13 de septiembre de 2007. - “La ciudadanía puede estar tranquila”. “Quienes busquen desestabilizar saldrán frustrados”, advirtió el general. Las labores de inteligencia son su punta de lanza.
“aquéllos que se sienten que van a poder desestabilizar, van a perder el poco poder que tienen a la larga”.
Con una carrera militar levantada sobre cargos de gran importancia estratégica para Venezuela y de confianza para el Gobierno nacional, el general de división del Ejército Almidien Moreno Acosta, nuevo comandante de la Primera División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, vino a atacar los muy elevados índices de inseguridad en la región.
En la tarea trabaja conjuntamente con el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia. Ayer, en visita a PANORAMA —donde fue recibido por el presidente del diario, Esteban Pineda Belloso— expresó los detalles de su misión al frente de la importante unidad castrense.
Moreno Acosta, quien recibió la Guarnición Militar de Maracaibo de manos del general Juan Vicente Paredes Torrealba el pasado 9 de agosto, fue contundente en su compromiso con una población agobiada por el delito.
“Bien se sabe que lamentablemente el Zulia es un estado aparte porque no se cuenta con el apoyo de la Gobernación (...). Yo diría que es un enemigo más que tenemos”, sostuvo.
—¿Cómo va a fortalecer la seguridad en la región tomando en cuenta el alto índice de secuestros y asaltos?
—Esta semana hubo un primer acercamiento en el Ministerio de la Defensa (Caracas) en materia de seguridad, encabezada por el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, donde estuvieron los gobiernos del estado Táchira, Apure y del Zulia nadie, sólo autoridades militares.
Allí se planteó principalmente lo que tiene que ver con la seguridad de toda la región fronteriza (Táchira, Zulia, Apure y Amazonas), porque somos de la tesis que si nada más atacamos un estado, nos corren los ilícitos para otros. Están por informarnos cuándo tendremos una próxima reunión.
—¿Y esos planes se van a ver en la calle?
—Claro. Además de la frontera tenemos que atacar la parte de la ciudadanía, tomando en cuenta que la Constitución establece, en los artículo 323 y 328, que tenemos que servirle a la Nación y la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, eso abarca la parte interna, el resguardo de la gente.
Sabemos que los ciudadanos se sienten temerosos, que están asustados por la gran cantidad de problemas que hay aquí a diario. Yo también estoy algo preocupado porque hay que estudiar bien cómo atacar todas esas irregularidades para que haya más seguridad.
—¿Qué hace al Zulia distinto a la hora de diseñar esos planes de seguridad?
—Bien se sabe que, lamentablemente, el Zulia es un estado aparte porque no se cuenta con el apoyo de la Gobernación. Por lo contrario, está totalmente en contra de nosotros. Yo diría que es un enemigo más que tenemos. Además de los problemas que tenemos, la propia Gobernación es un problema más. Y ellos presuntamente también podrían propiciar esta cantidad de delitos.
—¿Como vio el interés del ministro en este tema?
—El ministro está realmente muy preocupado. Y, precisamente, por eso está promoviendo estas reuniones. Tiene mucha inquietud por lo que está pasando en los estados fronterizos y tiene un compromiso a nivel nacional.
—¿Entre sus estrategias de seguridad incluyen evitar un posible golpe de Estado?
—Aquí hubo uno, pero ya no va a haber otro. Primero, porque un golpe de Estado no lo va a dar nada más un gobernador. No lo pudo dar y no lo puede dar. Segundo, la Fuerza Armada no están solas, la Fuerza Armada es el pueblo. Y por mucho que el gobernador esté en contra y se empeñe en derrotar el Gobierno, no va a poder con todo el pueblo zuliano.
Es un grupito muy pequeño el que se somete al gobernador. Pero los militares estamos preparados junto con el pueblo. Yo ni siquiera pienso en un golpe de Estado porque eso no va ser nunca.
Por muchos planes que tengan, por mucho dinero que inviertan, por mucho que quieran y por mucha discreción, no lo van a lograr.
