Venezuela entregará informe en materia de Derechos de la Mujer en la ONU

Caracas, 28 de septiembre de 2007. Cada cuatro años es presentado ante la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) un informe que reseña los avances realizados en esta materia en los países miembros, por lo que en junio del próximo año será entregado el correspondiente a Venezuela.

Debido a la participación activa y protagónica de las mujeres en todos los ámbitos y sectores del país, incluyendo educación, salud e igualdad de sexos, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron Sonia Obregón, asociada al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Alba Carozzio, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela; Magali Arocha, experta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

En el marco de la aprobación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en noviembre de 2006, María León indicó que este informe estará comprendido por los logros obtenidos a lo largo de los últimos cuatro años, incluyendo crecimiento de la población feminil en el proceso educativo, los avances en cuanto a cumplimiento de los derechos de la mujer se trata, e inclusión de las féminas a todos los sectores del país.

“El poder es el pueblo y en este informe podemos presentar resultados concretos de gestión e inclusión en los poderes nacionales”, precisó León. La presidenta de Inamujer señaló que las beneficiarias directas del otorgamiento de más poder para el pueblo son las mujeres, pues constituyen el 90% de los consejos comunales, por lo cual efectivamente están siendo incorporadas en todos los ámbitos, laborales, productivos y sociales del país.

Por su parte, Sonia Obregón expresó que existe una voluntad política en el país de cumplir con la convención, pero que más allá de eso, es importante crear un marco jurídico e institucional que fortalezca las capacidades del Estado para que pueda ser entregado un excelente informe.

De igual forma, Alba Carozzio, señaló que es necesario que el proyecto sirva para conformar una red de voluntades con las que las mujeres adquieran mayores derechos y se produzca la transformación de la vida cotidiana.

Asimismo, dijo que “la transformación ética en Venezuela tiene que ver con que no haya abusos de poder, y el primer abuso de poder en el hogar es hacia la mujer”.

Magali Arocha, aseveró que Venezuela está haciendo un esfuerzo que expresa el compromioso con la convención y que el hecho de hacer públicas las recomendaciones que ha recibido es un modo de socializar las dificultades e incorporar a las mujeres y hombres venezolanos al cumplimiento de los derechos de las mujeres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas