30 de Agosto de 2007. - El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, manifestó a su llegada a Caracas que los pueblos de ambas naciones comparten "el amor por el béisbol (...), la cultura, la libertad y la democracia".
En breves declaraciones a los periodistas tras su arribo la noche del miércoles en un vuelo comercial, Duddy no aceptó preguntas ni reveló si ya se le fijó hora para entregar sus cartas credenciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, destacado crítico del gobierno de su colega estadounidense, George W. Bush.
El pasado 1 de marzo Bush nombró a Duddy, ex "número dos" en la oficina para América Latina del Departamento de Estado, en reemplazo de William Brownsfield, quien representará a su país en Colombia.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó el mes pasado que Brownsfield "fracasó" en su misión de "desestabilizar y derrocar" a Chávez y que "fracasará cualquier embajador de Estados Unidos que venga con las mismas intenciones (...) de perturbar e inmiscuirse" en los asuntos de Venezuela.
El embajador estadounidense saliente "vino a Venezuela con una sola misión: desestabilizar al gobierno (...) y ayudar a su derrocamiento, y ha fracasado", reiteró Maduro en esa oportunidad.
Chávez advirtió a Brownfield en al menos dos oportunidades con expulsarlo del país por "desestabilizador", y en un sinnúmero de ocasiones ha advertido que, en caso de "una agresión" mayor, dejará de venderle petróleo a EE.UU., a cuyo mercado destina la mitad de la producción nacional de unos tres millones de barriles diarios.
Desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, Venezuela y Estados Unidos han mantenido unas complicadas relaciones, marcadas por constantes acusaciones mutuas referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" del gobierno de Caracas, respectivamente.
El nuevo embajador trabajó anteriormente como cónsul general en Sao Paulo (Brasil) y como subjefe de misión en La Paz (Bolivia), es diplomático de carrera, se licenció en la Universidad Northeastern, de Maine, y realizó un posgrado en el Colegio Nacional de la Guerra.
El legislador republicano Connie Mack, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país, expresó el pasado 9 de agosto su apoyo a Duddy para que combata "la amenaza" que dijo supone Chávez, a quien llamó "hombre fuerte" de Venezuela.
"El embajador Duddy tiene un reto significativo por delante en Venezuela y creo que su experiencia le ayudará a afrontarlo. Espero trabajar con él para combatir la amenaza que Chávez supone para la libertad, seguridad y prosperidad del pueblo venezolano y de todos en el Hemisferio Occidental", agregó Mack ese día.