El presidente venezolano pidió “el apoyo del pueblo venezolano, el apoyo del pueblo colombiano y el apoyo de todos los que sientan alguna fibra humana en el corazón para lograr el acuerdo humanitario y liberar a tanta gente en situación de penuria, en la selva de Colombia y en las cárceles de Colombia”.
En un acto de graduación de estudiantes universitarios en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "nada" detendrá su mediación para lograr un canje humanitario de los rehenes en poder de la guerrilla colombiana y rebeldes presos.
El mandatario aseguró que el objetivo del acuerdo humanitario ya se le metió en el corazón y la mente. "Y cuando a mí se me mete algo aquí (el pecho), ningún obstáculo me va a parar", expresó.
Por ello, pidió "el apoyo del pueblo venezolano, el apoyo del pueblo colombiano y el apoyo de todos los que sientan alguna fibra humana en el corazón para lograr el acuerdo humanitario y liberar a tanta gente en situación de penuria, en la selva de Colombia y en las cárceles de Colombia".
El presidente venezolano, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba actúan como mediadores en busca de un acuerdo para el canje de 45 rehenes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 500 guerrilleros presos, para la cual cuentan con la expresa autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Chávez tiene previsto reunirse en los próximos días con enviados de las FARC, en un encuentro pautado para el 8 de octubre que resultó postergado, así como con su homólogo colombiano el 12 de octubre en Bogotá.
El portavoz de guerrilla "Raúl Reyes" había propuesto el 8 de octubre como fecha de un primer encuentro "preparatorio" de una posible futura entrevista entre el jefe del Estado venezolano y el máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda, lo que Chávez aceptó el pasado 17 de septiembre, pero que por parte de Uribe, fue rechazado de manera indirecta, al advertir que no daría ninguna facilidad para que los rebeldes se desplazaran a Caracas.
Respaldo a mediación de Chávez
La labor de mediación del presidente venezolano en el conflicto colombiano ha sido respaldada desde diversos puntos del mundo, y prueba de ello fue la visita este jueves del emisario del gobierno francés Daniel Parfait, al Palacio de Miraflores.
Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha manifestado su apoyo a la gestión de Chávez y ofreció incluso su colaboración.
Y este viernes, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, se sumó al respaldo mundial al presidente Chávez.
Matsuura dijo en reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, que ve con buenos ojos los esfuerzos de paz que realiza el jefe de Estado venezolano.
"Peligro para la estabilidad de los imperios"
En otro tema, el presidente de Venezuela respondió a las críticas en su contra formuladas esta semana por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien lo tildó de amenaza para su nación y para todo el continente.
"¿Cuál es el pregón del imperio? Chávez es una amenaza", cuestionó, al tiempo que afirmó que "se trata en esencia del poder, del imperial y del liberador" que representamos nosotros.
A mediados de semana, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, contestó las críticas del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y aseguró que el presidente Hugo Chávez constituye "un peligro, pero para la estabilidad de los imperios del mundo".
Sobre los señalamientos de que la gira latinoamericana de Gates buscaría contrarrestar alianzas de Chávez con sus homólogos en la región, el vicepresidente venezolano recordó que "cada vez que lo han intentado, lo que han hecho es llevar leña".
"Es completamente imposible que se logre revertir este viento de libertad, de autodeterminación, de soberanía, que los líderes del continente americano están obligados a defender. Ya no es el Presidente Chávez como una voz en el desierto, como era a finales de la década de los noventa", expresó.
El secretario de Defensa de Estados Unidos señaló el martes en El Salvador, durante una gira por cinco países latinoamericanos, que "la principal amenaza representada por Hugo Chávez es para la libertad y la prosperidad económica de los venezolanos".