá de las diversas formas de `capitalismo de bienestar’ que dominó las economías desarrolladas en los 30 años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

"Debe ser una economía que prioriza la justicia social, una vida digna para todos y la realización de lo que Amaraya Sen llama `las potencialidades inherentes a los seres humanos’. Debe estar organizada principalmente para enfrentar el gran desafío que tiene la humanidad en este siglo XXI: la crisis ambiental global. Si este sistema se compromete con esos dos objetivos, podrá ser aceptable para los socialistas, independientemente del nombre que le demos.

"El mayor obstáculo no es la falta de claridad y acuerdo entre las izquierdas, sino el hecho de que la crisis económica global incide con una situación internacional muy peligrosa, inestable e incierta, que probablemente no conseguirá una nueva estabilidad durante algún tiempo.

"Entretanto, no hay consenso o acciones comunes entre los Estados, cuyas políticas son dominadas por intereses nacionales posiblemente incompatibles con los intereses globales".

Hobsbawm destacó dos factores positivos de América Latina: la disminución de la influencia política e ideológica de EEUU, y en América del Sur, también económica, y "el surgimiento de gobiernos progresistas inspirados en la gran tradición de igualdad, fraternidad y libertad que comprobadamente está más viva allí que en otras regiones del mundo".

En las relaciones de Washington con América Latina habría que añadir su dura política contra esos gobiernos progresistas a que alude Hobsbawm, a los cuales parece rodear de cañones.

"El mal menor"

Manuel Cabieses editorializó así en "Punto Final", fechado el 24: "El gobierno de Uribe ha generado el más delicado problema que hoy enfrenta América Latina al firmar con EEUU un convenio que resigna la soberanía colombiana para permitir la instalación de siete bases militares norteamericanas. Si Piñera es elegido presidente, alineará a Chile junto a Colombia y otros países de la región que han arriado la bandera de la dignidad latinoamericana.

Peligrosa tendencia que viene tomando fuerza a partir del golpe de Estado en Honduras, y que busca configurar un bloque contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"La peligrosa situación interna y regional que se crearía si la derecha gana las elecciones en Chile legitima la necesidad de cerrar el paso a esta maniobra de la oligarquía. La realidad indica que no hay otro camino que votar por Frei... Y ponerse a trabajar en una alternativa de izquierda que permita librarse del cepo del `mal menor’".


El libro de visitas

Jurys es un sistema electrónico de la administración de justicia para distribuir los expedientes, que antes se hacía manualmente, de forma muy subjetiva, y como era de esperarse, incidían diversos intereses y se metían "manos pelúas" que orientaban el reparto. Con el Jurys se acabó esa oscura etapa.

Pero ¿saben ustedes lo que ocurrió cuando en un paquete de expedientes por distribuir estaba el de Eligio Cedeño? Jurys no funcionó.

Sencillamente se había estropeado.

Entonces apelaron a la vieja forma manual, y me cuentan que fue así como el expediente llegó a la jueza María Lourdes Afiuni. Buena suerte para Eligio. ¿Qué hacía la Inspectoría de Tribunales? Estaba esa mañana allí, viéndolo todo. ¿Por qué no esperaron hasta arreglar el desperfecto, cosa que hicieron después y por la tarde ya estaba funcionando? Y a propósito de ese tan sonado caso, sería bueno que la Fiscalía le echara un ojito el libro de visitas de la Disip, pues personas que me aseguran haberlo visto me dicen que allí está una María Afiuni visitando a Cedeño. ¿Será la misma jueza María Lourdes? Es de suponer que el Ministerio Público habrá profundizado en las extrañas ausencias de sus fiscales.

Hay quienes consideran que tales ausencias "eran una práctica dilatoria que afectaría al proceso, considerando que en el caso en cuestión el término para culminar el proceso, de acuerdo con el art. 244, otorgado por la Sala 8ª, en la aclaratoria en dicho lapso, es muy corto y esos retardos impedirían la culminación del proceso, con el imputado privado de libertad. Se presume que con esas dilaciones se buscaba agotar el lapso y conseguir une medida cautelar".

Como ven, quedan puntos muy oscuros que deben ser despejados.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3905 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor