Al recibir Doctorado Honoris Causa en Còrdoba

Ignacio Ramonet: Mucha de la información que consumimos nos está enfermando

Este jueves la Universidad de Còrdoba, Argentina, otorgó el Doctorado Honoris Causa al reconocido periodista y director de Le Monde Diplomatic Ignacio Ramonet, para luego ofrecer la conferencia de cierre de la VI Bienal de Comunicación.

En el acto, realizado en el Salón de Grados de dicha casa de estudios, estuvieron presentes las autoridades académicas, así como también el embajador de Venezuela en Argentina Arevalo Mèndez Romero y el Cónsul de España Manuel Terán.

En su discurso Ramonet afirmò el rol del periodista en la historia, como ese cuarto poder que debía fiscalizar el ejercicio de los poderes públicos. No obstante explicó que los medios dejaron de cumplir su función social, por lo que se hace necesaria la actuación de un Quinto Poder.

En este sentido destacó el caso de los medios venezolanos, y la "guerra sucia mediática" contra el gobierno del Presidente Hugo Chàvez. "Venezuela es un caso ejemplar. Son los poderes mediáticos los que dan la batalla política, esta es la fachada mediática de la ideología de la globalización liberal".

Agrega que la libertad de expresión debe usarse responsablemente, "la libertad de los medios es una extensión de la libertad de expresión ciudadana, por lo tanto es una responsabilidad social…y los ciudadanos deben exigir ética y respeto para que los periodistas actúen en función de su conciencia y no en función de los grupos económicos que los explotan".

Ramonet afirma los medios privados venezolanos olvidaron su función social, para ejercer como actores políticos y no como medios comprometidos con la verdad, privilegiaron sus intereses particulares sobre el derecho ciudadano a la información, en consecuencia "los ciudadanos tienen una necesidad urgente de acudir a una información valida, segura y verdadera".

"Hoy podemos morir por ingerir alimentos contaminados, lo mismo pasa con la información, hay que limpiar y descontaminar la información de las mareas negras de la mentira", por esto es necesaria la movilización ciudadana.

Explica que el Quinto Poder debe constituirse como un contrapoder, pero para eso la sociedad necesita movilizarse y organizarse como Observatorios de Medios, "la fuerza de los observatorios es moral y es un contrapeso al exceso de poder de los medios … periodistas y ciudadanos estamos gestando una nueva arma cívica, ese es el Quinto Poder".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas