(Caracas, 26-9-07) En una clara demostración de apertura democrática y tolerancia política, este miércoles los miembros de la Comisión Mixta que estudia el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se celebró una sesión especial a fin de otorgar 15 derechos de palabra que habían sido solicitados por distintos sectores del país.
Profesores de la Universidad de Los Andes, miembros de la Confederación de Fraternidades Evangélicas del Estado Portuguesa, voceros de la red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, personas con discapacidad auditiva, estudiantes de la Universidad de Carabobo, miembros de Conindustria, ingenieros, arquitectos, miembros de la Fundación Nacional de Amigos de la Tercera Edad, y representantes del Sindicato Nacional de Conserjes de Venezuela, entre otros, expresaron a viva voz los puntos de vista a favor y en contra que manejan en torno a la propuesta de reforma constitucional que en la actualidad estudia el Poder Legislativo.
Reducción de la jornada laboral permitirá debate ideológico
Alexis Bracho, vocero de un grupo de más de 300 ingenieros y arquitectos que hicieron acto de presencia en el Palacio Federal Legislativo, dijo que este grupo de profesionales ha debatido y estudiado internamente la propuesta de reforma constitucional que presentó el jefe del Estado y es por esta razón que consideran que la misma es no sólo interesante, sino propicia para los momentos de cambios que vive el país.
“Nos hemos hecho presentes aquí para decirle al Parlamento y a ese país que nos ve a través de esas cámaras de televisión, que deseamos ofrecer nuestras ideas y aportes que mejoren aún más las ideas de cambio que viene proponiendo el presidente Chávez”, dijo Bracho.
Al ser consultado sobre las propuestas traídas por ingenieros y arquitectos, el vocero de este gremio profesional indicó que sus sugerencias apuntan a que esas dos horas libres que quedarán luego de aprobarse la nueva jornada laboral deben ser aprovechadas para debatir todos los temas ideológicos que en el país.
“La oposición anda confundiendo al pueblo, les dicen que las seis horas de jornada laboral son para el disfrute, eso no es así, nosotros proponemos que esas dos horas sean aprovechadas para el desarrollo ideológico y político de los trabajadores”, precisó el profesional de la ingeniería.
Bracho, apelando a su experiencia como ingeniero industrial, explicó que en este campo los profesionales trabajan, por lo menos, tres turnos de ocho horas cada uno. Agregó que al reducirse la jornada a seis horas se creará un nuevo turno, que no solo permitirá la generación de empleos, sino el espacio libre suficiente para debatir, desde el punto de vista político e ideológico, todos los aspectos de la revolución que está en marcha en nuestro país.
Cabe destacar que al acto asistieron ingenieros y arquitectos de los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Cojedes, Monagas y Miranda, entre otros.
Incorporar un millón de adultos mayores
Raúl Goite Vargas, de la Fundación Nacional de Amigos de la Tercera Edad, informó que durante su intervención propondrá la necesidad de incorporar la cantidad aproximada de un millón 500 mil adultos mayores en la propuesta de reforma constitucional que ha presentado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Goite explicó que dicha incorporación debe ser parte del artículo 87 de la reforma constitucional. Recordó que este articulado es precisamente aquel en el cual se reconocen los derechos a todas las personas que traban por cuenta propia.
“También queremos plantear que a todos aquellos adultos mayores, que en su época productiva no lograron cotizar ante el IVSS, el Estado les garantice una pensión equivalente al 80% del salario mínimo”, dijo el vocero de los adultos mayores no sin antes apoyar de manera irrestricta el contenido de los 33 artículos propuestos por el primer mandatario nacional.
Recordó que las personas de la llamada tercera edad tienen una amplia experiencia en estas luchas y que ahora, siendo una nueva y gran oportunidad, no abandonarán la esperanza de lograr todos y cada uno de sus objetivos.
“Ya venimos haciendo foros en muchas plazas del país y continuaremos impulsando el debate sobre la reforma constitucional”, anunció el vocero de las personas de la tercera edad.
Convocaremos una Asamblea Nacional Constituyente
Francisco Soteldo, estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo, vino con tres compañeros hasta la sede del Parlamento a fin de plantear que de acuerdo a su criterio, la forma como se está llevando a cabo la reforma constitucional no es la más adecuada.
Al ser consultado sobre cómo sería la forma correcta de abordar este importante tema, el vocero de los estudiantes opositores comenzó diciendo que el proyecto de reforma propuesto por el presidente Chávez vulnera principios fundamentales de la Carta Magna, porque, a su juicio, no garantiza la alternabilidad del poder y el pluralismo político.
“Cuando en una Constitución se incluyen las palabras ‘Estado Socialista’, se entiende que debe haber territorios, poderes y población socialista. Esos son los tres elementos fundamentales de un Estado. Lo que queremos decir es que eso vulnera los principios políticos de los ciudadanos, porque los están obligando a ser de una sola corriente y no de varias, como debe ser lo correcto”, precisó el estudiante de la UC.
¿Qué va a pasar entonces con todas aquellas personas que no sean socialistas?, ¿están o no incluidas en esa Constitución?, se preguntó Soteldo no sin antes indicar que la propuesta concreta que entregarán ante los miembros de la Comisión Mixta es que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente.
-¿Y por qué no la convocan ustedes los estudiantes ya que están aparentemente bien organizados?
-La Asamblea Nacional Constituyente es la vía correcta para refundar la República. Hoy por hoy, el 15% de los electores podemos convocar una Constituyente es por eso que los próximos días 4, 5, y 6 de octubre, reunidos en el Parlamento Nacional Jóvenes Estudiantes de Venezuela, los estudiantes de este país analizaremos la posibilidad de hacer dicha convocatoria”, anunció el estudiante luego de indicar que el mencionado proceso, además, debe lograr la reconciliación entre todos los venezolanos.
“Nos parece insólito que ya el presidente de la República anunció cuándo, cómo y a qué hora se va a aprobar la propuesta de reforma constitucional, entonces ¿para qué este debate?, ¿dónde está la consulta popular?, ¿se está respetando verdaderamente la voluntad del pueblo?”, advirtió finalmente el estudiante.