Caracas, 7 Sep.- Tres tipos de boletas imprimirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) con motivo del referendo para la reforma constitucional que se realizaría en el mes de diciembre de este año, anunció el rector suplente del organismo Humberto Castillo.
Explicó que se imprimirán boletas no válidas, las cuales serán repartidas gratuitamente a los electores para orientarlos; boletas válidas para el exterior y boletas de contingencia, esta última para prevenir alguna falla en la plataforma tecnológica de algunos centros de votación.
Castillo, quien es miembro principal de la Junta Nacional Electoral, dijo desconocer la cantidad de boletas de contingencia que serán impresas, aunque, de acuerdo con experiencias de procesos similares anteriores, su número podría situarse alrededor del 20% del padrón electoral.
Aclaró que el diseño de ese material se encuentra en estudio porque deben esperar que la reforma constitucional sea aprobada por la máxima instancia legislativa de la nación.
Con relación al cronograma prerefrendario aprobado por el ente comicial, precisó que forma parte de esa actividad el levantamiento del catastro y las condiciones de los centros de votación, especialmente en aquellas regiones donde se han producido inundaciones que probablemente incidan en el funcionamiento de las instalaciones y en la transmisión de datos.
Recordó que harán énfasis en aquellos municipios donde se realizarán los referendos revocatorios, actividad prevista para el 7 de octubre próximo. Además, tienen programado efectuar pruebas técnicas previas para poner a tono la infraestructura electoral.
También informó acerca de un operativo que está implementando el órgano rector electoral para auxiliar a los damnificados en el estado Guárico, sobre todo en la población de San José de Guaribe, ya que allí se celebrará uno de los referendos revocatorios y «es necesario promover un acercamiento con la comunidad».