—¿Y qué opina de los llamados que han hecho algunos sectores, en el marco de la reforma constitucional?
—Esos llamados son aquí y en todo el territorio nacional. Siempre va a haber gente que va a estar opuesta a esto. Una gran cantidad de la población, el poder militar, el poder económico —que es Pdvsa— y el poder comunicacional están a favor. Con todos esos poderes como uno solo, se ven todos los demás muy pequeños.
Por eso vemos como normales esos focos de desestabilización, porque son la única alternativa que les queda. Y aquellos que sienten que van a poder desestabilizar, van a perder el poco poder que tienen a la larga. Es más lo que hablan que lo que hacen. En el momento que tengamos que activar un plan lo haremos. Y todo esto que ha pasado, nos ha servido para prepararnos. Para todo lo que hagan, vamos a reaccionar.
—¿Qué planes de trabajo tienen con los consejos comunales?
—En cada estado está un teatro de operaciones que abarca todas las misiones. En el caso de aquí del Zulia es el Teatro de Operaciones Sociales número 25, que hacen actividades sociocomunitarias. Esta semana comenzaron 779 intervenciones quirúrgicas en Ciudad Ojeda, para beneficiar a los siete municipios de la Costa Oriental del Lago. El mes que viene lo haremos en Machiques y luego en Casigua El Cubo. La Fuerza Armada también participa en programas educativos y lleva asistencia médica a la comunidad. Eso va compenetrando más a los militares con el pueblo. Por eso somos una fuerza muy grande. Otro factor es la reserva, que es el mismo pueblo.
—¿Cuáles son las acciones que tomaría para evitar el paso de personas pertenecientes a grupos irregulares en la frontera?
—Actualmente tenemos puestos fronterizos con personal del Ejército, de la Guardia Nacional, la Armada y la Aviación, y aunque es un territorio muy grande se hace patrullajes diarios o interdiarios dependiendo de la situación y eso ha limitado mucho el paso de irregulares.
—Hace poco se encontraron unos laboratorios de droga precisamente en la frontera y fueron desmantelados ¿cómo han avanzado en esas investigaciones?
—Trabajamos con estrategias inteligencia. Si manejamos la información de que hay otro laboratorio, y lo verificamos, ten por seguro que lo desmontamos.
—¿Tienen planteado hacer nuevas adquisiciones de armamento para el Zulia?
—En cuanto a eso estamos bien equipados. Ya contamos con helicóptero y de armamento nuevo como el fusil Kalashnicov que es excelente.
—¿Y los aviones Sukoi?
—Esos vienen por petición. Hace tres días sobrevolaron la zona.
—¿Van a tener alguna participación en los debates de la reforma constitucional?
—Tenemos una gran cantidad de abogados militares, y actualmente todas las semanas estamos discutiendo sobre la reforma e incluso nos han pedido recomendaciones y se las enviamos a la Asamblea Nacional todas las semanas.
—¿Qué tipo de cooperación adelanta su Guarnición en el apoyo que el Gobierno venezolano le ofrece a Colombia para resolver sus conflictos internos?
—En las guarniciones lo que hacemos es trabajar en materia de seguridad y mantenemos a nuestra gente desplegada en la frontera por cualquier situación que pueda pasar.
—¿Cuáles son las prioridades de su Guarnición para el Zulia?
—La seguridad. La estrategia para garantizar la seguridad y la acción sociocomunitaria.
—Hay productores en Machiques que piden que se active el TO4. ¿Qué ha pasado con eso?
—No te puedo dar la fecha exacta, pero va a ser pronto porque ya se activó la 12 Brigada de Infantería en Machiques y le están prestando seguridad a los municipios de la subregión Perijá.
—¿Qué le puede decir al ciudadano que reclama más seguridad y menos impunidad?
—Que tengan confianza en su Fuerza Armada, en los cuatro componentes acantonados aquí, porque estamos unidos y trabajando como uno solo.